Relacion politica lo publico videopolitica
Enviado por Belu Lassaga • 2 de Agosto de 2016 • Informe • 1.277 Palabras (6 Páginas) • 220 Visitas
El siguiente trabajo se desarrolla dentro de los requisitos de la asignatura Ciudadanía y Política-Derecho a cargo de la docente Silvia Quaranta y el profesor Fermín Borthelle. La presente informe tiene como objetivo ahondar los temas de política, lo público y la video-política, estableciendo una relación entre los mismos. Por tanto, nos centraremos en el efecto que tienen los medios de comunicación en la constitución de la vida cotidiana e influencia en los sujetos.
Para realizar nuestra investigación, recurrimos al marco teórico trabajado en clases y a los aportes realizados por el investigador Giovanni Sartori, especializado en el estudio comparativo de la política.
Se espera dominar los conceptos e ideas trabajadas para dar a conocer lo más representativo de nuestra época actual en la que los medios de comunicación masivos, sobre todo la televisión, tienen gran influencien creando tipos de conducta que afectan y modifican la forma de actuar o de pensar de las personas. Esperamos que este proceso enriquezca al lector ya que se realiza con el fin de proveer nuevos conocimientos y promover una mirada más crítica sobre las situaciones que tienen lugar en nuestros tiempos, comprometiendo nuestro futuro ante el riesgo de convertirnos en una sociedad teledirigida, donde poco a poco pasamos de ser Homo Sapiens a Homo Videns y volvernos seres más visuales que pensantes, conformarnos solamente con lo que vemos o mejor dicho con aquello que se nos quiere mostrar a través de una pantalla.
Mi postura frente a esto es que, aunque sabemos que los medios son grandes creadores de estereotipos e impulsores del consumismo, está en el publico que recibe la información no dejarse influenciar por estos, crear un criterio para discernir lo que es bueno y lo que no y buscar otras fuentes que puedan corroborar la información que es generada.
Para comenzar, cabe destacar que la importancia de los medios masivos en las sociedades contemporáneas es cada vez mayor, en las cuales se han incorporado rápidamente y se han convertido en el principal consumo de las personas en su tiempo libre y, sobre todo, en parte de la esfera pública, donde se lleva a cabo la política, modificando los modos de vida de las personas, sus elecciones, sus costumbres, el consumo y la opinión pública.
Hoy en día, constituyen una herramienta eficaz que nos permiten relacionarnos con el mundo y mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos que tienen lugar en el país o en el mundo.
Pero todas las ventajas que nos brindan los medios de comunicación masivos pueden convertirse en graves inconvenientes si no son utilizados correctamente. En la actualidad, este problema preocupa a la mayoría de la población, ya que se los utiliza para manipular a la sociedad porque tienen la capacidad de mostrar una selección subjetiva de la realidad, un fragmento, como si fuese una totalidad ofreciendo siempre puntos de vista que nunca son cien por ciento objetivos, influyendo sobre la forma de actuar y de pensar de cada uno y logrando modificar la manera que las personas conocen y comprenden la realidad que los rodea.
Por este motivo, la importancia de los medios de comunicación no solo reside en el hecho de que sean herramientas útil para una de las necesidades más primarias del ser humano, la interacción social, sino que además juegan un papel imprescindible como formadores de la opinión pública, es decir, como actores sociales que a través de la propagación de sus contenidos pueden moldear los pensamientos del público, llegando incluso a ser fundamentales para la creación o hundimientos de ciertos gobiernos. Aquí podemos decir y retomar la idea de responsabilidad que poseen los medios en la formación de la opinión pública, la importancia del no ocultamiento de datos precisos y certeros, en la veracidad de las publicaciones y, especialmente, en la generación de reacciones populares sobre hechos determinados. En este sentido, como ejemplo grafico, podemos recordar la influencia de los medios de comunicación desplegada por Hitler como táctica para manipular a la sociedad alemana para que apoyara su ideología, e incluso, para que pudiera llegar a justificar los horrores cometidos en su nombre.
...