Renecia De Venezuela A La CIDH
Enviado por milagrospumiaca6 • 7 de Abril de 2015 • 1.147 Palabras (5 Páginas) • 160 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA - MISIÓN SUCRE
EJE ALTOS MIRANDINOS
ALDEA: CASA DE LOS SABERES. FIN DE SEMANA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO “ESTUDIOS JURÍDICOS”
UNIDAD CURRICULAR: RELACIONES SOCIALES EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y SU REGULACIÓN JURÍDICA
TRAYECTO III, SEMESTRE VIII, SECCIÓN 1
FACILITADOR PARTICIPANTE
Abg. Fernando Reyes Milagros Pumiaca
RAZONES POR LAS CUALES LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA RENUNCIA A LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se origina como consecuencia de haber entrado en vigor, el 18 de julio de 1978, la Convención Americana sobre Derechos Humanos o “Pacto de San José, Costa Rica” La Convención fue adoptada en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos, celebrada del 7 al 22 de noviembre de 1969 en San José, Costa Rica. Los dos órganos de protección de los derechos humanos previstos por el artículo 33 de la Convención Americana son la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte. Ambos órganos tienen la función de asegurar el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la Convención. En abril de 1948, la OEA aprobó, el primer documento internacional de derechos humanos de carácter general denominado: Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, en Bogotá Colombia. Sin embargo la misma CIDH viola sus propios estatutos, irrespetando el fundamento que se refiere a la necesidad de ser imparcial en el recibimiento e investigación de las denuncias planteadas por las naciones que conforman la organización.
Considerando la parcialidad de la corte en cuanto a consultas y sentencias objetivas a determinados casos de los Estados miembro; se observa que no garantiza la justicia de las partes por cuanto se deja llevar por las opiniones mediáticas y políticas de algunos sectores que hacen vida en ellos. Esta situación se evidencia en casos relacionados con la República Bolivariana de Venezuela, que en reiteradas ocasiones solicito a la CIDH la pronunciación sobre violación de derechos humanos en sucesos donde fueron agredidos y asesinados, en masa, nacionales y nunca hubo pronunciamiento alguno. Por otra parte en casos interpuestos por la oposición venezolana, se evidenció una respuesta inmediata lo que demuestra que la comisión y la corte están al servicio del sector opositor político venezolano.
Fundamentando la situación planteada, es decisión soberana de Venezuela renunciar a un organismo que no cumple con las funciones para la cual fue creado en igualdad de condiciones para todas las partes afectadas. Sin embargo la situación de renuncia de La República Bolivariana de Venezuela a la CIDH, trajo un revuelo en partidos opositores, ciudadanos (as) de
...