Reforma Tributaria Chile
Enviado por richardaburto • 22 de Mayo de 2014 • 490 Palabras (2 Páginas) • 321 Visitas
A una semana de la aprobación en la Cámara Baja del artículo primero de la Reforma Tributaria, la Presidenta Bachelet, en su primera cuenta pública del 21 de mayo, volvió a resaltar esta reforma como una de las transformaciones fundamentales para enfrentar la desigualdad. El artículo aprobado (junto a algunos artículos transitorios) incluye el término del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), el aumento de impuestos a las empresas del actual 20% a un 25%, la disminución de la tasa de impuestos a las personas en el tramo máximo de ingresos desde un 40% a un 35%, y algunas medidas antielusión y antievasión, entre otros puntos.
inCompartir
1
Es claro que el oficialismo, ante las numerosas críticas de una derecha escandalizada por sus medidas, se ha visto en la necesidad de reiterar la importancia del proyecto de reforma tributaria propuesto para financiar el programa de gobierno, con iniciativas comunicacionales de todo tipo. Ahora bien, parece ser que el trabajo mediático que ha puesto en escena la oposición, ha creado la ilusión de que la reforma es en efecto un gran cambio al sistema tributario, cuando en realidad mantiene grandes elementos de continuidad con el anterior. La eliminación del FUT –dispositivo contable creado en 1984 y que no tiene equivalente en el mundo– es tan sólo la erradicación de un mecanismo vergonzoso de acumulación (a partir del año tributario 2018, por supuesto).
El FUT, que permite a los empresarios pagar impuestos sólo por las ganancias retiradas de la empresa, quedará eliminado y la tributación se calculará sobre la base de las ganancias “devengadas” (total de utilidades obtenido). Sin embargo, con los datos disponibles en el Servicio de Impuestos Internos (SII), vemos que a 2013 se acumulan 276 mil millones de dólares en ganancias que no han tributado, y aún quedan cuatro años para acumular. Como ya se ha dicho, el “FUT histórico” no se toca y poco se habla de cuánto les ha restado eso a las recaudaciones del fisco en los últimos 30 años.
Pese a la eliminación de este burdo mecanismo, el aspecto más problemático del sistema tributario en su conjunto, no se modifica: el Sistema Integrado de Impuestos a la Renta. Este sistema se instaló bajo el precepto de “evitar la doble tributación”, estableciendo que en la práctica las empresas no paguen impuestos, puesto que el 20% que hoy grava a estas entidades no es de beneficio fiscal, ni lo será a partir de 2018 con las reformas. Aunque el impuesto a las empresas aumente a un 25%, no será utilizado en gasto público, pues al permanecer intacto el Sistema Integrado de Impuestos, los tributos continuarán siendo de beneficio para los dueños de las empresas en forma de crédito tributario. Este crédito actúa como un prepago de los impuestos personales de los dueños: establece que lo tributado por cada empresa (con la reforma,
...