Regreso
Enviado por johnvm3 • 25 de Mayo de 2015 • Síntesis • 356 Palabras (2 Páginas) • 156 Visitas
histórica
La idea de integración en América Latina y el Caribe no es nada nueva. Esta se remonta a los inicios del Siglo XIX cuando en ciertos movimientos independentistas se pretendía la conformación de una región política y económicamente sólida, capaz de competir en el escenario internacional con otros países de mayor poder. Sin embargo, no fue hasta mediados del Siglo XX cuando dichos esfuerzos de integración tomaron curso (Estevadeordal, Rodrik, Taylor & Velasco, 2004). En ese entonces, dichas iniciativas fueron motivadas por consideraciones meramente económicas con base en las características de desarrollo que cada país de la región podía ofrecer, sin olvidar que históricamente dicho desarrollo fue enfocado en la producción de materias primas para los mercados europeos y norteamericanos.
Además, dado que el desarrollo industrial de la región no parecía tener respuesta en las estrategias promovidas por la substitución de las importaciones, se buscó facilitar un proceso de integración regional al margen de los vínculos que cada país pudiese tener con los Estados Unidos de América (Grunwald, Wionczek & Carnoy, 1972). En este sentido, desde finales de la década de los 50s hasta el presente, la idea de desarrollar en el contexto histórico Latinoamericano un proceso de integración que se traduzca en la mejoría de vida de los y las habitantes del subcontinente ha sido el marco de referencia para una serie de acuerdos y tratados que han llegado hasta nuestros días.
Sin embargo hay que aclarar que dichos esfuerzos de integración, sobre todo en las tres décadas seguidas a la Segunda Guerra Mundial, fueron promovidos por las cúspides económicas vinculadas a los regimenes autoritarios que se dieron lugar en la región (CIEPAC, 2006; Molina, 2001; Seligson, 1999).
Los acuerdos formales de integración en América Latina y el Caribe inician con la creación en 1956 de la Federación del Caribe Británico cuyo objetivo principal era establecer una estructura común de carácter político para los territorios miembros. Esto luego dio paso al establecimiento de la Federación de las Indias Occidentales (FIO) en 1958. La vida de la FIO fue solo de cuatro años debido a su carácter colonial y los constantes desacuerdos políticos entre las comarcas que la integraban.
...