Relatoría: Las Tres Vías de la Ética
Enviado por Natalia Cruz • 5 de Febrero de 2017 • Trabajo • 612 Palabras (3 Páginas) • 132 Visitas
Relatoría: Las Tres Vías de la Ética
El texto y el autor nos proponen que existen tres vías de la ética, en donde se plantea ¿que será del hombre en cuanto a sus decisiones? Sin embargo es necesario tomar conciencia de cuales son las consecuencias de estas dichas decisiones.
Como primera medida está: Optar por la solución de intentar todo lo tecnocientíficamente posible; esta primera vía radica generalmente en que todo lo que es posible hacer se debe hacer, trata de rechazar lo que no funciona y admitir lo que funciona según Hottois.
En este punto se tiene en cuenta dos aspectos como son: el derecho a la libertad de investigación y que la tecnociencia se basa en el deseo de dominar y controlar a las personas, todo esto conlleva a que se haga lo posible y que exista una libertad por lo cual nace un concepto de creatividad y arte.
La segunda vía es un concepto totalmente opuesto al primero este consiste en la conservación del hombre- naturaleza y plantea que hay que “mantener el planeta en un estado de bienestar para el hombre y debe evitar poner en peligro la vida y la libertad de las personas”, por lo que esta teoría parece fundarse en un concepto teológico y que hace del hombre y de la naturaleza la obra sagrada de Dios. Esta teoría se fundamenta en tres aspectos:
1.”El hombre está condenado a su desaparición”, según el texto, solo la tecnociencia o avances tecnológicos extremos podrán salvarlo de ese destino, pero de todas maneras lo afectaría.
2. Esta teoría olvida por completo que la especie humana es también técnica, solo se basa en un aspecto natural y por lo cual no comprende que el hombre se transforma, reconstruye la naturaleza y se reconstruye a sí mismo.
3. Por último, esta vía puede verse afectada ya que llevaría a prohibir una gran cantidad de posibilidades técnicas que ayudarían a combatir enfermedades que solo podrían verse solucionadas con la tecnociencia y otras cosas.
Se puede concluir que esta vía renuncia en parte a la tecnociencia y se centra más en la conservación del ser humano sin intervenciones científicas, puesto a que se plantea en el capítulo que tanta participación de la técnica conduce a lo inhumano.
La última vía es la intermedia; la no intervención y conservación del hombre excluye a la tecnociencia, estableciendo que no se debe intentar nada que no sea para el bien del hombre y la humanidad. Sin embargo, el fin de la tecnociencia es al servicio del hombre y la humanidad, no tendría sentido esta técnica sino fuera con esos propósitos. Hottis plantea que esta última vía tiene 6 aspectos fundamentales 1) interacción de lo simbólico y de la técnica; 2) reconocimiento del valor propio de lo simbólico; 3) solidaridad antropocósmica; 4) el sentido de imprevisibilidad y apertura. La preservación de lo posible; 5) pragmatismo, prudencia, responsabilidad; 6) sobre la evolución
...