Recocnicimiemto Actividad 2
Enviado por babich • 9 de Septiembre de 2013 • 510 Palabras (3 Páginas) • 193 Visitas
EL ENCEFALO A NIVEL EXTERNO
El encéfalo es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Está envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre, y aracnoides. El encéfalo consta de tres partes más voluminosas: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo, y otras más pequeñas: el diencéfalo, con el hipotálamo.
CISURAS, SURCOS Y CIRCUNVOLUCIONES
CISURAS: Ranura profunda que divide la corteza cerebral en circunvoluciones las más importantes son la cisura de rolando cisura interhemisferica, cisura de Silvio y la perpendicular externa Los hemisferios cerebrales forman la mayor parte del encéfalo y están separados por una misma CISURA sagital profunda en la línea media: la cisura longitudinal del cerebro. La cisura contiene un pliegue de la duramadre y las arterias cerebrales anteriores. En la profundidad de la cisura, una gran comisura: el cuerpo calloso, conecta los dos hemisferios a través de la línea media.
SURCOS: Por su aspecto parecido al de un gusano la superficie del cerebelo presenta surcos profundos que lo dividen en lóbulos y surcos superficiales que forman las láminas y laminillas de aspecto regular.
Como el cerebro presenta surcos profundos, la sustancia blanca está rodeada por un borde de sustancia gris, que ofrece un aspecto arborescente. De ahí la denominación que le daban los antiguos anatómicos de árbol de la vida.
CIRCUNVOLUCIONES: Son cada uno de los pliegues de la superficie exterior del cerebro separados entre sí por unos surcos llamados anfractuosidades; Para aumentar el área de la superficie de la corteza cerebral al máximo, la superficie de cada hemisferio cerebral forma pliegues o CIRCUNVOLUCIONES que están separadas por SURCOS O CISURAS. Para facilitar la descripción se acostumbra a dividir cada hemisferio en lóbulos que se denominan de acuerdo a los huesos craneanos debajo de los cuales se ubican. Los surcos centrales y parietoccipital; lateral y calcarino límites utilizados para la división de los hemisferios cerebrales en lóbulos frontales, parietales, temporales y occipitales.
LOBULOS DEL ENCEFALO
LOBULO FRONTAL Es el que decide los movimientos voluntarios y controla los ganglios basales que planifican el acto motor. Controla el tono muscular, ayuda a mantener el equilibrio y a la propia medula espinal dispone de los arcos reflejos las articulaciones y extremidades.
LOBULO PARIETAL Este lóbulo involucra la sensación y la opinión y la otra integra la entrada sensorial sobretodo en el sistema visual. Interpreta la información sobre el tacto y los receptores de extensión de los músculos y articulaciones. Compromete
...