Relleno Sanitario Pasos A Seguir
Enviado por marifer1984 • 5 de Septiembre de 2013 • 3.058 Palabras (13 Páginas) • 443 Visitas
Pasos necesarios para el diseño, construcción y operación
a. Estudios de campo y diseño
a.1. identificación del sitio por rellenar y sus alrededores
a.2. análisis de las condiciones hidrogeológicas
a.3. levantamiento topográfico
a.4. elaboración del diseño
a.5. análisis de costos del proyecto
a.6. presentación del proyecto a las autoridades
b. preparación del terreno y construcción de las obras
b.1. limpieza y desmonte
b.2. construcción de la via de acceso directa
b.3. cercamiento del terreno
b.4. siembra de arboles en el perímetro
b.5. construcción del drenaje perimetrico
b.6. preparación del suelo soporte
b.7. construcción de drenajes internos
b.8. preparación del drenaje de gases
b.9. construcción de la caseta de control e instalaciones sanitarias, que puede ser el mismo galpón empleado para el tratamiento de los residuos
b.10. excavación de pozos de monitoreo
b.11. diseño y ubicación del cartel de identificación
b.12. visita con los intendentes de las localidades vecinas
c. operación y mantenimiento
c.1. adquisición de herramientas
c.2. compra de los elementos de protección de los trabajadores
c.3. inicio de la operación de relleno
c.4. clausura de los microbasurales
c.5. mantenimiento permanente
c.6. preparación del presupuesto anual
Ac = Área de la celda (m2/día)
hc = Altura de la celda (m) - límite 1,0 m a 1,5 m. Flintoff reporta alturas entre 1,5 y2,0 m para rellenos sanitarios con operación manual, con lo que disminuye elmaterial de cobertura.
• Largo o avance de la celda (m)Acl =aa = Ancho que se fija de acuerdo con el frente de trabajo necesario para la descarga de la basura por los vehículos recolectores o personal con carretilla (m).
Debe tenerse en cuenta que en pequeñas comunidades serán uno o dos vehículos como máximo los que descarguen a la vez, lo que determina el ancho entre 3 y 6 m. pero se realizara de manera manual teniendo en cuenta que se va disponer los residuos provenientes de la planta de separación de residuos.
Proyecto paisajístico
El relleno sanitario manual también debe tener consideraciones estéticas y paisajísticas, para que, una vez concluida su vida útil, pueda integrarse al ambiente natural y se armonice con el entorno. La cobertura final compactada de 0,4 a 0,6 metros, como mínimo, y los drenajes de aguas de escorrentía y gases son esenciales para la vida vegetal sobre el relleno, la que se restringe a especies de raíces cortas mientras el relleno se estabiliza. Se recomienda sembrar en toda el área arbustos de raíces cortas que no traspasen la cobertura. Se admite también el plantío en hoyos rellenados con tierra abonada más pasto o grama, a fin de evitar la erosión y el aumento del lixiviado. A medida que se terminen algunas áreas del relleno, conviene sembrar el pasto sin esperar a que se acabe toda la superficie de las plataformas o terraplenes.
CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO
Construcción
La buena construcción de un relleno sanitario es de vital importancia en comparación con la de otras obras públicas, debido a la duración de su ejecución y al permanente mantenimiento que requiere. Para planificar la construcción y el avance del relleno sanitario es conveniente contar con una serie de planos, a saber: el del diseño del proyecto, el de la planta general de localización de las obras, el de las modificaciones del terreno (configuración inicial del sitio) y el de los detalles de las obras de infraestructura. También se requieren los de la planta y los perfiles de las zanjas o terraplenes, que indican la forma de excavación de las primeras y la configuración del relleno de las segundas; estos permitirán orientar las configuraciones parcial y final de la obra. Todos estos planos indican la forma de programar el frente de trabajo y su avance, calculando los volúmenes ocupados y las alturas de acuerdo con el diseño.
Método constructivo
El método constructivo de un relleno sanitario manual depende principalmente de la topografía del sitio, aunque también está condicionado por el tipo de suelo y la profundidad del nivel freático. El método de área se emplea en terrenos planos, canteras abandonadas, depresiones y partes bajas de las cañadas. Las características propias del lugar determinarán si es posible extraer la tierra de cobertura del sitio o si se la debe transportar de lugares cercanos. El método consiste en depositar los residuos sobre la superficie y recostarlos contra el talud del terreno inclinado; luego se los compacta en capas inclinadas para formar la celda que después será cubierta con tierra. Al inicio, las celdas se construyen en un extremo del área que debe ser rellenada y se avanza hasta terminar en el otro extremo. Se suele usar el método de trinchera cuando el nivel de las aguas freáticas es profundo y las pendientes del terreno son suaves; de ahí que las zanjas pueden ser excavadas con equipos de movimiento de tierra. Este método consiste en depositar los residuos en un extremo de la zanja recostándolos contra el talud; ahí los trabajadores los esparcen y compactan en capas con herramientas de albañilería hasta formar una celda que al final de la jornada será cubierta con la tierra extraída de la zanja.
Construcción de terraplenes
Con el propósito de brindarle estabilidad al relleno sanitario manual construido con el método de área, se recomienda la construcción de varias terrazas o terraplenes de tres metros de altura, conformadas por dos o tres celdas de 1,0 a 1,5 metros cada una, respectivamente.
Construcción, operación y mantenimiento.
Cada terraza corresponderá a una fase de la construcción del relleno. Entre cada terraza se deja un pasillo de 2 a 4 metros de ancho a fin de darle estabilidad a la obra.
Construcción de las celdas
La celda diaria se define como la unidad básica de construcción del relleno sanitario y está constituida por la cantidad de basura que se entierra en un día y por la tierra necesaria para cubrirla.
Dimensiones
Las dimensiones de la celda diaria varían para cada caso y se definen, teóricamente, como un paralelepípedo; su ancho equivale al frente de trabajo necesario para que los vehículos recolectores (en estos casos no suelen ser más de dos) puedan descargar la basura al mismo tiempo o trabajadores con carretillas. El largo (avance) está definido por la cantidad de basura que llega al relleno en un día y la altura se limita a un metro o metro y
...