Reproduccion En Plantas
Enviado por navirasec • 21 de Septiembre de 2011 • 836 Palabras (4 Páginas) • 1.073 Visitas
PRESENTACIÓN
El siguiente trabajo es una práctica de laboratorio diseñada para la comprensión de la reproducción en plantas, de una manera vivencial y por medio de la experiencia tangible de realizar los procesos necesarios para comprender de una manera optima este tema.
OBJETIVO
Observar las células reproductoras de las plantas y las características de las semillas
INFORMACIÓN PREVIA
Partes de una flor
Estructura de la flor: parte de la planta donde están órganos reproductivos.
Estigma: parte del pistilo que recibe el polen.
Estilo: parte central del pistilo.
Ovario: parte inferior del pistilo que contiene óvulos.
Pistilo (ginecio): conjunto de partes femininas de la flor.
Receptáculo: parte de la flor nacen el pistilo y los estambres.
Pedúnculo (rabillo): parte fina que une la flor al tallo.
Sépalo: cada de las partes del cáliz de la flor.
Pétalo: cada de las partes de la corola de la flor.
Estambre: órgano reporductor y masculino de la flor.
Antera: parte del estambre que contiene el polen.
La polinización
Tipos
El transporte del polen lo pueden realizar agentes físicos como el viento(plantas anemófilas), el agua (especies hidrófilas), o un polinizador animal (plantas zoófilas). Las características físicas y fenológicas de las flores anemófilas, hidrófilas y zoófilas, así como las de su polen, suelen ser marcadamente diferentes. Las plantas zoófilas deben llamar la atención de sus vectores con colores y olores atrayentes, así como recompensarlos con alimento o refugio. Diferentes tipos de polinizadores requieren diferentes tipos de atractivos, así las flores zoófilas han evolucionado y se han diversificado en una gran variedad de tipos los cuales pueden agruparse en síndromes florales. La belleza visual característicamente asociada a las flores es el efecto de su coevo lución con insectos u otros animales polinizadores.
En los casos en que la polinización se produce como resultado de relaciones planta-animal estas relaciones son predominantemente de tipo mutualista. Es decir relaciones en que ambos participantes se benefician. A diferencia de las relaciones obligatorias (propiamente simbióticas) que existen en la naturaleza, las relaciones de polinización son prácticamente siempre facultativas u opcionales y muy flexibles: la desaparición de un polinizador o planta no acarrea necesariamente la extinción del otro participante en la interacción, ya que cada uno de ellos posee alternativas (otras fuentes de alimento en el caso del animal, u otras especies de polinizadores en el caso de la planta). Existen algunos casos sumamente interesantes de relaciones simbióticas entre un polinizador y una especie de plantas, tales como la avispa de los higos y la polilla de la yuca.
Evolución de las interacciones entre plantas y polinizadores
Los fósiles más antiguos que muestran polinización son plantas espermatofitas del Carbonífero tardío. Algunas gimnospermas del período Triásico ya presentan señales de polinización biótica, o sea por animales, en que los granos fosilizados tienen algunas
...