Regímenes de tipo de cambio
Enviado por joanaaracely • 22 de Marzo de 2015 • Tesis • 1.461 Palabras (6 Páginas) • 550 Visitas
3.5.2 Regímenes de tipo de cambio
En una economía abierta cual sistema de tasa de cambio la a isla mejor contra los caprichos y perturbaciones económicas como desplazamientos autónomos de las exportaciones, importaciones , en la inversión doméstica y el consumo : el sistema de tipo de cambio fijo y flexible pueden actuar como estabilizadores autónomos que dependen de la naturaleza de las perturbaciones La cotizaciones de una moneda en términos de otra moneda, es el tipo de cambio el cual expresa el número de unidades de una moneda que hay que dar para obtener una unidad de otra moneda. El mercado cambiario está constituido desde el punto de vista institucional moderno por el banco central o agencia oficial que haga sus veces- como comprador y vendedor de divisas al por mayor cuando la oferta esta total o parcialmente centralizada la banca comercial como vendedora de divisas al dental y compradora de divisas cuando la oferta es libre o no está enteramente centralizada, las casas de cambio y las bolsas de comercio.
Entre las modalidades de tipo de cambio se encuentran:
1.- tipos de cambio rígido y flexible
2.- tipos de cambio fijo y variable
3.- tipos de cambio único y múltiple
Cambio flexible
El tipo de cambio flexible es aquel cuyas fluctuaciones no tienen límites precisamente determinados lo que no significa que tales fluctuaciones sean ilimitadas o infinitas. Este es el caso del patrón de cambio puro y del papel moneda inconvertible. Son los propios mecanismos del mercado cambiario y en general la dinámica de las transacciones internacionales del país los que bajo la condición esencial de la flexibilidad permiten una relativa estabilidad de los cambios dadas las elasticidades de oferta y demanda de los diversos componentes de la balanza de pagos.
Cambio fijo es aquel determinado administrativamente por la autoridad monetaria como el banco central o el ministerio de hacienda y puede combinarse tanto con la demanda libre y oferta parcialmente libre como con restricciones cambiarias y control de cambios. Dado el virtual quebrantamiento del par 54 Oro en nuestros días la alternativa de la flotación de los cambios es la fijación por la unidad la variabilidad de los tipos de cambio pueden interpretarse en sentido restringido ( como en el caso del patrón oro) o en sentido amplio ( como en régimen de patrón de cambio y de papel moneda inconvertible) el control de cambios es una intervención oficial del mercado de divisas de tal manera que los mecanismos normales de oferta y demanda quedan total o parcialmente fuera de operación y en su lugar se aplica una reglamentación administrativa sobre compra y venta de divisas que implica generalmente un conjunto de restricciones cuantitativas y/o cualitativas de la entrada y salida de cambio extranjero por lo tanto los países que sufren inestabilidad en las exportaciones, tales como países que exportan solamente un pequeño número de productos susceptibles a los caprichos del ciclo de negocios en los países importadores , pueden estabilizarse sus economías domesticas adoptando sistemas de tasas de cambio flexible . Este argumento es usualmente aplicable a países que exportan metales tales como chile que exporta cobre y malasia que exporta estaño. Existen diversas formas en que los países controlan y establecen los tipos de cambio en los sistemas de tipo de cambio fluctuantes.
3.5.3 determinación del tipo de cambio.
La determinación del tipo de cambio se realiza a través del mercado de divisas. El tipo de cambio como precio de una moneda se establece, como en cualquier otro mercado por el encuentro de la oferta y la demanda de divisas. Si se analiza, por ejemplo, una situación hipotética, en la que solo existen dos monedas el euro y el dólar. La demanda de dólares (oferta de euros) nace cuando los consumidores de los distintos países europeos necesitan dólares para comprar mercancías procedentes de Estados Unidos. De la misma forma se necesitan dólares si una empresa europea desea comprar un edificio en Nueva York, cuando un ciudadano alemán viaja como turista a San Francisco o si una empresa sueca compra acciones de una entidad norteamericana, pero todavía puede existir una razón adicional para demandar dólares que es la pura especulación, es decir el pensamiento de que el dólar va a subir de valor respecto al euro provocará que la demanda de dólares suba.
Si se analiza al contrario, la oferta de dólares (demanda de euros), esta se realiza por todas aquellas empresas y ciudadanos que necesitan euros para sus necesidades (básicamente las mismas
...