Reproducción en Venezuela
Enviado por 13696434 • 31 de Marzo de 2014 • Ensayo • 1.482 Palabras (6 Páginas) • 236 Visitas
Reproducción en Venezuela
En Venezuela existe una amplia representación de estos vertebrados. Se conoce que de las 257 especies que existen en el mundo, Venezuela tiene 23, las cuales se han adaptado a lo largo del tiempo a todos los ecosistemas, habitando en tierras, ríos, lagos y costas. Lo más conocidos son el morrocoy sabanero y el morrocoy montañero. Siendo éstos de gran ayuda para la naturaleza, ya que diseminan semillas y limpian los suelos.
Están ubicados en los llanos del centro y el occidente, específicamente en los estados Anzoátegui, Bolívar (al sur del río Orinoco), Carabobo, Falcón, Sucre y en la cuenca del Lago de Maracaibo.
El morrocoy sabanero, de nombre científico Geochelone carbonaría, fue declarado en peligro de extinción en 1979 y se estableció su conservación de manera indefinida, pero la medida no fue suficiente, pues su población ha disminuido significativamente, debido a la depredación y extracción ilegal del animal.
Proviene de la familia de las tortugas: y pertenece al orden de los quelonios. Es el más pequeño de la subespecie y se diferencia por poseer manchas amarillas en su domo. Los morrocoyes son considerados animales amistosos, sociables y pacíficos. Viven en grandes grupos y poseen una gran capacidad de organización, razón por la cual los seres humanos suelen escogerlos como mascotas aunque tienden a ser muy exigentes ante sus dueños. En la familia de los quelonios, el morrocoy es el más longevo de estos vertebrados, alcanzando en algunos casos los 100 años de vida.
Se conoce que el morrocoy data en la tierra desde antes de los dinosaurios y su evolución lleva más de 200 años, adaptándose a todos los cambios ocurridos desde aquella época, haciendo emerger nuevas especies.
Habitan generalmente en todo el continente americano y se pueden encontrar en ecosistemas de tierra, mar y aguas dulces. Pueden llegar a medir cerca de cuarenta y cinco centímetros de longitud y a pesar hasta diez kilogramos, lo cual los convierte en uno de los más pequeños en las especies y subespecies de los quelonios.
Físicamente, estos vertebrados poseen unas escamas particulares conocidas con el nombre de “escutelos”, que les permiten formar una coraza, donde se esconden por completo, metiendo su cabeza y sus patas cuando se encuentran en situaciones de riesgo. Se diferencia de las tortugas por tener una coloración en su domo con manchas amarillas en cada uno de sus “escutelos”, al igual que en sus patas con escamas del mismo color. Así mismo, los morrocoyes se diferencian de sus pares por carecer de dientes y, en su lugar, poseen sólo un pico de forma curva de mucha fuerza, que hace el trabajo de dientes para cortar y masticar su alimento.
Por tener un cuerpo físico de forma de cúpula o domo, los órganos de los morrocoyes se ven siempre afectados o en peligro, ya que sus vértebras, costillas y nervios se unen con su caparazón. Es por esto, que cualquier daño al éste puede causar su muerte, debido a que afecta directamente los centros nerviosos.
Son capaces de pasar meses sin tener ningún tipo de alimento. En situaciones de frío y sequía, se entierran por largas horas o días y lo único que necesitan es un poco de aire para respirar.
Extremidades cortas, uñas fuertes y pequeñas aletas, hacen de estos reptiles unos animales con una gran forma de adaptación, pues sirven para realizar nados acuáticos y estar en tierra.
NOMBRE CIENTIFICO: Kheloné Chelys
Clasificación taxonómica:
Orden: Testudines
Familia: Testudinidae
Género: Geochelone
Especie: carbonaria
Hábitat: La tortuga terrestre de patas rojas o tortuga morrocoy es una tortuga terrestre nativa de las sabanas y bosques,
Distribución geográfica: Desde Panamá hasta las Guayanas, Brasil y Paraguay.
Características generales: El caparazón de color negro o pardo obscuro con manchas amarillas mide entre 30 y 35 cm de largo, Plastrón predominantemente amarillo. En la cabeza y las patas, especialmente las delanteras, tiene manchas rojas o anaranjadas.
Estos reptiles han mantenido esta apariencia por no menos de 200 millones de años.
Hábito alimenticio: Es herbívora y carroñera: consumen flores (especialmente rojas y Amarillas), hojas, fruta caída, setas silvestres, invertebrados, vivos y carne de lagartijas, aves o peces, fresca o descompuesta.
Reproducción: Su reproducción es sexual, ponen de 8-13 huevos, no deja de preocuparse por la protección de la prole cuando trata de disimular entre la hojarasca del suelo, llegado el momento de la reproducción, realizan sonidos como de cacareo cuando están cortejando. Ponen una docena de huevos blancos, de seis centímetros, de cáscara áspera, que incuba el calor ambiental. La hembra cava un hoyo
...