ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos y Métodos de Comunicación en Línea.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Ensayo  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad Ciudadana de Nuevo León.

Maestría en Educación con Acentuación en Tecnología Educativa

Recursos y Métodos de Comunicación en Línea.

Alumno: Raúl Eduardo Garza Alanis.

Matricula: UCNL17635

Tutor: MEE María Olivia Garza Mireles.

Actividad 1 – Las TIC´s como herramientas educativas.

Monterrey, N.L. a 15 de agosto de 2018

[pic 2]

Las TIC´s como herramientas educativas.

Introducción.

En una sociedad en constante evolución como en la que vivimos hoy en día, es de suma importancia mantenerse a la vanguardia en los avances tecnológicos que se presentan con el paso del tiempo. Cabe destacar que las Tecnologías de la Comunicación y la Información, están presentes en la vida cotidiana del ser humano, por lo cual es necesario integrarlas en las diversas actividades que realizamos día a día pues a la fecha, es tal la integración que se utilizan para algo tan simple como encender un aire acondicionado a la distancia, como algo tan complejo como mantener comunicación estando a miles de kilómetros de distancia.

En la época actual, la práctica educativa se ha vuelto monótona y rutinaria, motivándonos de esta manera a buscar estrategias que nos permitan captar el interés de nuestros alumnos de una manera natural, además de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto como para el docente, como para el estudiante, pues no se ven limitadas ni por el tiempo, ni por la ubicación geográfica, además de que tornan más amena la comunicación y favorecen el aprendizaje, al tener cientos de estrategias disponibles al alcance de un clic.

Vicente Soler, en “El uso de las TIC como herramienta didáctica en la escuela”, nos indica que “La presencia constante de los medios de comunicación social, los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las TIC y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural”. Es por esto que considero que el ser humano está aprendiendo a aprender por sí mismo a través de diversas fuentes y está dejando de lado el conocimiento impartido de manera interpersonal, por lo cual, y siempre en aras de que el proceso educativo sea óptimo, se debe de integrar la tecnología a la práctica educativa común en nuestras aulas

Es muy importante destacar que todo esto, nos invita como docentes, a realizar una reflexión constante sobre las estrategias pedagógicas y didácticas que utilizamos en el aula, acordes a las necesidades e intereses de nuestros estudiantes para ir acorde a los cambios tecnológicos del contexto y del mundo en general y así poder lograr los objetivos de una educación de calidad, que básicamente es: formar personas competentes y con valores, comprometidas con la sociedad.

Desarrollo

Desde hace algún tiempo se ha estado intentando fomentar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el sistema educativo mexicano, ya que pueden ser utilizadas como herramientas para mejorar la calidad de la educación pública facilitando de esta manera el trabajo del maestro y la comprensión del alumno en las diversas actividades de clase logrando así agilizar y facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje, al exponer al alumno diferentes puntos de vista acerca de un mismo contenido a aprender.

En México, el uso de las TIC forma parte del primero de los tres objetivos de la Reforma educativa, como puede leerse en el sitio web de reformas del Gobierno Federal Mexicano, “1. Responder al reclamo social de mejorar la calidad de la educación básica y media superior. Para ello se trabajará en la profesionalización de la función docente, el establecimiento de estándares mínimos de funcionamiento de las escuelas, el mejoramiento de los planes y programas de estudio, el fortalecimiento de los programas destinados a mejorar instalaciones, la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la realización de evaluaciones periódicas de todos los componentes del sistema educativo”.

Sin embargo, aun y cuando se ha logrado demostrar que las TIC conforman un fenómeno social de mucha trascendencia y que ha cambiado para bien la vida de millones de personas, también se ha demostrado que su impacto en la educación no va acorde a sus potencialidades. En nuestro país, y con base en numerosos análisis de los expertos en el tema, se ha expuesto que existe un claro rezago, no sólo en la posibilidad de acceso igualitario a dichas tecnologías, sino también en relación a sus usos pedagógicos dentro del proceso de enseñanza.

Dejando esto de lado, estoy completamente convencido, que el correcto empleo de las TIC en la educación abre muchas posibilidades, pero también nos presenta nuevas exigencias. Uno de los retos más importantes con los cuales me he topado se refiere al trabajo docente. Las nuevas exigencias inherentes a la profesión docente exigen que sean precisamente los profesores los responsables de la capacitación tecnológica de sus estudiantes y del dominio de una diversidad de competencias, mismas que son requeridas en el contexto de las exigencias de la sociedad del conocimiento. Sin embargo, surge una interrogante, ¿están preparados los maestros para ello?, ¿se está haciendo lo pertinente para asegurar una formación apropiada?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (153 Kb) docx (73 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com