ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requisitos De Cheque


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  3.334 Palabras (14 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 14

Concepto De Cheque

El Código no define el cheque, y quizá el legislador haya tenido razón para haber procedido de esa manera, porque la tendencia moderna en materia de legislación es evitar en lo posible definiciones dentro de los cuerpos de disposiciones legales.

Pudiera decirse que el cheque es una orden escrita y girada contra un banco para que éste pague a su presentación el todo o parte de los fondos que el librador tiene disponibles en cuenta corriente con el librado.

En el cheque hay un mandato” (debe entenderse en el sentido de orden de pago) por parte del librador o girador del cheque al Banco librado.

Al ser una “orden escrita y girada contra un banco”, se comprende que es un acto solemne, porque debe ser otorgado necesariamente por escrito y con arreglo a las formalidades que prescribe la ley. De igual forma, los cheques siempre deben pagarse en el momento en que se presenten y no son susceptibles de aceptación previa por parte del librado.

Diferencia Entre Cheque Y Letra De Cambio

Tanto el cheque como la letra de cambio son títulos valores de contenido crediticio, pero que tienen unas características que los diferencian el uno del otro, son diferencias entre el cheque y la letra de cambio:

• Los cheques tienen una formalidad especial, es decir, que solo pueden ser expedidos en formularios impresos de cheques o chequeras como lo expresa el artículo 712 del código de comercio, mientras que la letra de cambio no requiere de formularios especiales, esta puede ser hecha en cualquier documento privado.

• En cuanto al protesto, en el cheque este siempre es obligatorio que se realice, mientras que en la letra de cambio solo se debe hacer protesto cuando cualquier tenedor o el creador de la letra hayan insertado la cláusula “con protesto”.

• Por lo general el cheque se utiliza como una forma de pagar, por ejemplo los empleadores expiden cheques para pagarles el salario a los trabajadores, mientras que la letra de cambio se da como garantía a un préstamo, por ejemplo: Juan le presta a Esteban dos millones de pesos ($2.000.000) esteban firma una letra de cambio como obligado directo para garantizarle el pago a Juan.

• En el cheque el librador tiene que tener cuenta corriente en el banco librado, mientras que en la letra de cambio este requisito no existe. En el cheque el librado siempre será un banco.

• El cheque siempre es pagadero a la vista, según lo establecido en el artículo 717 del código de comercio, dicho artículo también dice que cualquier a anotación en contrario se tendrá por no escrita, mientras que la letra de cambio tiene varias formas de vencimiento, es decir, que el vencimiento de una letra puede ser a la vista, a un día cierto sea determinado o no, con vencimientos ciertos sucesivos y a un día cierto después de la fecha o de la vista.

• Por último en la letra de cambio se pueden estipular intereses, mientras que el cheque no es susceptible de cláusulas que los estipulen.

Los Requisitos Formales Del Cheque

La ley ha establecido en materia de títulos de crédito un sistema estrictamente formalista, atendiendo a la especialísima naturaleza jurídica de los mismos. La suscripción y transmisión de tales documentos se encuentra sometida a una serie de requisitos de carácter formal, que la ley enumera taxativamente. La omisión de esos requisitos hace que el acto realizado no produzca los efectos previstos por la ley.

Naturalmente constituye un problema distinto la determinación de si un documento emitido como cheque, sin serlo por carecer de alguno de los requisitos o menciones formales que la ley establece, podrá servir o no como prueba de una obligación civil o mercantil.

El artículo 176 de la ley general de títulos y operaciones de crédito, menciona lo siguiente

el cheque debe contener:

I. Lamención de ser cheque, inserta en el texto del documento;

II. El lugar y la fecha en que se expide;

III. La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero;

IV. El nombre del librado;

V. El lugar del pago; y

VI. La firma del librador.

Respecto a la fracción II del articulo antes mencionado, se debe considerar el día, mes y año. Esto es importante ya que

• sirve para determinar si el librador era capaz en el momento de la expedición;

• señala el comienzo del plazo de presentación para el pago;

• determina consecuentemente los plazos de revocación y de prescripción;

• influye en la calificación penal de la expedición sin fondos.

La fecha Debe ser real, es decir, debe ser a aquella en que el cheque ha sido emitido, de no serlo asi se conoce al cheque como antedatado. Esto produce un efecto de acortar el plazo de presentación para su pago, y normalmente es empleado por el librador para evitar la inmovilización de la provisión por todo el plazo legalmente impuesto.

Se llama cheque posdatado o postfechado a aquel que se indica la fecha de expedición como una posterior a aquella en que realmente es entregado al tomador produce el efecto de ampliar el plazo de presentación para su pago, y tiene como finalidad

• permitir al librador la constitución con posterioridad a la fecha real de expedición, de la provisión total o parcialmente inexistente en dicho momento;

• dar tiempo a que el tomador realice la contraprestación pactada,

• imponer un plazo para el pago del cheque.

En todos estos casos, se desvía al título de su única función de servir a la ejecución y no a la dilación de los pagos, y se le transforma en simple substituto del dinero, convirtiéndose en instrumento de crédito.

En cuanto el lugar mencionado en la misma fracción, debe contener el lugar en que se expide, esto es de gran importancia ya que, en cuanto que los plazos de presentación para el pago varían según se trate de cheques pagaderos en el mismo lugar de su expedición o en lugar diverso; también influye en el cómputo de los plazos de revocación y de prescripción y puede determinar la aplicación de las leyes extranjeras, respecto a los títulos expedidos fuera de la república.

La omisión del lugar de expedición no produce la nulidad del cheque como tal, porque la ley suple ese requisito mediante presunciones.

La designación de un lugar de expedición imposible (Jauja o Marte) equivale a su omisión con consecuencia de las reglas.

La Orden Incondicional De Pago:

La fracción III, menciona que el cheque debe contener la orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero. Sin embargo No

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com