ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rellenos Sanitarios En Ecuador


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  2.910 Palabras (12 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 12

Antecedentes

Los rellenos sanitarios tienen una historia que data de los tiempos bíblicos. En las excavaciones de Kouloure en Chosos, antigua capital de Creta, se encontraron trazas de mezclas de basura y fango, así como residuos que habían sido enterrados. En 1910 en EU se usaba la basura como relleno de Hondonadas. Así mismo en el siglo pasado se realizaban incineraciones de la basura ya en todo el mundo y la trituración se hacía en la década de los veinte. Autores atribuyen la aplicación del método de relleno sanitario, tal como se conoce hoy a los ingenieros ingleses J.C Dawes y M. Call quienes lo utilizaron por primera vez en Bradford, Inglaterra en la década de los veinte. En Francia, en la segunda guerra mundial el ejército de los Estados Unidos practicó el relleno sanitario con maquinaria de almeja, palas de arrastre, excavadoras de cuchara y demás equipo para remover grandes cantidades de residuos sólidos.

(Vázquez, 1994 Reglamento para el uso del relleno sanitario.)

¿Que son los rellenos sanitarios?

Relleno Sanitario es el método de disposición final de la basura más conocida y popular por ser eficiente, barato y de menores costos en inversiones que hay

Aunque se tiene que contar con propiedades de terrenos grandes y lejos de la ciudad debido a los fuertes olores y problemas de gases que se generan por el entierro de la basura. Por su puesto, para operar un relleno sanitario se debe contar con la documentación necesaria y seguir una serie de normas que regulan las disposiciones generales, personal del lugar, pepenadores, entre otros factores que operan en el relleno sanitario.

(Vázquez, 1994 Reglamento para el uso del relleno sanitario.)

De acuerdo con las características del terreno, el relleno sanitario puede construirse siguiendo los métodos de área, zanja o una combinación de ambos métodos.

El Método de Zanja o Trinchera Se utiliza generalmente en terrenos planos.

Se hace una zanja de 2 o 3 metros de profundidad. La basura se deposita dentro, luego se compacta y se va cubriendo con la misma tierra que se sacó de la zanja.

El método de área se puede utilizar tanto en terrenos planos como para rellenar depresiones y en tajos o canteras abandonados. La tierra utilizada para cubrir la basura debe ser traída de otros sitios como laderas o montañas.

La basura se deposita directamente en el suelo, en el caso del terreno plano; o de partes más profundas hacia las más altas, en el caso de las depresiones.La basura se esparce, compactada y recubre diariamente con una capa de 10 a 20 cm , de tierra.

Cuando se quiere construir un relleno sanitario es necesario seleccionar el terreno para que cumpla con las condiciones técnicas adecuadas.

Como son:

Topografía, nivel de las aguas subterráneas y la disposición de los materiales para cubrir la basura.

El sistema de drenaje en un relleno sanitario es de suma importancia por la lixiviación que se realizan en estos lugares, ya que si no se contara con un drenado de los líquidos provocaría daños de contaminación al suelo.

Otro punto de igual importancia es el uso de chimeneas en las celdas de los rellenos sanitarios; esto corresponde a que el gas metano generado por el encierro de la basura debe ser liberado para evitar que con el paso del tiempo se acumule debajo de la tierra y explote.

Las chimeneas pueden ser de los materiales que se tenga a disposición, no necesariamente deben de ser de materiales especiales o dimensiones específicas.

El plástico utilizado en los rellenos sanitarios tiene dos funciones principales; uno es que los líquidos que se generan en las celdas o provocados por lluvias, puedan fluir y llegar a las redes de tuberías y así ser otra celda de lixiviación.

La otra función principal es que la basura no toque los suelos por posibles daños o hundimientos. El problema que se avecina en el futuro con este tipo de rellenos es que será difícil encontrar lugares o terrenos que sean adecuados para esto, y aparte tienen que seguir ciertas normas ambientales y seguir también procedimientos básicos de Ingeniería.

SELECCIÓN DEL LUGAR:

La selección de un sitio es el primer paso en el diseño de un relleno sanitario. La importancia de una adecuada planeación del proceso de selección es vital para asegurar que el diseño cumpla con todos los requerimientos que aseguren su adecuada ubicación y futura operación.

El reconocimiento no solamente de factores, técnicos, sino también de factores ambientales, económicos, sociales y políticos, es vital.

El objetivo del estudio de selección de sitios es encontrar un sitio donde la disposición de los Residuos Sólidos Municipales (RSM) pueda realizarse económicamente con el mínimo trastorno del ambiente y la salud humana.

De forma general y a nivel internacional se ha establecido que un relleno sanitario ideal debe tener las siguientes características:

 Compatible con los planes de uso del suelo, del área en que se asienta.

 Fácilmente accesible en cualquier clima, para los vehículos esperados durante su etapa de operación.

 Contar con medidas de seguridad, contra la potencial contaminación del agua superficial y subterránea.

 Contar con medidas de seguridad, contra el movimiento incontrolado del gas originado por los residuos sólidos depositados.

 Contar con la cantidad adecuada de material de cobertura, de fácil manejo y compactación.

 Estar ubicado en un área donde la operación del relleno no impactará en forma negativa los recursos sensibles del ambiente.

 Ser lo suficientemente grande para recibir los residuos de la comunidad por servir durante un intervalo de tiempo razonable.

 Ser el sitio más económico disponible y cumplir con los requisitos para

 la disposición de residuos sólidos, conforme a las restricciones de la legislación aplicable o en su defecto conforme a los criterios internacionalmente aceptados.

VENTAJAS:

El relleno sanitario como uno de los métodos de disposición final de los residuos sólidos municipales, es la alternativa más económica; sin embargo, no hay que olvidar que es necesario asignar recursos financieros y técnicos suficientes para la planeación, diseño, construcción y operación.

La inversión inicial de capital es inferior a la que se necesita para la implementación de un sistema de tratamiento tal como la separación, composteo o incineración.

Cuando se dispone de material para la cobertura de los residuos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com