Reporte de lectura Una Versión Madurada
Enviado por almagarmon • 30 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 573 Palabras (3 Páginas) • 466 Visitas
Capitulo II “Una versión madurada”
Howard Gardner recopila en este capítulo de Inteligencias Múltiples: La teoría en la práctica, ejemplos y conceptos que ayudan al lector a comprender el fenómeno de inteligencia; planteando que se debe “considerar a los individuos como una colección de aptitudes más que como poseedores de una única capacidad de resolución de problemas” (Gardner, 1999, p.44). Para ello, el autor describe siete tipos de inteligencia y explica cómo la evaluación de estas puede desempeñar un papel crucial en el desarrollo curricular de un sujeto.
En primer lugar, Gardner otorga dos criterios que deben ser cumplidos para que algo se caracterice como inteligencia: “debe poseer una operación nuclear identificable, o un conjunto de operaciones” y “debe ser también susceptible de codificarse en un sistema simbólico”. (Gardner, 1999, p.34). Partiendo de este concepto, se plantean a continuación los elementos que caracterizan a cada una de las siete inteligencias de acuerdo al autor.
Howard establece que la notación musical proporciona a un individuo con un sistema simbólico lúcido que le permite realizar procesos cognitivos en su cerebro relacionados con la percepción y producción musical; es por esto que él considera a las aptitudes musicales de carácter intelectual. Asimismo, propone que en la inteligencia cinético-corporal se llevan a cabo procesos en la corteza motora, permitiendo que cada hemisferio controle los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto. Por otro lado, señala que ciertas áreas del cerebro son más prominentes para el cálculo matemático que otras y que los procesos implicados pueden ser no verbales y consumados incluso antes de que la solución a un problema sea articulada. Además, añade que la inteligencia lingüística se compone de lenguaje y signos, posibilitando diversos procesos mentales. Igualmente, la inteligencia espacial implica la resolución de problemas a través de la navegación y el uso de mapas como sistema notacional. Por último, describe la inteligencia interpersonal e intrapersonal; la primera se refiere a la capacidad nuclear para sentir distinciones en estados de ánimos, por ejemplo, en los demás, y, la segunda, es el conocimiento de los aspectos internos de una persona, como su propia vida emocional y sentimientos.
Como se puede ver, cada una de las inteligencias mencionadas satisface muchos de los criterios requeridos por una inteligencia según la información colectada por Gardner. Ahora bien, el autor plantea que la realización de un acto no depende exclusivamente de una sola inteligencia, sino que varias se complementan entre sí para poder cumplir todas las expectativas deseadas de dicho acto.
Respecto a la educación, Gardner establece que los estudiantes deben de recibir las evaluaciones y estímulos en el tiempo y forma adecuados dentro de cualquier etapa en la que se encuentren. Es por esto que para Howard la evaluación adquiere mucha relevancia dentro del sistema educativo. Para él, la evaluación de una inteligencia en específico debería de consistir en descubrir los problemas que pueden resolverse con los materiales acordes a esa inteligencia y no bajo los requisitos de otras.
...