ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento del terreno Arquitectura


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.276 Palabras (14 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 14

Reconocimiento del Terreno

Al inicio de cualquier trabajo profesional de Arquitectura habrá, naturalmente, una toma de contacto entre las partes involucradas, o sean, el comitente (o cliente) y el Profesional. En esa entrevista preliminar el cliente le indicará en forma aproximada al Arquitecto lo que tiene pensado hacer, donde está el terreno, qué datos y documentación de la obra y del terreno tiene en su poder que sea importante para comenzar a trabajar. Es muy frecuente que el comitente le indique algunos datos sobre la ubicación, generalmente tomados de un boleto de compra venta, de un título de propiedad, de los cedulones de pagos de impuestos, y en algunos casos, directamente hacer una visita al terreno en que el comitente se lo muestra al Profesional. La tarea encomendada puede tratarse tanto de un proyecto nuevo como de una refacción o quizás un relevamiento de algo ya construido.

Es muy corriente que en esta etapa del proyecto el arquitecto deba hacerse rápidamente de algunos datos para informar de alguna manera general a su cliente qué tipo de obra o qué tipo de intervención puede llegar a hacerse en función de las expectativas del cliente y de las posibilidades reales que ofrezca el emplazamiento. Generalmente esta tarea se hace antes de cerrar trato por la realización de un proyecto o la celebración de un contrato de locación de obra.

En esta etapa el Arquitecto debe poder dar información preliminar a su cliente a los fines de facilitarle la toma de decisión y partir de allí proceder a más profundas investigaciones y estudios qué posibilitarán la concreción del proyecto. El propósito es dar al cliente una idea preliminar sin incurrir en demasiados gastos, los cuales sí se justificarán una vez decidida la realización de la obra. Hecho esto, el Arquitecto podrá comenzar a hacer algún croquis preliminar, y por otra parte, con los elementos que haya suministrado el Comitente, generalmente es posible hacer las consultas a las oficinas de Catastro que tengan jurisdicción sobre el sitio de emplazamiento y obtener información gráfica, consistente muy corrientemente en planos parcelarios, y en algunas ocasiones planos de mensura o de loteo del inmueble. Con esto está en condiciones poder hacer las consultas acerca de las normas de edificación vigentes, antes de comenzar con las tareas del anteproyecto.

Evidentemente, en este trabajo solo se hace referencia a los aspectos que tienen que ver con la Topografía, la ubicación y los títulos de propiedad, sin ignorar que hay factores de mayor importancia todavía a la hora de decidir hacer o no una obra, y que no son objeto de lo que aquí se está tratando.

Pueden presentarse muchas circunstancias diferentes en cuanto a la información. Se recomienda realizar el estudio del tema “Información Territorial1” que plantea el panorama completo que debería conocer perfectamente un Arquitecto, que debe no solo tener certeza que el terreno es el que le está indicando el Comitente, y que efectivamente éste sea el propietario, poseedor o apoderado, sino también de las dimensiones y de la situación con respecto a las propiedades colindantes, para evitar cualquier litigio por invasión de terreno ajeno, que pueden desembocar en muy costosos problemas judiciales. En caso de duda, deberá consultar con un profesional Ingeniero Civil o Ingeniero Agrimensor especialista en estos temas.

Suele ocurrir muy frecuentemente que el Comitente solicite el asesoramiento de un profesional que le aconseje sobre la conveniencia o no de hacer la compra de un terreno o de una propiedad edificada, y fundamentalmente sobre las posibilidades de ejecutar tal o cual obra en el mismo. Si es así, resulta evidente que el Arquitecto deberá hacer un reconocimiento muy expeditivo para dar su parecer. Probablemente todo lo que encuentren en el terreno al visitarlo, sean los vértices, el cartel donde se ofrece la venta, y quizás nada más.

[pic 1]

1 Se recomienda ver el vídeo “Nociones de Ordenamiento Territorial” preparado por el Autor. https://youtu.be/GNpJpwB6rB4


El Arquitecto aquí puede aplicar los conceptos de mediciones expeditivas, en particular la medición de líneas a pasos, haciendo una descomposición en triángulos de la superficie, tal que si el terreno es un cuadrilátero, consistirá en medir los lados y una diagonal, las distancias a la esquina, el ancho de calle (veredas y calzada) y ubicar cualquier detalle que sea relevante, mediante simples mediciones a pasos. También podría estimar desniveles, utilizar incluso aplicaciones del teléfono celular, tomar algunas fotografías, etc. También deberá hacer un pequeño croquis de la manzana consignando las calles que la rodean, y cualquier dato que a su parecer tenga relevancia.

Con estas tareas, si las realiza con un mínimo de prolijidad, el Arquitecto se hará de los datos necesarios para ubicar el inmueble en las oficinas de Catastro, de allí obtener la nomenclatura de la parcela, y con esto conseguir toda la información oficial, valuaciones, datos del actual propietario, situación impositiva y también, si lo hubiera, llegaría a obtener un plano de mensura que le permitirá las tareas que permitan al comitente decidir qué hacer.

Inclusive, ese croquis obtenido por medición a pasos, que tendrá un error del orden del 2 % en las longitudes medidas, sirve para que en una etapa muy inicial puedan bosquejarse algunas líneas de lo que podría llegar a ser el futuro proyecto.

También como se dijo, los Arquitectos pueden solicitar el acceso al Sistema de Información Territorial qué ofrece la Dirección General de Catastro de la Provincia de Córdoba, cuya descripción general se realizó con anterioridad.

Procedimiento Práctico para el Reconocimiento de un Terreno Llano

El Arquitecto deberá hacer un reconocimiento del terreno, que consistirá ante todo en la inspección ocular del sitio. Es muy mala práctica trabajar en un proyecto sin haber visitado el terreno y sin la información adecuada en cuanto a medidas y relieve. Los errores que se pueden producir en el proyecto por este desconocimiento se traducen por lo menos en demoras en los trabajos de construcción y en la mayoría de los casos a modificaciones de último momento, que pueden requerir hasta una nueva aprobación de los planos, pasando por revisiones del cálculo estructural y del diseño de las instalaciones, con el consiguiente desprestigio profesional del Arquitecto que no tuvo en cuenta estas cuestiones antes de comenzar a proyectar. Esto implica asimismo una situación tensa con el comitente, que ve que su obra se atrasa, al tiempo que le cuesta mucho más dinero que el previsto. Sin embargo, un profesional previsor evitará fácilmente estos inconvenientes adelantándose a las contingencias que puedan presentarse, haciendo responsablemente los estudios preliminares, tanto lo que hace a la Topografía como así también a los otros aspectos, como los estudios de suelos y factibilidades de servicios públicos, entre otros que puedan ser necesarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (188 Kb) docx (43 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com