ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatoria- Articulos Derecho Comercial


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 8

MATERIA: DERECHO COMERCIAL

TEMA: RELATORIA ARTICULOS DERECHO COMERCIAL

MONICA ALEXANDRA DUARTE SUAREZ

CODIGO: 12291132

PROFESORA: LAURA MARCELA BAUTISTA

UNIVERSIDAD DE SANTANDER-UDES

FALCULTAD DE DERECHO

BUCARAMANGA

31/05/2013

EL ESCANDALO DE INTERBOLSA

Interbolsa era la mayor comisionista, tenía el 25% del mercado bursátil de Colombia. (Compra y venta de acciones).

Nace en el año 91 con 3 socios.

Se dedicaron a las operaciones repo, compraban, vendían y volvían y compraban.

Tenían el 80% de las acciones de fabricato. Apostaron todo en esta empresa.

Las acciones valían 30 pesos y las pusieron a valer 90 pesos. Cuando fueron a recomprarlas los inversionistas dijeron no quiero acciones, yo quiero el dinero (no quisieron renovar la operación).

Interbolsa estaba ilíquida, no tenían solvencia.

Tenían que cancelarle al BBVA $20.000.000.000 millones de pesos y no los tenían, entonces la superintendencia los intervino.

En esos momentos la confianza inversionista queda vuelta nada. La imagen de Colombia a nivel internacional, es que en Colombia no es seguro invertir.

Ellos deben vender los activos para pagar, o que haya una liquidación total para poder cumplir con los pagos.

Marzo 23 – 2013

EL CASO CHIPRE

Chipre mantuvo desde los años noventa una economía modesta. Sin embargo, entre 2001 y 2008 su PIB creció un 3,7 por ciento de media, bastante más que el de la mayoría de los países de la Unión. Pero a partir de 2010-2011 las cosas se pusieron mal para la banca chipriota, las agencias de calificación rebajaron la nota a Chipre y el 26 de junio de 2012 el gobierno solicitó formalmente una ayuda a la Unión Europea. Lo que había pasado en esos años de crecimiento y las razones de la caída son muy parecidas a lo ocurrido en otros lugares de Europa.

Chipre entró a formar parte del euro en 2007 pero había vinculado su moneda con la europea desde antes. Eso le permitió tener tipos de interés reales muy bajos y como al mismo tiempo ofrecía impuestos muy ventajosos (en realidad, actuaba como un auténtico paraíso fiscal) registró grandes entradas de capital que le permitían crecer mucho.

Los bancos canalizaron la entrada de esa gran cantidad de liquidez. (Los bancos chipriotas se dedicaron a comprar grandes volúmenes de deuda griega que era muy rentable. A ello el equivalente al 25 por ciento del PIB de Chipre).Los economistas neoliberales, y entre ellos las autoridades europeas, habían estado considerando en los años de bonanza que un sector bancario súper desarrollado y los impuestos muy bajos eran una gran virtud de la economía de Chipre. La realidad se encargó de poner su sabiduría en su sitio: cuando en 2011 se realizó una quita de la deuda griega, los bancos chipriotas quebraron. Y los bajos impuestos solo se tradujeron en un mayor incremento de deuda y en casi una nula capacidad de maniobra cuando la dinámica se torció y los gastos públicos tuvieron que elevarse (entre otras cosas, porque el desempleo se disparó).

La intervención

Tratar de rescatar a un sistema bancario muerto, como el chipriota, significa más o menos duplicar la deuda pública del Estado. El préstamo que le dan a Chipre y que irá directamente a los bancos será de 10 mil millones de euros. Poco para Europea, Pero mucho para Chipre: casi la mitad de su PIB. Lo que equivale a decir que será materialmente imposible que se pueda pagar y muchos menos con el plan de austeridad que también se impone. Tendrá que haber nuevas quitas más adelante pero, mientras tanto, la Troika hunde así hasta la miseria a otro país que hasta ahora más o menos salía adelante. Pero eso, en el caso de Chipre, no es todo. Con la incautación de una parte de los depósitos bancarios la Unión Europea se salta sus propias normas y abre la espita para que la gente acuda cuanto antes a los bancos a retirar su dinero. No solo en Chipre, donde ya está sucediendo sino en otros países. Una vez más la Troika actúa con una falta de inteligencia y con una desfachatez imperdonables. Se va a cargar para muchos años el sistema bancario chipriota, al intentar revivir a un muerto que no podrá levantar cabeza. Hunde una economía al dejarla sin financiación, mucho más endeudada que antes y sin recursos para poner en marcha la actividad económica. Empobrece para décadas a una población a la que hace responsable de los desmanes de la banca, a la que se limita a rescatar graciosamente. Y no hace, por mucho que diga que actúa contra el dinero negro de los rusos, por acabar con los paraísos fiscales. Aunque eso sí, siembra en ese desastre las bases para que grandes grupos empresariales se hagan con la riqueza de los chipriotas, con sus recursos naturales y con sus servicios públicos.

Marzo 29 – 2013

TLC ENTRE COLOMBIA Y CHILE

En la primera semana de abril el Congreso aprobó, por unanimidad, el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia con Chile, acuerdo que hace parte de la política de internacionalización de la economía colombiana adelantada por el Gobierno Nacional, con el objetivo de mejorar la competitividad, e inducir el crecimiento de la inversión y del comercio internacional.

Chile es una economía con un desempeño notable no solo en el contexto latinoamericano, sino en el mundial. Su macroeconomía tiene unos fundamentos sólidos y la dinámica de las últimas décadas le ha permitido más que duplicar su PIB per cápita; en el 2007 fue de US$ 9.698, esto es, 2,7 veces el colombiano.

Igualmente, el país austral ha desarrollado una agresiva política de inserción en la economía global, con un incremento constante de sus exportaciones y de sus importaciones. En el 2007, las importaciones ascendieron a US$ 44 mil millones FOB, con una participación por parte de Colombia, de apenas 0,9%, lo que nos indica una gran oportunidad de ampliar nuestras exportaciones, aprovechando la claridad en las reglas de juego que implica el Tratado.

Sin duda el país debe aprovechar el TLC para generar un comercio más equilibrado, que reduzca el desbalance comercial entre ambos países. No obstante, es de destacar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com