ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatoria Debido Proceso


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

El derecho fundamental al debido proceso

En la siguiente relatoría se explicara “el derecho fundamental al debido proceso” articulo del doctor Carlos Bernal pulido el expone en el texto que el objetivo principal del derecho al debido proceso, es el respeto de los derechos fundamentales materiales del individuo, la justicia social, la búsqueda de paz, la democracia no se justifica así misma, si no que se justifica como un medio para el respeto de las libertades, de la igualdad y de los derechos sociales. El debido proceso se encuentra consagrado en el artículo 29 de la constitución política, según el doctor Carlos Bernal, el derecho al debido proceso tiene dos maneras de fundamentarse, que es un derecho fundamental, y como un derecho autónomo, que es institucional del principio del discurso.

La corte reconoce en la sentencia C-383 de 2000 “que el derecho al debido proceso comprende una serie de garantías con las cuales se busca sujetar a las reglas mininas, sustantivas y procedimentales desarrolladas por las autoridades en el ámbito judicial o administrativo, con el deber de proteger los derechos e intereses de las personas. Por esa razón el debido proceso se convierte en herramienta, así se garantizan la sujeción por parte de las autoridades, al sistema de reglas establecidas por el estado constitucional” .

El debido proceso se encuentra en un marco internacional privilegio de la labor sustancial de la justicia en el amparo de la convivencia pacífica, resguardando la vigencia del Estado democrático como fórmula adecuada en el desarrollo de la vida social moderna. El desconocer el debido proceso no solo como esa protección de los derechos del ciudadano en un estricto sentido, salvo como un conjunto de principio que servirán como base, salvaguardando la primacía del principio de legalidad, de igual manera como el derecho al acceso a la administración de justicia, sustento de una sociedad democrática, que llegara a personificar la causal cuarta de nulidad, toda vez que este se constituye como fundamento de una verdadera democracia material la cual es respetuosa y conocedora de las minorías, y ampliamente participativa.

El debido proceso surge como una garantía vinculada a la historia misma de la libertad como un principio fundamental informador del sistema jurídico expandiéndose más allá de los límites del derecho procesal.

No logra querer crear un proceso cualquiera, sino un proceso adecuado para que el estado desempeñe la jurisdicción y los sujetos involucrados tengan acceso racional y justo a la solución de conflictos. Pero el debido proceso como tal tiene una doble función un doble objetivo, solucionar el Conflicto y restablecer el imperio del derecho, otros doctrinan tés hablarían de la búsqueda de la verdad, pero la verdad es un valor tan abstracto en el proceso que nunca hablaríamos de llegar a la verdad sino prácticamente a un acercamiento de esta, por lo tanto se llegaría a lo que los doctrinan tés denominan una verdad formal sujeta a lo que se aporte en el proceso. Pero para entender el debido proceso constitucional explicaremos primeramente como tal el proceso jurisdiccional, pues bien la jurisdicción sin proceso es un ideal sin justicia ahora que es el mismo proceso el que sirve para hacer efectivo el derecho sustancial, pero solo siendo este competente y imparcial para que sea un debido proceso si el proceso es viciado hablaríamos entonces de un indebido proceso.

El proceso es un acto jurídico procesal autónomo: se clasifica así puesto que su nacimiento, desarrollo y término están regulados por la normativa procesal. El proceso es dinámico: su etimología la ciencia procesal y el sistema positivo hacen del proceso una figura dinámica que nace, se desarrolla y termina. El proceso es complejo porque está compuesto por un conjunto de actos y hechos procesales vinculados entre sí: están agrupados por la relación procesal le dan su fisionomía, presencia y autonomía en el mundo jurídico. El proceso es un acto solemne: todo proceso está sometido a la ritualidad de un procedimiento ya definido como el conjunto de reglas anticipadas que gobiernan su tramitación. El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com