Reflexión escrita sobre la película El abogado del diablo de 1996. Catedra Ética Jurídica
Enviado por José David Bello • 29 de Junio de 2021 • Ensayo • 1.765 Palabras (8 Páginas) • 380 Visitas
Reflexión escrita sobre la película El abogado del diablo de 1996.
Es una película fantástica con un espectacular elenco de actores y una trama que se desarrolla en un ambiente de tribunales de Justicia norteamericana, donde se recrea el contexto del sistema anglosajón del derecho aplicado en su sistema de justicia que a diferencia del sistema venezolano qué se distingue por su positivismo.
Al principio observamos un joven abogado defensor de un área rural estadounidense, criado sólo por su madre, en un hogar cristiano practicante bajo los preceptos bíblicos y un sistema moral puritano, con una carrera en ascenso y exitosa. Desde un primer momento se pone de manifiesto la pugna entre los valores y los antivalores que encontramos todos los seres humanos en nuestro día a día y en este caso en especial en un profesional del derecho instruido en la administración de justicia. La película se inicia en una sala de juicio Donde el joven abogado defensor de nombre Kevin Lomax, Defiende un maestro de escuela acusado de abuso sexual a una estudiante adolescente donde se denota la batalla ocurre en la mente de este abogado ante la defensa de un cliente evidentemente culpable de los hechos que se le imputan. Desde esa primera escena de la película se ve claramente Cómo se pone de manifiesto conceptos como la ética al tener que decidir Qué hacer ante la realidad conocida y también Los principios profesionales la ética profesional al querer desistir de la defensa del cliente, Igualmente obra los intereses propios como el egoísmo al también querer seguir cosechando éxitos ganando casos en pos de un currículum de Sentencia ganada a su favor. Una vez tomada la decisión de continuar con la defensa de este maestro (el cliente) que a todas luces era culpable de los hechos que se le imputan, que por medio de la gran argumentación que hace el abogado defensor gana el caso y continúa el ascenso de su vertiginosa carrera.
Luego del éxito obtenido hice caso se ve como este abogado celebra con sus amigos la victoria y en plena celebración se presenta el representante de un prestigioso bufete de abogados de la ciudad de Nueva York, con una oferta irresistible para cualquier profesional del derecho, oferta que en un principio él pensó que se trataba de una broma. Superada ya la incertidumbre nuestro abogado y protagonista accede a la oferta planteada por este prestigioso bufete de abogados, a su llegada ciudad de Nueva York, con su esposa se ve deslumbrado por los lujos de la ciudad y por la magnitud de la oferta que aceptó. Se puede notar claramente qué el interés de este bufete por el abogado es por su alta competencia, Aunque subyace una trama extraordinaria que se irá denotando a medida que transcurre la película. Una vez instalado en la residencia qué le ofrece esta corporación de abogados ante el asombro de compañeros de los beneficios otorgados a un recién llegado continúa el asombro Y el deslumbramiento ante los beneficios lujosos recibidos, Situación que pronto veremos Cómo va afectar la vida tanto personal como familiar de nuestro abogado, Se podría decir que la película tiene dos tramas una pura y simple que es la que venido narrando de la vida y carrera profesional de nuestro abogado protagonista y otra secundaria, que es la manipulación de las circunstancias por un ente Superior con un fin predispuesto y bien definido el cual manipula para su conveniencia. Una vez ya establecido laboralmente le corresponde conocer al dueño del prestigioso bufete de abogados, de nombre, John Milton, mismo que le ofrece ser el jefe del departamento penal qué quiere establecer como nuevo servicio del bufete de abogados. Una vez establecido en su lujosa oficina vemos una vez más como nuestro abogado protagonista es impactado por los lujos la belleza, nuevos amigos e intereses, observamos el deterioro paulatino de su relación matrimonial Podríamos decir que el Ethos, Hablando de lo beneficioso lo bueno el hogar su relación de pareja entraba en deterioro por la afectación de los vicios percibido en este nuevo ambiente laboral, Plagado no solamente de vicios sino de intereses malsanos en un sistema de justicia que se evidencia al menos en esta película falto de Probidad. También se inicia una Vidente carrera por las posiciones una jerarquía interna del bufete ante la competencia de este nuevo participante. en una escena de la película vemos con asombro Cómo se destruyen documentos escritos, archivo en general de casos llevados de manera viciada y fraudulenta para que con ventaja ganar casos a clientes por el mero hecho del lucro y la fama, tanto institucional Cómo personal de este conjunto de abogados en su mayoría, faltando así a los principios Universales Y una vez más a la ética profesional.
Así cómo se hace una trama extraordinaria en la película también vemos Cómo se desarrolla en conjunto a la personalidad de nuestro abogado su vida pública y el otro yo o personalidad en su vida privada y como crece el conflicto interior entre las virtudes inherentes a su formación tanto familiar como profesional y los nuevos retos que se presentan acompañado de vicios todo esto apelando a su egoísmo y vanidad.
Avanzada
...