Reportaje Del Museo MIDE
Enviado por 0andrez0 • 18 de Octubre de 2012 • 1.604 Palabras (7 Páginas) • 1.438 Visitas
El sol está en lo alto del cielo. El Centro Histórico es una caldera, las personas vienen y van. La calle de Tacuba, angosta, es tan vieja como muchos de los que transitan por ella, incluso más.
Saliendo del metro Allende uno puede vislumbrar miles de pequeñas edificaciones que tienen su historia y su interés, cada una tiene algo que contar.
Una madre con su hija, de unos doce años de edad caminan lentamente por una de las aceras de esta calle. La madre viste un traje sastre negro con verde, y la niña jeans y una camiseta roja. Ambas tienen el cabello peinado en una coleta y es del mismo castaño. Tomadas de la mano, media cuadra después, se detienen mirando a todos lados, como buscando algo.
La niña exclama –Mira mamá, ahí está-. En la acera de enfrente, un edificio cuya esquina lo compone un cristal enorme se levanta imponente. Tiene un nombre estampado, verde claro, en minúsculas, es un logotipo, es el MIDE.
El Museo Interactivo de Economía (MIDE), se encuentra situado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, exactamente en la calle de Tacuba # 17, a media cuadra del metro Allende; en el antiguo Convento de Betlehemitas. Fue creado en diciembre de 2001, por la Junta de Gobierno del Banco de México. El objetivo era ofrecer a la sociedad una manera de cultivarse y conocer la economía y las situaciones financieras, ya que ofrece una modalidad muy atractiva y dinámica por sus atracciones interactivas. Todo fue creado con base en estudios en los que se analizaron los intereses y las preocupaciones de los ciudadanos mexicanos.
Este museo se divide en cinco secciones: economía del individuo, economía de la sociedad, economía y dinero, bienestar y desarrollo, y gobierno. En estas, las personas pueden aprender sobre los diferentes tipos de economía que existen y cómo se manejan. Cuentan con elementos tecnológicos y recursos multimedia que ayudan a comprender mejor las relaciones comerciales y bancarias en la vida real de un país.
Otro de los atractivos, es la colección numismática que aportó el Banco de México, en la que se puede apreciar la evolución y los cambios físicos que ha sufrido la moneda en nuestro país, sus formas, tamaños, colores y denominaciones.
Pero la más grande atracción, y por el cual el MIDE ganó el Premio “Gold Muse Award” otorgado por la American Asociation of Museums, en mayo de 2007, fue por el “Simulador de Mercado”.
El simulador funciona aproximadamente cada media hora con la condición de que participen diez personas; se trata de establecer relaciones comerciales comprador-vendedor, en donde surgen los problemas más sencillos pero más importantes en una economía, solo que simplificados.
Sin embargo, este no es el único premio que ha ganado el MIDE, desde su inauguración y hasta hoy, ha recibido dos premios internacionales y dos nacionales durante su primer año de existencia. En 2007 el mencionado “Gold Muse Award”, en octubre de ese mismo año, la Association of Science and Technology Centers, ASTC, le otorgó el "Roy L. Shafer Leading Edge Award" en la categoría de Liderazgo por la Experiencia del Visitante, entre otros importantes premios que engrandecen a este museo no sólo en México, sino internacionalmente también.
La niña y la madre entran juntas en el museo y se forman en la taquilla, en donde detrás luce un letrero con los precios. La madre saca un monedero negro de su bolsa y toma un billete de cien pesos.
El museo está abierto de martes a domingo de nueve de la mañana a seis de la tarde, la admisión general tiene un costo de 55 pesos y con algún descuento 45.
Los únicos días del año en que el museo permanece cerrado, son el 25 de diciembre y el 1 de enero.
Historia del edificio
En el MIDE se ofrecen recorridos para dar a conocer la historia del edificio, con guías expertos en explicarla, a las 11:30 a la 1:30 y a las 3:30.
Con base en estos recorridos y la información proporcionada por Iván Osorio Guzmán, encargado de “atención al público” y la guía Rosaura García Velásquez, además de la información disponible en la página oficial del museo, se pude hacer una breve reconstrucción de la historia del edificio desde su construcción hasta la creación del MIDE.
Había asistido ya a algunos otros recorridos en museos, y ninguno me pareció muy interesante. Siempre se espera una historia aburrida sobre un montón de objetos viejos y personas muertas. No tenía ningún entusiasmo por escuchar a la guía, aunque el edificio es muy bello el ambiente de museo parece siempre deprimente, aburrido.
La guía agrupa a unas cuantas personas y da unas cuantas indicaciones. La niña y la madre susurran:
-¿no le tienes que llevar notas a la maestra de lo que te digan aquí?-
-no traje mi libreta, pero no creo-
-no te vuelvas irresponsable-
-pero no la necesito, me lo puedo
...