Reproducción En Plantas Y Hongos
Enviado por c_laug • 2 de Marzo de 2014 • 405 Palabras (2 Páginas) • 715 Visitas
Objetivo
Identificar las estructuras de hongos y plantas a través del reconocimiento de sus estructuras reproductivas.
Introducción
En términos biológicos la reproducción es una de las características de la materia viva, mediante ella los seres vivos se multiplican sus estructuras y dan lugar a otros seres idénticos o muy semejantes a ellos… Es una de las funciones esenciales de los organismos vivos, tan necesaria para la preservación de las especies como lo es la alimentación para la conservación de cada individuo. Los factores ambientales también influyen en la reproducción de los organismos.
En el presente trabajo se hablara de la reproducción sexual y asexual y tomaremos como base las estructuras observadas en hongos y plantas.
Desarrollo
Hay muchas maneras de reproducirse, y para su estudio se agrupan en dos tipos:
❖ Reproducción asexual
Algunos organismos se pueden reproducir de forma asexual, es decir no intervienen las células sexuales. En este caso, una célula hija del progenitor se separa y forma un individuo completo. Resulta del proceso de división celular o mitosis. De esta división se separan células nuevas de un solo progenitor.
Esporulación
En los hongos y ciertas plantas, la reproducción asexual se efectúa por la formación de esporas. Estas son cuerpos pequeños que contienen un núcleo y una pequeña porción de citoplasma. Las esporas de los organismos terrestres, son por lo general, muy livianas y poseen una pared protectora. Su tamaño pequeño y su peso liviano las habilita para ser transportadas a grandes distancias por medio de corrientes de aire. Así las esporas funcionan como agentes de dispersión, que hacen posible la propagación del organismo en nuevos lugares.
❖ Reproducción sexual (reproducción sexual en plantas)
La mayoría de los animales y plantas pluricelulares tienen una forma de reproducción sexual más compleja en la que se diferencian de forma específica las células reproductoras o gametos masculino y femenino. Ambas se unen para formar una única célula conocida como cigoto, que sufrirá divisiones sucesivas y originará un organismo nuevo. Para definir la unión de los gametos masculino y femenino se utiliza el término fecundación. En esta forma de reproducción sexual, la mitad de los genes del cigoto, que portan las características hereditarias, procede de uno de los progenitores y la otra mitad del otro.
Las angiospermas, que corresponden a los vegetales que tienen flor. Ésta representa el órgano reproductor, ya que posee estructuras especializadas para la producción de los gametos.
Las angiospermas, además de desarrollar flores, tienen raíz, tallo, hojas, frutas y semillas.
...