Recursos Naturales Cuencas Estado Lara
Enviado por lisbethcarrero • 10 de Diciembre de 2012 • 4.986 Palabras (20 Páginas) • 1.364 Visitas
Venezuela es un país con grandes riquezas naturales, abundantes recursos hídricos y con una biodiversidad que nos ubica como uno de los diez países más ricos del mundo en este aspecto. Sin embargo, a partir del momento en que se inicia la explotación del petróleo, alrededor de la década de los años 30, comienza también un proceso de abandono del campo y un crecimiento demográfico que alcanzó el 4 % en 1963, todo lo cual trajo en consecuencia una ocupación anárquica de los pocos espacios urbanos existentes para la época y una afectación negativa de muchos recursos naturales. El estilo del desarrollo petrolero dejó una estela de cuerpos de agua contaminados, áreas naturales y urbanas degradadas y altos pasivos ambientales que requerirán de un esfuerzo sostenido y cuantiosas inversiones para que puedan ser mitigados. A pesar del efecto concreto del estilo de desarrollo seguido, a nivel legal formal se mantuvo una actitud distinta, al decretar una política de ordenación del territorio que buscaba revertir muchos de estos daños y de proteger las áreas sensibles aún no deterioradas, y es por ello que hoy en día el país cuenta con 46% de su superficie protegida como Areas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), clasificadas con fines protectores, protectores bajo usos normados y fines productores, de acuerdo a sus características.
Por otra parte, se ha logrado desarrollar una legislación en materia ambiental, que si bien es perfectible, ha significado un avance y un apoyo para controlar la acción de los desarrollos no ordenados. Es así como Venezuela, en 1977, es el primer país en América Latina que crea una institución para el manejo y administración de los recursos naturales renovables con rango ministerial.
El territorio nacional está irrigado con innumerables fuentes de agua que lo califican como país privilegiado en recursos hídricos. Sin embargo, el patrón de crecimiento poblacional, el proceso de urbanización, la pérdida de calidad de los cuerpos de agua, los riesgos naturales, y la deficiente gestión y conservación del recurso, inciden en la multiplicación de los factores que contribuyen con el deterioro de estas fuentes. Para ello es necesario adoptar medidas concertadas que impulsen el principio de una gestión integrada de estos recursos, que afronte situaciones como el consumo excesivo de agua, los conflictos de uso, el deterioro de los ecosistemas acuáticos y biodiversidad conexa y la creciente amenaza de peligros naturales. Todo esto contempla la formulación y aplicación de políticas, planificación de proyectos y programas, aplicación de planes de aprovechamiento sustentable, administración de los recursos hídricos y participación de todos los actores. De esta manera se logra una mejor utilización y calidad de los recursos hídricos a través de la reducción de las pérdidas de los sistemas de agua, regulación de las descargas residuales, control y aplicación de normas sobre calidad del agua, programas de conservación de suelos y aguas, control de la contaminación en fuentes no puntuales y medidas de conservación del agua y el suelo, entre otras medidas.
Con respecto al término de cuenca hidrográfica está constituida por el territorio que delimita el curso de un rio y el espacio donde se colecta el agua que converge hacia un mismo cauce. La Cuenca Hidrográfica, sus recursos naturales y habitantes poseen condiciones físicas, biológicas, económicas, sociales y culturales que les confieren características particulares a cada una, importantes para considerarlas como unidades de planificación. "Dios estableció las líneas del divorcio de las aguas como limites naturales de las cuencas hídricas. Los hombres, para sus menesteres políticos y administrativos han trazado otras, que generalmente se entrecruzan y no coinciden con aquellas" (Guillermo Cano y Joaquín López, citado por A. Dourojeanni, 2004).
En las tres últimas décadas, los organismos involucrados en funciones de investigación y planificación de los recursos hídricos han realizado muy pocos esfuerzos para generar y actualizar la información existente sobre el mismo, por esta razón el diagnóstico de los recursos hídricos del Estado Lara se presenta descontextualizado en el tiempo y atendiendo a estudios aislados; la mayoría basado en el uso de los escasos y poco confiables datos existentes pero analizados mediante técnicas de simulación hidrológica.
La fuente bibliográfica más completa se presenta en el Documento de Caracterización Ambiental del Estado Lara, MARN, a partir del cual se extrae gran parte de lo expresado en este Articulo La red hidrográfica del estado Lara es muy densa y formada en gran parte por fuentes de agua intermitentes, en especial en el sector sur. En el Estado Lara se encuentran representadas tres grandes vertientes del país: la del mar Caribe, la del río Orinoco y la del lago de Maracaibo, ver Cuadro La mayor superficie es la del Caribe (72% de la superficie del Estado) y forman parte de ella, los ríos Tocuyo, Matícora y Aroa, que drenan sus aguas al norte del Estado (un 4,5% de la superficie) a través de dos de sus afluentes, el río Las Palmas y la quebrada Duaca, el resto 67,5% es drenada por el río Tocuyo a través del río Morere que recoge las aguas de gran parte del occidente, el mismo río Tocuyo en su parte alta y los ríos Urama y Tuy. La vertiente del río Orinoco ocupa el 20,7%, está representado por los ríos Turbio, Sarare, Yacambú, Bucaral, Guanare y Portuguesa. Los ríos Turbio y Sarare drenan el sector oriental del Estado, mientras que el sur es drenado por los ríos Portuguesa, Guanare y Yacambú.
El problema del abastecimiento de agua a los habitantes del estado Lara puede llegar a términos extremos, sobre todo por el carácter insustituible de este liquido vital, la destrucción aunado al deterioro de las principales cuencas hidrográficas del estado y por la actual situación de extensión del periodo seco del año. Según argumentados estudios de organizaciones ecologistas, como el Centro de Investigación e Información Ecológica CINECO, desde hace varios años está alertando sobre el deterioro acelerado de las fuentes de agua que operan desde los más importantes sistemas hidrográficos en un estado como Lara, con más de 60 % de su territorio en semi-aridez. Esto incluye la cuenca alta del río Turbio en la cual se destacan las sub-cuencas del río Claro y la del Tumaque y por supuesto la más importante en el estado: la cuenca alta del río Tocuyo.
La cuenca más pequeña, la del Lago de Maracaibo drena el 7,3% del área del Estado, perteneciendo a ella los ríos Motatán y Misoa y drena una pequeña parte del sector occidental del país. Estas vertientes se presentan diferenciadas en las siguientes cuencas: cuenca alta y media del río
...