Referencia
Enviado por marielyjn1990 • 30 de Septiembre de 2013 • 585 Palabras (3 Páginas) • 284 Visitas
El Cifrado Americano
Por diversas razones, vas a encontrar en muchos lugares los acordes expresados con letras en lugar de los nombres clásicos de los acordes. Te comento que hay infinitas formas de expresarse, que son producto de la combinación de distintos sistemas de notación. Las tablas que siguen te van a orientar un poco en esto de entender un sistema que tal vez es completamente nuevo para vos. Las dos primeras presentan los elementos que forman los acordes, y la tercera te da algunos ejemplos, y otras formas válidas de representar el mismo acorde.
C D E F G A B
Do Re Mi Fa Sol La Si
Principales elementos que modifican al acorde
m Menor
# Sostenido
b Bemol
<nº> Con la <nº> nota del acorde
maj<nº> Con la <nº> nota del acorde, mayor
dim Disminuido
sus<nº> Con la <nº> nota del acorde, suspendida
/<nota> Con bajo en <nota>
Algunos acordes de ejemplo, y otras formas de representarlos
C Do mayor Do DO DoM
Fm Fa menor Fa- fa Fam
A#7 La sostenido con séptima La#7 LA#7 LaM7
Ebm Mi bemol menor Mib- mib- Mibm
G#mmaj7 Sol sostenido menor con séptima mayor Sol#-7+ sol#7+ Sol#mmaj7
G/B Sol mayor con bajo en Si Sol/Si SOL/SI Sol/Si
Dm/F# Re menor con bajo en Fa sostenido Re-/Fa# re/FA# Rem/Fa#
Bdim Si disminuido Siº SIº Sidim
Asus4 La con cuarta suspendida La4 LA4 Lasus4
Las tres últimas columnas de esta última tabla representan algunas otras formas de expresar los acordes, pero no son las únicas. Como dije antes, hay infinitas formas de expresar un acorde, todo depende de la persona que lo escriba.
Digitación
en música determina la ubicación y las posiciones de dedos y manos que el intérprete ha de adoptar para tocar una pieza en un determinado instrumento musical. Esta digitación suele aparecer anotada a modo de indicación en las partituras, lo cual puede ser útil para el músico aunque no es estrictamente necesario aplicar la digitación impresa. Las manos de cada persona son diferentes y una digitación que resulta adecuada para un ejecutante puede no serlo para otro. Es habitual que la digitación varíe durante el desarrollo de una obra. El desafío de encontrar una buena digitación consiste en lograr que el movimiento de las manos sea lo más confortable posible, evitando esfuerzos innecesarios. Una vez que se ha encontrado una buena digitación se debe utilizar siempre para interpretar la pieza de la misma manera y que los dedos "aprendan a dónde deben ir".
Guitarra
Digitación para guitarra: los números del
1 al 4 indican los dedos a pulsar,
0 es una nota al aire,
los números en un círculo, las cuerdas
...