Reflexio Etica
Enviado por ireh • 3 de Septiembre de 2014 • 1.601 Palabras (7 Páginas) • 1.239 Visitas
Introducción:
Desde nuestros primeros años de vida aprendemos por diversas circunstancias que hay ciertas normas que regulan nuestro comportamiento. Debido a que dichas normas morales existen de manera subjetiva en cada uno de nosotros, esto hace que existan diferentes puntos de vista y, por ende, problemas en el momento de reflexionar y expresar opiniones.
Si hablamos de ética y moral, estamos tocando un tema bastante complejo y delicado, por la subjetividad del mismo (como ya lo mencioné); sin embargo, en este momento me corresponde a mí dar mi opinión al respecto.
Desarrollo:
Capítulo 1: Permiso Para Morir…
• ¿Hasta qué punto está mal evitarle el sufrimiento a un ser querido adelantando el final predecible?
Moralmente es malo sólo cuando el paciente no está de acuerdo, pero, éticamente es indebido desde cualquier punto de vista, pues básicamente estamos hablando de arrebatarle la vida a una persona.
• ¿La ciencia es confiable?
La ciencia sí es confiable, pues es quien nos da las respuestas correctas de todo aquello que nos rodea; los que no son 100% confiables son los científicos, que, como cualquier ser humano cometen errores.
Ellos se equivocan, la ciencia no.
• Si el paciente pide la eutanasia en pleno uso de sus facultades ¿debe negársele?
Debe negársele porque la ética médica lo prohíbe. Pero, si partiéramos de un punto moral, sería correcto atender a su petición, pues finalmente es el paciente quien está sufriendo de verdad y es él mismo quien la pide.
• ¿Quién está en condiciones de tomar una decisión por él?
Nadie está en condiciones (ni tiene el derecho o la autoridad)
de tomar decisiones sobre la vida de otra persona.
Muy independiente de los dogmas religiosos, sí estamos en condiciones de tomar decisiones sobre la vida, pero de nuestra propia vida (siempre que estemos en pleno uso de nuestras facultades, de lo contrario nada ni nadie tiene derechos sobre nosotros). Por lo tanto, si hay un paciente en etapa terminal y decide que se le aplique la eutanasia deberían dársela, no obstante la ética médica lo prohíbe, y es ahí donde empieza el conflicto de opiniones ético-moral (que ya antes mencioné)
Capítulo 2: Era un Hombre Muerto en Vida…
• ¿Es válido pretender una justificación racional de la existencia de Dios?
Sí, porque muy independientemente de si Dios existe o no, son válidas todo tipo de opiniones y justificaciones (al menos hasta que se demuestre si son verídicas o solo creencias)
• ¿Existe un lugar para la razón dentro del pensamiento religioso?
Desde luego que sí, todo tipo de pensamiento necesita de la razón. Uno no puede pensar sin razonar, al pensar razonamos.
• ¿Ser racional significa ser ateo?
No, ser irracional significa ser capaz de pensar y expresar dichos pensamientos en forma de opiniones personales, sin importar si son o no relativos al ateísmo.
• ¿Ser religioso implica ser irracional?
No, la religión como el ateísmo necesita de la razón para fundamentar sus bases.
Cien millones de personas usan la electricidad y creen todavía en los poderes mágicos de los signos y exorcismos… Los aviadores que pilotan milagrosos mecanismos creados por el ingenio del hombre llevan amuletos en la chaqueta ¡Que inagotable reserva de oscuridad, ignorancia y salvajismo poseen!
CARL SAGAN.
El hecho de que en muchas ocasiones la ciencia no encuentra respuesta a todas nuestras dudas no significa que deban adjudicárselas a un Dios, tal vez, no estamos preguntando correctamente, o estamos buscando en el camino equivocado. Aun así es muy importante respetar las opiniones y creencias de los demás.
Capítulo 3: ¡Se Viene el Estallido!
• ¿Quién tiene la razón: la madre, el padre o el hijo? ¿Por qué?
El hijo, pues sería muy contraproducente forzarlo a estudiar cuando él ya decidió firmemente que no quiere hacerlo.
• ¿En algún momento encontraremos a alguien que tenga la razón?
Sí, pues cada uno de ellos tiene sus razones para defender sus puntos de vista.
• ¿Y si no existe alguien con la respuesta ideal, qué hacemos?
Permitir al chico que se demuestre a sí mismo su capacidad de salir adelante sin estudios y, en caso de no conseguirlo, volver a la escuela.
Por una experiencia familiar me atrevo a decir que, aunque los padres consideren el estudio como el mejor regalo para los hijos no siempre es así; si el hijo no quiere hacerlo, aunque se le obligue, no lo va a hacer bien, y solo se convertirá en un desperdicio de tiempo y dinero. Si se tiene la oportunidad de trabajar sin haber estudiado y realmente quiere, yo opino que debe aprovecharlo. A final de cuentas, siempre que el trabajo sea lícito, es bueno.
Capítulo 4: Viaje Por Las Estrellas…
• ¿Es mejor gobernante aquel que somete a la ley a su sentido común y de líder?
Si hay leyes establecidas claramente, no hay mejor gobernante que aquel que las cumple tal y como son.
• ¿Es bueno que las leyes sean de aplicación
...