Reclutamiento De Personal
Enviado por jessizu • 31 de Julio de 2014 • 2.352 Palabras (10 Páginas) • 296 Visitas
Introducción
En este trabajo se van a tratar temas relacionados al ausentismo laboral y la rotación de personal, la importancia de la rotación de personal, efectos y consecuencias del ausentismo laboral, ventajas y desventajas de la rotación de personal, entre otros, todo en notas periodísticas. Es necesario resaltar que el ausentismo laboral en el mundo del trabajo es uno de los problemas más difíciles de abordar por su complejidad. Es un fenómeno que se da tanto en las empresas privadas cómo en las públicas; existe en las grandes y en las pequeñas ciudades, al igual que en el mundo rural. No respeta las barreras del sexo, raza, religión ni nacionalidad. En general, las empresas buscan el logro de su eficiencia organizativa y el éxito de la misma, por lo tanto, buscan disminuir el ausentismo laboral y la rotación de personal.
Imparcial “Los bajos sueldos que ofrecen las empresas, han hecho que los trabajadores constantemente busquen nuevos empleos”: Especialistas
Por Adriana Manjarrez y Norberto Corral
El alto nivel de rotación de personal que mantiene Sonora es fruto de los bajos sueldos que ofrecen la mayoría de las empresas en la entidad, señalaron especialistas en recursos humanos, empresarios y líderes sindicales.
En el primer bimestre del 2004, el Estado registró en general un índice mensual de rotación de personal del 6% respecto a la plantilla laboral total, de acuerdo con datos de la Confederación Mexicana de Asociaciones de Relaciones Industriales (Comari). Sonora presenta un índice parecido al de Chihuahua, que es de 5.8%, mientras que está a sólo 3.8 puntos porcentuales de Baja California, una entidad comúnmente identificada como de alta rotación de personal.
Además, de acuerdo a la encuesta de Empleo y Desempleo 2003 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), Sonora en comparación a otros estados tiene un importante porcentaje de población ocupada que está en busca de un nuevo empleo, ya que está insatisfecha con su trabajo actual.
Expertos explicaron que para las empresas la rotación es un problema, porque invierten tiempo y dinero en capacitación y al tener mayor movimiento de personal la pérdida económica es mayor, además de que los empleados nuevos tienden más fácilmente a cometer errores. Ese 6% representa un número muy alto, en el que se debe trabajar para disminuirlo, afirmó Javier Ken Muñoz Cáñez, ex presidente de la Asociación de Recursos Humanos de Hermosillo.
El problema responde principalmente a los bajos niveles salariales que se ofrecen en Sonora, dijo, y se da de forma particular en el sector industrial, en el rubro de maquiladoras y ensambladoras.
“Se dice que los movimientos se dan porque en cada una de las industrias hay un gran número de personas, entonces están viendo muchas veces por ‘un peso’ o ‘dos pesos’ más y se cambian”, expresó.
“Cuando vengan las empresas de Ford y las afiliadas, (el índice) se va a mover a la alza”, estimó, “...porque van a tener mayor número de gente y cada una de las empresas va viendo el mercado cómo se mueve... aumentará (el índice) y luego se va a estabilizar”.
Destacó que para disminuir la rotación de personal en Sonora, debe mejorarse el nivel salarial, pero también podría crearse un órgano informador de sueldos de mercado que permita a todos estar en una misma sintonía de pagos.
Cambian fácilmente. “Los empleados muy fácilmente cambian de trabajo, porque si en otra empresa les ofrecen cien pesos más, doscientos pesos más, pues ellos se mueven, se van sobre todo por lo bajo de los sueldos”, precisó Aída Salinas Aguirre.
La gerente de la firma de recursos humanos Manpower expuso que por el tipo de empresas que atiende, percibe que hay mayor rotación en trabajos de tipo operativo y en el sector de comercio. Otro factor que genera movimiento de personal en Sonora, abundó, es el tipo de trabajos que se ofrecen, ya que implican largas jornadas de trabajo a cambio de sueldos muy bajos.
Indicó que para mejorar el índice en la entidad, se deben incrementar los sueldos, dar mejores condiciones de trabajo, o simplemente sueldos acordes a la jornada de trabajo. “La rotación se confunde con el enorme desempleo que hay; la rotación se da cuando hay mucha oferta de empleo y pocos trabajadores, pero aquí estamos al revés”, opinó Javier Villarreal Gámez. “Seguramente está sucediendo porque las empresas están aprovechando la ‘sobredemanda’ de trabajo y ofrecen salarios muy raquíticos”, subrayó el secretario adjunto de la Federación de Trabajadores del Estado de Sonora (CTM).
Los empresarios son los mayores causantes del aumento de rotación de personal, continuó, ellos se hacen “vivos” por la excesiva demanda de empleo y ofrecen una miseria de salarios.
Villarreal Gámez apuntó que con esquemas de bonos por productividad, aceptables condiciones de trabajo y el debido cumplimiento de las obligaciones de los patrones, este factor negativo puede cambiar.
La voz “Preocupa el aumento del ausentismo laboral”
Las inasistencias se han incrementado en el ámbito privado, tanto en la industria como en los servicios. Y también los pedidos especiales para gozar de vacaciones o permisos en épocas no veraniegas.
El murmullo se generalizó. De pronto, muchos comenzaron a relatar episodios similares hasta que alguien lanzó la definición más polémica: “Hay un cambio de cultura en el trabajo, ya no se respetan más las jerarquías dentro de las fábricas y aumentó el ausentismo”.
¿Es así? ¿El achatamiento de la pirámide salarial (llamado “solapamiento”) en los convenios desmoraliza a jefes y capataces? Los jóvenes, en muchos casos con más información y capacitación, ¿no los respetan? ¿Faltan con frecuencia y piden permisos sin goce de haberes?
Aunque el mercado laboral es amplio y complejo, en general las respuestas son “sí” en el ámbito privado.
En la sede de la Cámara de Industriales hay cierta alarma por la ruptura del principio de autoridad en las líneas de producción. “El problema es que se achicó mucho la diferencia entre operarios y jefes por los últimos acuerdos, por lo que éstos no tienen ánimos para imponer la autoridad”, admiten por lo bajo.
Aunque resulte difícil de comprender, el ausentismo también creció en el personal temporario o contratado. El crecimiento también es marcado por franja etaria: los más jóvenes acumulan más inasistencias que los mayores. En los menores de 30, el aumento del ausentismo llega al 60 por ciento en relación
...