ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Replanteo del proyecto de agua potable


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  Trabajo  •  2.455 Palabras (10 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 10

EJECUCIÓN DE OBRAS DE

AGUA POTABLE

En la construcción de servicios básicos de agua potable también hay responsabilidades compartidas entre el personal especializado y la población.

Estas obras demandan la participación de la población, por lo que cada familia debe trabajar activamente en las faenas comunales que se les designe. Igualmente la Junta Directiva Central, Comité de Obra de Agua Potable y Desagüe y los especialistas deben estar prestos a brindar orientación y apoyo para que estas labores se desarrollen con normalidad.

1. REPLANTEO DEL PROYECTO DE AGUA POTABLE

Antes de iniciar las obras de agua potable, los miembros del Comité de Obra de Agua Potable y Desagüe, conjuntamente con el maestro de obras, el ingeniero residente y el inspector de SEDAPAL harán la revisión del proyecto aprobado para su evaluación, corrección y/o modificación parcial o integral.

Si las redes a instalar van a ser empalmadas a tuberías existentes, es importante contar con la información necesaria del sistema.

2. TRAZADO DE ZANJAS

Es responsabilidad del ingeniero residente, maestro de obras, miembros del Comité de Obra de Agua Potable y Desagüe, dirigentes comunales y población en general, verificar y constatar que para el trazado de las zanjas la zona de trabajo esté libre de materiales, desmontes y otros obstáculos que no permitan el trazado del proyecto en el campo. Para ello, se recomienda organizar una faena comunal de limpieza.

El inspector, el ingeniero residente, así como el maestro de obras darán las indicaciones necesarias para localizar las tuberías matrices existentes y verificar los diámetros, clases, profundidades y ubicación.

El trazado de zanjas en las calles se realizará de preferencia en los frentes donde haya mayor número de viviendas. El ancho de zanjas se marcará de acuerdo al tipo de terreno y diámetro de tuberías. Por ejemplo, para los DN 60, 90 y 110 mm, el ancho de zanja será de 60 cm si el terreno es normal.

3. EXCAVACIÓN DE ZANJAS

Tanto el maestro de obras como el ingeniero residente tienen la obligación de coordinar con el inspector y el Comité de Obra de Agua Potable y Desagüe para que la excavación se haga en forma ordenada. De este modo, la mano de obra no calificada, a través de la población organizada, ejecutará los trabajos respetando las normas sobre seguridad en obras.

Igualmente deben recomendar que durante la excavación los trabajadores eviten dañar las instalaciones de otros servicios. El material extraído deberá colocarse a un solo lado de la zanja, con la finalidad que el otro lado esté libre para facilitar el traslado y descenso de las tuberías y de material selecto durante la instalación.

Cuando la excavación de zanjas se realice con maquinaria, el operador tendrá un ayudante para que le indique las profundidades y le advierta de no dañar otros servicios.

4. SUMINISTRO DE MATERIAL SELECTO

El maestro de obras y el ingeniero residente deberán constatar que se cuenta con material selecto, el cual podría obtenerse de la propia excavación seleccionándolo o tamizándolo, y en otros casos, con material de préstamo que puede ser limo, arena o gravilla. Estos materiales deberán depositarse cerca al borde de la zanja para su fácil acarreo en la preparación de la cama y relleno.

La población organizada, a través de la mano de obra no calificada, puede realizar esta selección o tamizado, siempre bajo la dirección del personal especializado.

1. SUMINISTRO DE MATERIAL SELECTO

El maestro de obras y el ingeniero residente deberán constatar que se cuenta con material selecto, el cual podría obtenerse de la propia excavación seleccionándolo o tamizándolo, y en otros casos, con material de préstamo que puede ser limo, arena o gravilla. Estos materiales deberán depositarse cerca al borde de la zanja para su fácil acarreo en la preparación de la cama y relleno.

La población organizada, a través de la mano de obra no calificada, puede realizar esta selección o tamizado, siempre bajo la dirección del personal especializado.

2. PREPARACIÓN DE CAMA DE APOYO PARA TUBERÍAS

El coordinador de obras, apoyado por el maestro de obras, verificará que el fondo de las zanjas esté bien refinado y nivelado. Sobre este fondo se colocará el material preparado a una altura mínima de 10 cm, el cual será convenientemente nivelado y compactado.

3. INSTALACIÓN DE TUBERÍAS MATRICES

El coordinador y el maestro de obras verificarán que antes de iniciar los trabajos las tuberías estén colocadas al borde de la zanja para facilitar su descenso durante la instalación 32.

Las tuberías serán instaladas de acuerdo a las Normas Técnicas y recomendaciones del fabricante, por lo que todos estos materiales deberán contar con los certificados de calidad y accesorios necesarios.

Durante la instalación se debe tener mucho cuidado para no dañar los extremos de los tubos ni golpearlos. La tubería instalada se protegerá con material selecto debidamente compactado.

4. INSTALACIÓN DE VÁLVULAS, GRIFOS CONTRA INCENDIO Y ACCESORIOS

El maestro de obras verificará que las válvulas y accesorios se instalen junto con las tuberías matrices.

Las válvulas se instalarán en las bermas de las calles a dos metros retirados del vértice de esquina de manzana como mínimo. Esto con la finalidad de que el accesorio no quede empotrado en el abanico o martillo de la vereda.

Los grifos contra incendio deben instalarse al borde de la vereda y a una distancia mínima de tres metros de la esquina de la manzana. Además, para instalar válvulas en tuberías de PVC o fierro fundido (dúctil) es necesario colocar niples de 1.50 m del mismo material a cada lado, para facilitar su reparación.

Todos los accesorios que se instalen serán convenientemente anclados antes de las pruebas. Los grifos contra incendio deberán tener una válvula de compuerta para su mantenimiento y seguridad en el uso.

5. RELLENO Y COMPACTACIÓN DE LA PRIMERA CAPA CON MATERIAL SELECTO

El coordinador y el maestro de obras tienen la obligación de constatar que el relleno de la primera capa tenga una altura mínima de 40 cm para realizar la prueba. El relleno se colocará en capas de 10 cm con el material selecto y húmedo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com