La reproducción de las plantas
Enviado por jossstefy • 11 de Noviembre de 2013 • Trabajo • 1.438 Palabras (6 Páginas) • 328 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA AMBIENTAL
BOTÁNICA
NOMBRE: IVON LÓPEZ
POLO GARCÍA
JOHNNY CARRILLO
JOSELYN VERGARA
FECHA: 30/10/2013
CURSO: TERCER SEMESTRE
FISIOLOGÍA CELULAR VEGETAL
FUNCIÓN REPRODUCCIÓN.
La reproducción es el proceso por el cual los seres vivos producen células o grupos de células que mediante distintos procesos sexuales o asexuales se desarrollan en un organismo semejante al originario perpetuándose de esa manera la vida y asegurándose la continuidad de la especie, o bien solo lo hace de manera asexual o vegetativa.
La reproducción en los vegetales es mucho más variada y compleja que en animales. Existen formas exclusivas de reproducción que sólo se dan en vegetales. Además, la reproducción asexual ocurre en todos los grupos de vegetales, ya sean primitivos o evolucionados.
REPRODUCCIÓN SEXUAL
La reproducción sexual es más variada en los vegetales que en los animales. Encontramos variedad de formas, además de la típica, de unirse los gametos:
El nuevo individuo surge de la unión de ambos gametos, que tienen la mitad de la información genética y que origina una célula huevo CIGOTO (2n) que se divide por mitosis hasta originar un individuo semejante a los de su especie.
Los gametos masculinos son móviles en los vegetales inferiores, pero en las plantas superiores dejarán de serlo y se irán haciendo cada vez más sencillos hasta estar formados sólo por núcleos.
Partes de una flor
En una flor, se pueden observar, desde el exterior al interior, las siguientes estructuras:
• Sépalos: corresponden a un conjunto de hojas verdes engrosadas, que tienen como función proteger a las otras estructuras. Al conjunto de sépalos se le denomina cáliz, y representa la primera estructura floral.
• Pétalos: son hojas modificadas de lindos colores y agradables aromas. Tienen como función atraer a los insectos. Al conjunto de pétalos se le denomina corola, que constituye la segunda estructura floral.
• Estambres: corresponden a los filamentos que representan la parte masculina de la flor, formada por el filamento y la antera, donde se produce el polen; en él está el gameto masculino.
Al conjunto de estambres de le llama androceo, y tiene una función reproductora. Este es la tercera estructura floral.
• Pistilo: es la parte femenina de la flor. El pistilo está formado por el estigma, el estilo y el ovario; tiene forma de botella y puede presentar distintos colores.
El estigma permite la entrada del polen; el estilo, el avance de los gametos masculinos hasta el ovario; y, en éste último, se desarrolla el gameto femenino llamado ovocélula.
El ovario corresponde al gineceo, y representa la cuarta estructura floral.
En una planta, es posible encontrar flores tanto masculinas como femeninas, pero también hay flores que tienen ambos sexos, y se denominan hermafroditas.
La fecundación se realiza por medio del traslado de los granos de polen desde los estambres hasta el estigma de la misma flor o de otra, mediante un proceso llamado polinización. En el ovario, el polen fecunda el óvulo. Cuando la flor se marchita, el ovario se transforma en fruto. El fruto contiene en su interior al óvulo fecundado que se ha convertido en semilla, lista para germinar y desarrollar una nueva planta.
Etapas de la reproducción de las plantas:
• Polinización:El polen es transportado de una flor a otra por el viento o los insectos principalmente.
• Formación de la semilla y del fruto:Fecundado el óvulo, éste se transforma en semilla y el pistilo en fruto.
• Dispersión de la semilla:La semilla es transportada por animales, aire, agua al lugar de germinación.
• Germinación de la semilla: Con humedad y temperatura adecuada el embrión de la semilla empieza a crecer y aparece una nueva planta.
REPRODUCCIÓN ASEXUAL
En vegetales recibe también el nombre de multiplicación vegetativa y tiene como función extenderse con rapidez, es decir, producir muchos descendientes en poco tiempo para que ocupen nuevos lugares, aunque son iguales genéticamente. Consiste básicamente en producir células embrionarias que al separarse del adulto pueden dar lugar a individuos nuevos. Si no se separan del adulto pueden originar hojas, nuevas ramas,
MULTIPLICACIÓN VEGETATIVA.
Se lleva a cabo a partir de grupos de células meristematicas que constituyen yemas que aparecen sobre el individuo adulto.
Tipos: Natural
• Gemación: el nuevo individuo se desarrolla a partir de las yemas, mientras que en los menos evolucionadas (musgos).
• Fragmentación: el nuevo individuo surge a partir de una parte del vegetal que se divide de manera espontánea en fragmentos (cuando este proceso ocurro por acción del hombre se llama esqueje).
• Tubérculos: son órganos de la raíz que presentan yemas (patata).
• Rizomas:
...