Rehabilitacion del suelo.
Enviado por SALLYTAsofy • 15 de Febrero de 2016 • Resumen • 816 Palabras (4 Páginas) • 160 Visitas
Rehabilitación del suelo
Introducción:
El suelo es un recurso natural no renovable imprescindible para sobrevivir, es una importante fuente de alimento por los cultivos que en él se desarrollan, además de que nuestra vida gira en torno a una disposición de territorio (suelo) que nos permita desarrollar diversas actividades y asentamientos.
En los últimos 50 años, hemos transformado los suelos más rápida y extensamente que en ningún otro período de tiempo comparable de la historia humana, y esto ha generado una pérdida considerable de este recurso.
Pero ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Cómo podemos ayudar a la rehabilitación del suelo? ¿Por qué es importante rehabilitar el suelo? ¿Qué podría pasar de seguir viendo al suelo como un simple pedazo de tierra?
Desarrollo:
Los expertos señalan que se podría tolerar una perdida de suelo de aproximadamente 12 toneladas por hectárea y año “Si la velocidad del suelo coincidiera con la velocidad de perdida no habría ningún problema, sin embargo este segundo proceso es mucho más lento” Lo anterior ya se nota en muchas partes del planeta, mas que nada en la sierra donde el suelo es poco profundo.
El principal problema es la falta de conocimiento el ver al suelo como un inerte trozo de tierra y contaminarlo descontroladamente arrojando basura y sustancias que lo dañan irremediablemente.
La rehabilitación del suelo es compleja ya que se necesitan un conjunto de procedimientos que permitan la recuperación total o parcial de las funciones del suelo, una de las acciones o procedimientos es conocido como inmovilización de los contaminantes; otra podría ser eliminar agentes contaminantes mediante el lavado del suelo con vapores; así como transformarlos mediante incineración o biodegradación.
Dependiendo de la ubicación del suelo existen dos técnicas para su tratamiento: las que se aplican sobre el suelo contaminado en su posición de origen y las que se aplican después de que el suelo ya fue excavado es decir ya se modificó su posición. Esta última acción tiene un sinfín de inconvenientes como lo son la contaminación del aire mediante los vapores y las partículas surgidas al momento de la excavación, se necesita material de relleno que es muy costoso, a pesar de lo anterior este tratamiento para el suelo es de los más usados por la facilidad y rapidez que genera el excavar.
Los tratamientos de descontaminación que eliminan riesgo mediante la transformación de los contaminantes del suelo en productos no peligrosos emplean procesos térmicos o biológicos. Los procesos térmicos más conocidos son la incineración y la vitrificación. La incineración opera calentando el suelo excavado hasta temperaturas a las cuales se produce, primero, la volatilización de los contaminantes y, después, su destrucción por oxidación térmica. Durante la vitrificación se calienta el suelo hasta temperaturas tan elevadas como para producir su fusión, generando una masa vítrea inerte donde se retienen la mayor parte de los contaminantes inorgánicos, al tiempo que los contaminantes orgánicos son destruidos por combustión
...