ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Referencia A Los Derechos De Los Usuarios Y Mecanismos De Protección De Los Servicios Públicos


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  5.184 Palabras (21 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 21

INDICE

I. INTRODUCCION………………………………………………………………… 3

II. SERVICIOS PUBLICOS…………………………………………………………...4

III. DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES O USUARIOS……………………….4

¿Qué son y que implican los derechos del consumidor?

IV. DERECHOS BÁSICOS DE LOS CONSUMIDORES……………………………5

Derecho a la información

Derecho en la educación en la materia de consumo y derecho a asociarse para la protección de sus derechos:

Libertad de elección y el derecho a no ser discriminado

Derecho a la compensación

Derecho a la protección……………………………………………………………….6

Protección contra prácticas y cláusulas abusivas

V. EL AMPARO………………………………………………………………………...7

VI. PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO………………………………8

¿Quiénes pueden demandar?

VII. A MANERA DE EJEMPLO…………………………………………………………9

Servicios públicos, sus leyes y reglamentos

LA CONSTITUCION.

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.

LEY DE LA CARRERA DOCENTE

LEY DE LA CAJA MUTUAL DE LOS EMPLEADOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

VIII. SERVICIO PUBLICO DE TELECOMUNICACIONES…………………………10

CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR.

LEY DE TELECOMUNICACIONES…………………………………………......11-12

REGLAMENTO DE LA LEY DE TELECOMUNICACIONES…………………….13

LEYESPECIALPARALAINTERVENCIÓNDELASTELECOMUNICACIONES....14

IX. CONCLUSIÓN………………………………………………………………………15

X. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………….16

I. INTRODUCCIÓN

Para introducirnos al tema que nos ocupa entre derechos del consumidor y los derechos humanos, hemos de intentar ayudar a la comprensión de la misma con un par de aproximaciones por oposición que pretendemos sirvan para despejar algunos prejuicios respecto del estudio y defensa de estos derechos. Hace algunos años, se pensaba que el problema de la protección al consumidor, no concernía sino a países desarrollados, a sociedades de consumo donde la existencia de múltiples y poderosos comerciantes privados, y la intensa actividad comercial en que participan los ciudadanos requiere de la intervención del Estado para la protección de éstos últimos ante los primeros, sin embargo la voluntad política del Estado cubano, desde los primeros años de la Revolución, ha estado orientada a este fin desde la temprana fecha del 22 de enero de 1960, en que el Gobierno de la Revolución promulgó la "Ley 697 de Protección al Consumidor", cuyo contenido esencial era evitar el encarecimiento injustificado de la vida, impidiendo toda forma de especulación mercantil, la cual, años más tarde por la socialización de la sociedad privada, se tornó obsoleta.

II. SERVICIOS PUBLICOS: Entendemos por Servicios Públicos, las actividades, entidades u órganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por Constitución o por ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general, bien en forma directa, mediante concesionario o a través de cualquier otro medio legal con sujeción a un régimen de Derecho Público o Privado, según corresponda.

Cuando dice que «son actividades, entidades u órganos públicos o privados» se refiere esta expresión a los servicios públicos, en sentido material; vale decir, toda tarea asumida por una entidad pública, bien se trate de la que realiza el Estado, los Municipios personas jurídicas de Derecho Público de carácter territorial o prestados a través de entes descentralizados funcionalmente: institutos autónomos, empresas del Estado, fundaciones, asociaciones y sociedades civiles del Estado (entes no territoriales). No obstante, cabe decir que el servicio público también puede ser prestado por particulares conforme al orden jurídico pertinente.

Así mismo, también se entiende por servicio público, en sentido orgánico, la creación de una dependencia administrativa dentro de la estructura del Estado o de la administración pública para satisfacer determinadas necesidades de interés colectivo o público. A esta afirmación se contrae lo dispuesto en el artículo 110 de la constitución.

Como en toda relación se necesita de sujetos en este caso el sujeto es quien presta el servicio que lo llamaremos proveedor y quien lo recibe, usuario o consumidor.

En el artículo 3 de la ley del consumidor encontramos una definición de lo que se entiende por consumidor o usuario y proveedor.

Consumidor o Usuario: toda persona natural o jurídica que adquiera, utilice o disfrute bienes o servicios, o bien, reciba oferta de los mismos, cualquiera que sea el carácter público o privado, individual o colectivo de quienes los producen, comercialicen, faciliten, suministren o expidan; y b) Proveedor: toda persona natural o jurídica, de carácter público o privado que desarrolle actividades de producción, fabricación, importación, suministro, construcción, distribución, alquiler, facilitación, comercialización o contratación de bienes, transformación, almacenamiento, transporte, así como de prestación de servicios a consumidores, mediante el pago de precio, tasa o tarifa. Para efectos de esta ley, también quedan sujetas las sociedades nulas, irregulares o de hecho, respondiendo solidariamente cualquiera de sus integrantes. Así mismo, será considerado proveedor, quien, en virtud de una eventual contratación comercial, entregue a título gratuito bienes o servicios.

III. Derechos de los consumidores o usuarios:

¿Qué son y que implican los derechos del consumidor?

Los derechos del consumidor son las condiciones mínimas que todo consumidor debe gozar y exigir en sus relaciones con el proveedor al hacer una compra, contratar un servicio o cualquier tipo de relación comercial. Los derechos del consumidor han sido objeto de reconocimiento internacional. La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó las Directrices de la ONU para la

protección al Consumidor1, ocasión en la que se logró el reconocimiento internacional de siete derechos básicos del consumidor: derecho a la información,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com