Recomendaciones sobre la descripción de la invención
Enviado por jemu236 • 26 de Julio de 2013 • Trabajo • 1.010 Palabras (5 Páginas) • 221 Visitas
1. TÍTULO DE LA INVENCIÓN: Este debe ser claro y conciso. Tiene que dar idea de la invención sin hacer muchas referencias a sus cualidades. El título no tiene porque cumplir las funciones de marketing. Se deben evitar los títulos demasiado largos, de 2 a 7 palabras sería el tamaño deseado.
2. SECTOR DE LA TÉCNICA: Se trata de una mera indicación del sector de la técnica en que se encuadra la invención. Es aconsejable hablar de un primer sector según área de la técnica (sector químico, farmaceútico, cerámico, tecnología física, agricultura, etc..) y de un segundo sector según la aplicación de la invención (catalizadores para…., producto fitosanitario para…., dispositivo electrónico para, etc..) Este epígrafe debe ocupar sólo de dos a cinco líneas.
3. ESTADO DE LA TÉCNICA: Este apartado debe ayudar al examinador a la comprensión de nuestra invención. Por esa razón debemos describir todo aquello que conocemos, los procedimientos o técnicas utilizadas hasta la fecha, los productos que hay en el mercado para…, los dispositivos que se utilizan en .., etc. Se debe hacer una relación de todos los documentos, bibliográficos o de patentes, que se conozcan sobre el tema. En el caso de publicaciones se deberá citar entre otros el autor, revista, fecha e incluso página o líneas; en el caso de patentes, número, fecha de publicación y titular de la patente. Deben estar citados, en la medida de lo posible, todos los documentos que reflejen el estado de la técnica anterior. La extensión del contenido de este apratado no debe superar las dos páginas.
4. DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN. Es el elemento más importante de la memoria para reivindicar como nueva nuestra invención. Como toda la memoria de la patente debe estar redactada de forma sencilla y completa. La norma es que un experto medio en la materia pueda comprenderla y reproducirla. Para asegurar la novedad de nuestra invención, debemos empezar con hacer una sencilla y comprensible redacción del problema técnico planteado. Después describiremos nuestra solución al problema, defendiendo nuestra invención respecto al estado de la técnica, ventajas o diferencias de nuestra invención respecto a los documentos que hemos mencionado en el apartado 3. Seguido a este preámbulo debemos caracterizar y concretar las novedades en que se basa nuestra invención. Generalmente, para ello, se emplean dos o tres secciones. En la primera, “Breve descripción de la invención” o “Explicación de la invención”, se debe redactar de forma general y resumida el contenido de la invención, de forma que permita la comprensión del problema técnico planteado, así como la solución al mismo, indicándose, en su caso, las ventajas de la invención en relación con el estado de la técnica anterior. En la segunda, “Descripción detallada de la invención”, volveremos a insistir en el objeto de nuestra invención, ahora aportando más datos, generales y específicos, que permitan reproducir la invención a un experto en la materia. En el caso de definición de parámetros o características utilizaremos siempre márgenes de valores o expresiones como “al menos de…”, “más de …”, “preferentemente de …”, “tales como …”, etc. También se incluirá la aplicación industrial correspondiente. Entre la explicación de la invención y la descripción detallada
...