ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen de adopcion en el ecuador


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  Ensayo  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 2

REGIMEN DE ADOPCION EN EL ECUADOR

La historia de la adopción moderna surge con la primera guerra mundial, como respuesta al horror de una infancia abandonada, hogares sin hijos y familias destrozadas. La adopción aparece como una respuesta para atender a la infancia sin hogar. La adopción es una ficción legal en virtud de la cual se recibe como hijo al que no lo es por naturaleza. Adopción es un acto jurídico que establece un parentesco entre dos personas, con relación similar a la paternidad.

La adopción, “por una parte, brinda protección al menor; por otra, da hijos a quien no los tiene de su sangre. Atiende a ambos aspectos, colma dos vacíos, salva dos obstáculos sociales: el de una niñez desviada o en trance de desviarse, y el de una paternidad frustrada o imposible”.

La adopción es un procedimiento legal que permite a un niño o niña convertirse en términos legales en el hijo o hija de otros padres, adoptivos, distintos de los naturales. La adopción era habitual en las antiguas Grecia y Roma, ya que permitía la continuación de la línea sucesoria de una familia en ausencia de herederos naturales. Como lo prescribe el Art. 151 de la ley de la niñez y de la adolescencia “Art. 151.- Finalidad de la adopción.- La adopción tiene por objeto garantizar una familia idónea, permanente y definitiva al niño, niña o adolescente que se encuentren en aptitud social y legal para ser adoptados”.

El objetivo primordial de la adopción actual es asegurar el bienestar a un niño cuando sus padres naturales son incapaces de educarle. De esta forma, permite a las parejas sin niños formar una familia.

La adopción es una institución que da una familia idónea a un menor, para su pleno desarrollo y para asegurar su bienestar.

Según el Código de Menores ecuatoriano, de 1976, “La adopción es una institución jurídica de protección familiar y social en virtud de la cual una persona, llamada adoptante, adquiere los derechos y contrae las obligaciones de padre o de madre, respecto de un menor de edad que no es su hijo y que se llama adoptado”.

Por su parte, el Código de Menores de 1992, en su artículo 103, decía “La adopción es una institución jurídica de protección de menores con carácter social y familiar por la cual una persona, llamada adoptante, toma por hijo a una persona que no lo es, llamado adoptado. El objetivo fundamental de la adopción consiste en que el menor apto para adopción tenga una familia permanente”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com