Recogida, Manejo Y Disposición Final De Los Desechos sólidos Del Municipio De Tenares.
Enviado por Pam_pt • 26 de Enero de 2015 • 1.956 Palabras (8 Páginas) • 464 Visitas
1. Tema en cuestión
Recogida, manejo y disposición final de los desechos sólidos del municipio de Tenares.
2. Título delimitación del tema
Sectores de comercio y hogares cercanos.
3. Información histórica
Nombre del municipio 01 Tenares
Distritos municipales del municipio 02 Blanco (D. M.)
Superficie 158.9 Km2
Densidad de población 175 hab/km2
Provincia a que pertenece HERMANAS MIRABAL
Región de planificación de
pertenencia 03 CIBAO NORDESTE
Ley de creación del municipio Ley 1526 del 27-6-1938
Tenares debe su nombre al prócer de la Restauración Olegario Tenares quien nació en 1822 en Yaiba, municipio de Castillo, provincia Duarte.
Primero se le llamó Los Ranchos, hasta 1928 cuando pasó a llamársele Villa Luperón. Con este nombre sólo duró 12 días ya que se determinó que en Puerto Plata había otra comunidad con este nombre. Entonces el comerciante don Pedro Chabebe propuso que se le asignara el nombre de Olegario Tenares.
Estos cambios de nombres los aprobó el ayuntamiento de San Francisco de Macorís que era la común a la cual en principio pertenecía esta población. Luego pasó a la jurisdicción de Moca, La Vega y finalmente a la hoy provincia Hermanas Mirabal.
Respecto al nombre de Los Ranchos (1839 -1928), La versión más socorrida es que fueron personas de la zona costera y de otras localidades que en sus viajes a La Vega o Santiago se veían obligados a darle un descanso a sus animales y mientras sus monturas pastaban, ellos dormían en aquellos ranchos para luego continuar su destino. De regreso a sus casas a la pregunta de familiares y amigos dónde pasaron la noche, contestaban: en Los Ranchos. Es decir que fueron viajeros o caminantes quienes le dieron al poblado el nombre original.
Esto explica las estrechas relaciones sociales, comerciales y afectivas que siempre han existido entre los pueblos de San Francisco de Macorís y de Tenares.
El Tenares de hoy, moderno y vigoroso de intensa actividad comercial, abundante producción agrícola, ganadera, constante y oportuno envío de remesas de sus nativos residentes en Estados Unidos y otras partes del mundo, tiene como punto de partida el año 1910 cuando el joven agricultor, Julián Javier, decidió repartir su finca en solares.
Don Julián Javier fundó e impulso el desarrollo de Tenares con la construcción de escuela, iglesia entre otros aportes. Fue a él que don José Minervino le pidió que le permitiera trazar las calles de Tenares tan largas y tan anchas como las de Buenos Aires, Argentina.
Tenares es el segundo más importante de los municipios de la provincia Hermanas Mirabal.
Tenares tiene cinco secciones, un distrito municipal, Blanco Arriba, 67 parajes y nueve barrios que componen la zona urbana. Está situado en la falda de la cordillera Septentrional a 43 kilómetros de las costas del océano Atlántico y a 15 del valle del Cibao central.
Tenares es un pueblo de gran dinámica económica y social con vida propia. Cuenta con canales de televisión por cable, una emisora de radio propiedad del próspero y visionario empresario doctor José Aníbal García Vargas. Además tiene numerosas sucursales de instituciones financieras como bancos y asociaciones de ahorros y préstamos, también centros médicos, clínicas y centro asistencial público, importantes empresas comerciales, agencias de vehículos, etc.
Sus necesidades más urgentes a resolver son crear fuentes de empleos, construcción de un acueducto y sistema sanitario o cloacal.
Recogida, manejo y disposición final de los desechos sólidos
Los desechos son desperdicios o sobrantes de las actividades humanas. Se clasifican en gases, líquidos y sólidos; y por su origen, en orgánicos e inorgánicos.
El volumen de producción de éstos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo del país que se trate.
Diariamente consumimos y tiramos a la basura gran cantidad de productos de corta duración.
Estos tienen varias posibilidades: arrojar la basura en vertederos, incinerarla o separarla en plantas de tratamiento para reciclar una parte y convertir en abono los residuos orgánicos.
Uno de los grandes desafíos que confronta la humanidad en estos tiempos se refiere al manejo inadecuado de los desechos sólidos tanto de naturaleza doméstica como industrial.
Concebir una respuesta apropiada a esa problemática es cada día más difícil, puesto que existen niveles de indisciplina individual y pública que trascienden a la desorganización.
Para los gobiernos locales resultan costosos los gastos en el proceso de manejo y disposición final de los resíduos sólidos, debido a que los costos operacionales cada día se incrementan más y toda iniciativa orientada a su reducción tiene como remuneración la ausencia de conciencia en los hogares para el manejo adecuado de los desperdicios generados por la actividad humana.
Según el informe de la UNESCO (2005), en nuestro país cada persona genera desechos sólidos en cantidad de 2.0 kilogramos/día (desechos procedentes de la actividad industrial y fabril, más los derivados del quehacer comercial e institucional).
Los desechos sólidos están clasificados por la fuente que los genera como de procedencia: doméstica, comercial, industrial, institucional y mixtos. A esa clasificación se adicionan los desechos biomédicos, que son aquellos generados por los hospitales y servicios de salud. Estos últimos demandan de un tratamiento y manejo especial.
Ninguna empuje dirigido a conjurar el problema de generación, manejo y disposición final de los desechos sólidos podrá tener buenos resultados si en la misma no se involucra a cada miembro de la comunidad mediante un eficiente programa educativo y de concienciación, que permita a cada individuo reconocer que tiene una cuota de responsabilidad en el proceso de preservación de la salud pública y familiar.
El manejo de los desechos sólidos también requiere de la disposición de importantes áreas de terrenos con características muy especiales, cuya utilidad en programas reproductivos queda suspendida por un período considerable hasta tanto desaparezcan las condiciones que los convierten en un peligro para la seguridad de quienes los usan.
Algo más del 40% del presupuesto de los ayuntamientos debería ser invertido en el manejo y disposición final de los desechos
...