Renan Vega Cantor
Enviado por yolandagiminiani • 14 de Enero de 2013 • 880 Palabras (4 Páginas) • 593 Visitas
Renán Vega Cantor: numero 1
Es importante recalcar que, en razón de las modas y de los intentos del capitalismo por apropiarse y desvirtuar la ecología, se han generado diversos tipos de ecologismo de derecha. Así, se puede hablar de eco-racismo, que en Estados Unidos de manera criminal deja los desechos tóxicos en las zonas más deprimidas en donde viven los negros y los latinos; de eco-imperialismo, que traslada los residuos radiactivos al Sur del planeta, desarrolla un intercambio desigual de tipo ecológico y se apropia de la biodiversidad tropical; de eco-business impulsados por las grandes empresas que se disfrazan de verde para camuflar su verdadero carácter depredador del medio ambiente y para aumentar las ventas y los negocios de las mercancías ecológicas; de eco-tecnocracia, perteneciente a la nómina de las multinacionales, de ciertas ONG o de los ministerios verdes, la que pese a presentarse a sí misma como la "conciencia ecológica" del mundo, en realidad representa los intereses del capital internacional. […] Todas estas variantes de ecologismo son una típica manifestación de la "ecología de los ricos", o la utopía verde y reaccionaria del capital internacional y de ciertas ONG del Norte que pretenden abanderar la defensa del medio ambiente pero para convertir lo que queda de la naturaleza en una simple mercancía.
Y escribiendo en el 2005 resulta imperioso agregar una advertencia suplementaria: la política de los Estados Unidos complica aún más las cosas, porque la alianza de fundamentalistas del mercado y fundamentalistas bíblicos que (con Bush en la Casa Blanca y control del Congreso) conducen la principal potencia mundial, suman a la "racionalidad instrumental" de la tecno-ciencia capitalista la abierta irracionalidad de la derecha cristiana, los "guerreros de Dios". Recientemente, el periodista norteamericano Glenn Scherer advirtió en su artículo "El Camino al Apocalipsis Medioambiental" que, para millones de fundamentalistas cristianos la destrucción medioambiental no es preocupante, porque "Dios proveerá", cuando no la saludan como señal del esperado y próximo Apocalipsis tras el cual los "verdaderos creyentes" se elevarán al cielo:
¿Por qué preocuparse por la Tierra, si las sequías, diluvios, hambre y pestes traídas por el desastre ecológico son las señales del Apocalipsis predicho en la Biblia? ¿Por qué preocuparse por el cambio del clima global cuando usted y los suyos serán rescatados por la elevación a los cielos? ¿Y por qué preocuparse por pasar del consumo de petróleo a energía solar cuando el mismo Dios que hizo el milagro de los peces puede proveer unos billones de barriles de crudo con una palabra?. Porque estas personas creen que hasta que Cristo vuelva, el Señor proporcionará lo necesario. En uno de sus textos, el libro de historia de escuela secundaria La Historia Providencial
...