Recomendación Final
Enviado por • 22 de Junio de 2014 • Tesis • 366 Palabras (2 Páginas) • 219 Visitas
Recomendación Final
La bioética es el respeto y la protección de cada persona particular dentro del marco de su libertad, autonomía y calidad de vida, siempre inviolables. La bioética considera a toda persona concreta viviente y dentro de un marco de unidad sustancial o totalidad unificada teniendo en cuenta la integridad de su realidad corporal, psíquica y espiritual.
El ejercicio cotidiano de los profesionales de la salud debe partir de una concepción humanista la cual sostiene que el valor más elevado es el hombre mismo y que, en esencia, todos los hombres son igualmente dignos, perfectibles y poseedores de las mismas potencialidades.
La intervención de los profesionales de la salud con base bioética, en cualquier ámbito de la salud, es válida desde la perspectiva de la comprensión de la conducta humana en su dimensión integral, del ser humano inmerso en un medio social, en una interrelación continua con medio ambiente al cual trata constantemente de adaptarse.
Para ello el equipo de salud debe internalizar los principios bioéticos para asumir valores, actitudes y conceptos que orienten su labor de ayuda. Basado en ellos se convierte en un reto defender los aspectos relativos al cuidado de la dignidad del paciente, del cumplimiento de los derechos que posee, promoviendo el máximo respeto por el ser humano y orientando la toma de sus decisiones.
La excelencia del hombre, el alto valor proporcionado a la grandeza de su ser, constituye el secreto para discernir. El respeto y promoción de la persona, el carácter inviolable de su dignidad son los límites infranqueables de la acción, la frontera insalvable de las técnicas aplicables a la vida humana . Dentro de este respeto absoluto hacia la vida física y mental va implícita la voluntad e intencionalidad terapéutica de todos los profesionales de la salud y en la consideración, en todo momento, de los deberes y derechos fundamentales inherentes al ser humano.
La participación de los profesionales dotados de una sólida base científica, humaniza los ambientes hospitalarios adecuándola al hombre. Sobre todo en la medicina de fin de siglo, donde por la misma saturación de recursos especializados se corre el riesgo de perder de vista al individuo.
...