Relleno sanitario El Panul
Enviado por Angela Caceres • 2 de Noviembre de 2016 • Informe • 1.794 Palabras (8 Páginas) • 471 Visitas
Relleno sanitario
El Panul
NOMBRE: Ángela Cáceres, Romina Sasso, Daniel Villanueva
CARRERA: IPRCA
ASIGNATURA: Manejo de residuos sólidos
PROFESOR: Paola Monsalve
FECHA: 24-06-2016
Introducción
En el presente informe daremos a conocer detalles de salida a terreno al relleno sanitario el panul ubicado en Coquimbo. Esta entidad es encargada de recibir residuos sólidos no peligrosos de las ciudades de Coquimbo y serena.
Esta empresa consta con varios procesos para el acopio de dichos residuos, en este informe veremos en profundidad la operación de este relleno sanitario como es la recepción el pesaje, la construcción de las celdas etc.
Por otro lado veremos los impactos a que causa al medio ambiente y las medidas de seguridad que se toman dentro de este relleno sanitario.
Operación del relleno sanitario El Panúl
Debido a que el Relleno sanitario contempla un periodo de aproximadamente 13 años de vida útil, se debe ir planificando la disposición de los residuos acorde a los sectores existentes y su capacidad de recepción.
La recepción de los residuos comienza con los camiones transportadores de basura (o particulares) que deben ingresar directamente al control de pesaje, en cuyo trámite el encargado de esta operación debe averiguar el contenido y origen de los desechos que desean ingresar al relleno, luego debe llenar un libro de observaciones, en donde quedan establecidos todos los problemas que surjan como consecuencia de la constatación del tipo de residuos y su procedencia. Si un residuo no genera las condiciones y características propias de un residuo asimilable a domiciliario se debe rechazar. Finalmente, estos camiones deben descargar sus residuos en el frente de trabajo siguiendo el siguiente método:
- El camión se dirige al frente de trabajo atendiendo a la señalización dispuesta para guiarlo en los camiones interiores.
- Una vez en el frente de trabajo debe seguir las órdenes del aculatador que le ira indicando y orientando en las maniobras con la finalidad que la basura sea descargada en el lugar adecuado.
- Cuando esta descargada toda la basura, el conductor debe esperar la indicación del aculatador para comenzar a abandonar el área de trabajo.
- Cuando las indicaciones son recibidas, el camión debe seguir el camino que orienta a la salida para pasar nuevamente por la báscula para proceder a su control de peso. (por diferencia de pesos se calcula el peso total de residuos ingresados).
- Finalmente una vez registrado el camión en la báscula de salida, puede proceder a abandonar el recinto.
Posterior a la recepción de residuos, el relleno sanitario se irá habilitando en función del volumen de los residuos que ingresan anualmente, para ello se cuenta con dos sectores, el sector 1 cuenta con 5 niveles de disposición de residuos, y el nivel dos contempla solo 1 nivel.
El área total proyectada para la disposición de residuos involucra un total de 9.8 ha.
En cada uno de los niveles mencionados se deposita de acuerdo a la siguiente metodología:
- Los residuos se depositan sobre la base del relleno ya acondicionada y con un drenaje de fondo, el cual está conforma celdas diarias.
- Las celdas se construyen con un avance horizontal, es decir, no se construye un nuevo piso de celdas mientras la anterior no haya cubierto toda la superficie del nivel correspondiente.
- Cada dos grupos de celdas en sentido vertical, se conforma un nivel, ejecutando así en este punto un camino perimetral de aproximadamente 8,0 metros de ancho.
1.1 Construcción de las celdas
La correcta construcción de la celda es fundamental, ya se trata de la unidad básica constructiva del relleno; es determinante del grado de consolidación y estabilidad estructural que alcanzará el relleno, estas características limitarán el uso posterior que se le dará al sitio. Si no se ejecuta una compactación adecuada de los residuos que van conformando las celdas, se pueden generar asentamientos diferenciales de consideración que, sumados a los históricos esperados producto de la biodegradación de los residuos orgánicos de la basura, podrían poner en grave peligro la estabilidad de los taludes, llegando incluso a provocar fenómenos de remoción en masa. Los asentamientos diferenciales además alteran las pendientes proyectadas, generando potenciales zonas donde el agua de las lluvias no podrá escurrir, acumulándose y haciendo inestable el terreno para la operación de la obra.
Para lo anteriormente expuesto, se planeó el siguiente programa de construcción de celdas:
- Los residuos se distribuyen en un frente de aproximadamente un ancho igual a la placa de empuje del equipo compactador, en una capa de no más de 60 cm. de espesor
- Se creará un frente de trabajo con una contrapendiente de aproximadamente 1 m. de altura por 3 m. de base, a la vez que se trabaja la basura de abajo hacia arriba, rompiendo, acomodando y compactando los residuos.
- El operador repetirá esta operación (3 a 4 pasadas) para eliminar los huecos y hasta que las basuras hayan sido acomodadas de tal manera que su superficie no se deforme, con el paso del equipo de compactación.
- El ciclo comienza nuevamente.
[pic 3]
[pic 4]
Condiciones de confinamiento de la celda
La celda tiene como objetivo mantener totalmente confinados los residuos que la conforman, de manera que se evite la salida de olores, generación de vectores sanitarios, minimizar el flujo de líquido percolado fuera de ella; actuando como catalizador de las condiciones anaeróbicas, que ayudan al proceso de degradación de los residuos; junto con evitar que se propaguen con facilidad combustiones producto de los procesos bioquímicos que se producen en el interior del relleno.
...