Relaciones De Los Pueblos Indios Con El Estado
Enviado por Paulin008 • 26 de Noviembre de 2013 • 2.331 Palabras (10 Páginas) • 689 Visitas
RELACION DEL ESTADO VERACRUZANO
CON LOS PUEBLOS INDIGENAS
INTRODUCCION
Este trabajo pretende acercarnos a las visiones y propuestas, que desde diferentes actores y perspectivas se han ido construyendo con el objeto de definir los contenidos que debaten actualmente el rediseño de la institución municipal, en función a las condiciones reales y las aspiraciones de los pueblos indígenas.
En primer lugar es necesario destacar que dichas propuestas se refieren al ámbito local y no solamente al municipio, dado que en las mismas se considera a la comunidad y a la asociación regional como dimensiones imprescindibles para organizar los poderes locales, en correspondencia con la diversa realidad que constituyen las identidades y las instituciones tradicionales de los pueblos indios. La exposición se realizará desglosando los principales temas y su respectiva problemática.
DERECHO DE IGUALDAD PARA LOS INDIGENAS
La relación entre los pueblos indígenas y la nación mexicana ha estado marcada por la integración y asimilación de estos pueblos al conjunto social, económico y cultural. Al fundarse la república, en 1825, se les otorgó, al igual que a todos los ciudadanos, el derecho de ser iguales ante las leyes y, de ese modo, eliminar las diferencias establecidas durante los tres siglos que duró la colonia. Desde la óptica de los pueblos indígenas, este principio de igualdad negó la posibilidad de que sus culturas tuviesen su propio desarrollo cultural y económico. En efecto, fueron integrados como ciudadanos mexicanos, pero su fisonomía cultural persistió, a pesar de las políticas emprendidas por criollos y mestizos a partir de la formacióndelEstadonacional.
Después de la Revolución Mexicana de 1910 se modificó parcialmente esta relación con el artículo 27 de la Constitución de 1917, al reconocerles los derechos colectivos sobre sus tierras, es decir, que muchos pueblos pudieron recuperar sus territorios ancestrales, de los cuales fueron despojados para la formación de las grandes haciendas durante el siglo XIX. El único inconveniente de esta medida política fue que no se les reconoció personalidad jurídica como etnias.
Posterior a esta medida política, tan importante para los pueblos indígenas, las acciones consecuentes se centraron en procurar la castellanización y alfabetización de los integrantes de estos pueblos, apoyadas por corrientes universales de pensamiento, en el sentido de procurar respetar su fisonomía histórica y regional. Para ello se crearon una serie de instituciones encargadas de atender las necesidades de los pueblos indígenas, como: el Departamento Autónomo de Asuntos Indígenas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Indigenista Interamericano y, finalmente, en la década de 1940, el Instituto Nacional Indigenista.
Sin embargo, nunca se modificó la relación jurídica entre el Estado y los pueblos indígenas, es decir, si bien se aceptó que las políticas aplicadas a este sector debían considerar las diferencias culturales existentes, estos pueblos debían abandonarlas para construir una cultura mexicana homogénea. La castellanización y alfabetización tuvieron efecto en muchos de los integrantes de estos pueblos, de valorar sus diferencias y demandar al Estado mexicano su reconocimiento jurídicamente. Como resultado de esta realidad y, a su vez, ante la necesidad de modernización del Estado, en 1992, se modificó el artículo 4o constitucional, en el cual se establece que México es un país pluricultural.
Declaración de México sobre las políticas culturales
CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LAS POLITICAS CULTURALES.
México DF., 26 de julio- 6 de agosto de 1982
Art. 4.- Todas las culturas forman parte del patrimonio cultural de la humanidad.
Art. 7.- La comunidad internacional considera que es su deber velar por la preservación y la defensa de la identidad cultural de cada pueblo.
Art. 8.- La humanidad se empobrece cuando se ignora o destruye la cultura de un grupo determinado.
Art. 24.- Todo pueblo tiene el derecho y el deber de preservar su patrimonio cultural.
Art. 33.- Es necesario revalorizar las lenguas nacionales como vehículos del saber.
Art. 34.- La alfabetización es condición indispensable para el desarrollo cultural de los pueblos.
PROPUESTAS INDIGENAS
Diversas representaciones del movimiento indígena han logrado llamar la atención nacional sobre una serie de propuestas en esta última dirección, que implican un replanteamiento de la concepción de la Nación y prefiguran cambios en las relaciones de poder. El reconocimiento de la pluriculturalidad y de la libre determinación, expresadas en el ejercicio de la autonomía local, constituyen los ejes de esta nueva formulación e inciden de manera muy significativa en distintos campos de la vida nacional, particularmente en la redefinición de los poderes locales.
La implementación consecuente de la nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas obliga a un proceso de modificaciones sustanciales a la legislación federal y estatal. Adicionalmente, el proceso requiere del impulso de una reforma institucional municipal; la transferencia de facultades, funciones y recursos al ámbito local; el reordenamiento territorial en algunas regiones del país; la promoción de políticas específicas y de programas de desarrollo y bienestar para la población indígena, así como el fomento de una relación intercultural.
En las comunidades, municipios y regiones, las colectividades indígenas construyen y recrean sus identidades culturales, generan sus condiciones de reproducción, tejen sus relaciones políticas y sociales y ejercen su autoridad. Es en estos espacios locales donde la política de Estado para los pueblos indígenas tendrá que hacerse viable, efectiva. Será imprescindible adecuar al marco de una realidad compleja, heterogénea y plural, las normas, estrategias y acciones conducentes, en lo general y en sus modalidades particulares, para lograr los propósitos de pluriculturalidad nacional y de respeto a las sociedades indígenas.
CONTEXTO
El tema de los gobiernos indígenas ha estado siempre presente en cualquier acercamiento al ámbito de los gobiernos municipales. Por su número y distribución geográfica, los pueblos indígenas tienen un gran peso en la conformación de los poderes locales en el país.
En México viven 10 millones de indígenas, que representan el 10% de la población nacional y, en términos absolutos, constituyen la mayor concentración de población indígena
...