Rellenos Sanitarios
Enviado por Luis_RuizM • 18 de Marzo de 2015 • 2.000 Palabras (8 Páginas) • 321 Visitas
1. Localización del terreno, ¿Dónde ubicar el relleno sanitario?
Este primero factor es importante, los siguientes son los aspectos en general que se deben tener en cuenta para la selección de la ubicación del relleno sanitario:
Acceso vial: Debe ser un sitio con vías de acceso, por el cual puedan transitar los vehículos colectores, incluso en las peores situaciones climáticas. La zona inmediata a la entrada debe diseñarse de manera que permita a la concentración de gran número de vehículos.
Topografía: Algunos organismos recomiendan que la pendiente media dxdel terreno no sea mayor de 30%, lo que pueda dificultar las operaciones. Sin embargo, lo que se busca es aquella ubicación en que se logre un mayor volumen aprovechable por hectárea.
Ubicación: Este debe estar alejado de la población, pero lo suficientemente cercano al punto de generación de residuos lo cual permita el uso económico de vehículos recolectores, de lo contrario deberá tener capacidad suficiente para garantizar las inversiones de capital.
Drenaje: Deberá tener un sistema de drenaje natural, independiente de la red de drenaje pluvial que se planee.
Geología: Un contaminante puede penetrar el suelo y llegar a un acuífero, contaminándolo y haciéndolo su vehículo. Por lo tanto es importante conocer el tipo de suelo, los más ideales son los areno-arcillosos ya que son poco permeables.
Nivel freático: Deberá estar ubicado a una distancia mayor de 10 m del nivel freático.
Vientos dominantes: Deberá seleccionarse el sitio buscando que los vientos soplen en dirección contraria a la dirección de ubicación de los centros poblados, con el objetivo de prevenir problemas con malos olores. Sin embargo si el relleno sanitario es de una operación correcta, puede omitirse la consideración de esta variable.
Disponibilidad del material de cobertura: Es indispensable disponer de suficiente material de cobertura durante toda la operación del relleno y esto debe ser estudiado para cada caso. Si en este sitio elegido no se dispone de material adecuado, habrá que traerlo de otro lugar. De manera ideal deberá buscarse un sitio con el material suficiente para la cobertura diaria de los residuos sólidos, que reciba durante su vida útil.
Una inadecuada disposición de los residuos sólidos puede generar serios problemas de salud, ya que estos pueden generar contaminación del agua, aire y suelo si los residuos son dispuestos en cuerpos de agua naturales, sitios a cielo abierto, botaderos, etc. Lo anterior consiste en una recopilación de las recomendaciones a nivel mundial para la ubicación de los rellenos sanitarios por SEDESOL (México), OPS (Copenhague), y la Agencia de Protección Ambiental de los E.U.
2. Acondicionamiento del terreno:
Las siguientes consisten en las acciones generales que se deben llevar a cabo para acondicionar la superficie para la construcción de la infraestructura básica del relleno sanitario y poder comenzar a almacenar los desechos sólidos, causando el menor impacto posible sobre el medio:
Limpieza y desmonte:
En esta primera etapa se libera la superficie de arbustos y árboles que impiden la operación de los procesos. Esta se hace por etapas para evitar la erosión del terreno ya que la vegetación le da cohesión aparente al suelo.
Nivelación:
En esta etapa se perfila el terreno con el objetivo de prepararlo para la disposición de los desechos, se suele generalmente dejar una pendiente de 2% a 3% con respecto a los taludes del fondo y laterales con el fin de dirigir los líquidos a las zanjas de drenaje.
Para la nivelación del suelo de soporte y los cortes de los taludes, se recomienda que el movimiento de tierra se haga por etapas, dependiendo de la vida útil del sitio; así la lluvia no erosionará el terreno ni se perderá la tierra, que podría emplearse como cobertura. Hay que conservar y almacenar la cubierta vegetal de las áreas iniciales, ya que servirá para la siembra de pasto a medida que se vayan terminando algunas áreas del relleno.
Drenaje:
En aquellas situaciones en las cuales el nivel freático se encuentra muy cercano a la superficie, a un nivel que pudiera crear inconvenientes puede emplearse la siguiente técnica:
1. Construir zanjas sobre la base del relleno sanitario, con la profundidad que se requiera para que la primera capa de residuos este por lo menos un metro por encima del nivel más alto de agua.
2. Colocar una tubería perforada en la zanja y rellenar esta con enrocado el cual sirva de filtro, posteriormente una capa de geo-textil para evitar la acumulación de sedimentos y por ultimo rellenar la zanja con arcilla para aislar el flujo de agua de la superficie de la zanja.
3. Por último es importante no cruzar estos drenajes con los de lixiviados.
El resultado:
DISMINUCION DEL NIVEL FREATICO
Control de aguas de lluvia:
Esta puede llevarse a cabo con la construcción de zanjas perimetrales, estas ayudan a canalizar las aguas de lluvia, disminuir el volumen de lixiviados y mejorar las operaciones. Por ejemplo en rellenos sanitarios de trinchera:
Impermeabilización:
Cuando no se cuenta con un suelo impermeable, poco susceptible a la percolación de líquidos a través de la masa de suelo, por ejemplo un terreno arcilloso, puede optarse a impermeabilizar de manera artificial el fondo del relleno sanitario con productos geo-sintéticos, esto, con el fin de garantizar que los contaminantes líquidos se queden almacenados y entren a las redes de drenaje y no percolen a estratos inferiores del terreno donde pueden conseguirse con corrientes subterráneas de agua y pueda difundirse la contaminación.
3. Tipos de Relleno sanitario:
Existen dos tipos de rellenos sanitarios, y su elección estará determinada principalmente por la topografía del terreno, tipo de suelo y profundidad del nivel freático. En este sentido, se describen los siguientes métodos:
I. Método de trinchera: este método es aplicado en regiones planas, y como su nombre lo expresa consiste en la excavación de zanjas de entre 2 a 3 metros de profundidad y de 3 a 6 metros de ancho con una retroexcavadora. En este método es importante el corte adecuado de los taludes, que corresponda al ángulo de reposo del material con el fin de evitar deslizamientos. Uno de las principales desventajas de este método es la susceptibilidad de las zanjas a inundarse durante eventos de precipitación, por lo cual
...