ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña sobre la infancia y el desarrollo social del niño de educación preescolar


Enviado por   •  19 de Junio de 2019  •  Ensayo  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

  1. El estudiante redacta un texto en el que expone su postura sobre la infancia y el desarrollo social del niño de educación preescolar, empleando para ello las construcciones teórico-conceptuales a las que logró arribar. Además incluye su visión a futuro como docente de preescolar y lo que considera que es la función de la escuela. Para esto recuperará todos los productos de la unidad.

 La concepción de la infancia ha ido cambiado según el periodo de vida por la que se esté pasando, ya que como en todos los aspectos no es fija y cambia debido a condiciones económicas, políticas, sociales y ma saque todo  cultuales. Como observamos en los diferentes textos no siempre se ha visto presente el termino infancia ya que se les cataloga a los niños como adultos pequeños donde tenían las mismas obligaciones que los adultos, eran trabajadores y contribuyentes para el gasto dentro de la familia, e incluso eran castigados con las mismas sanciones, con el paso del tiempo pasaron a ser considerados como seres innatos donde eran un cuaderno en blanco y se les enseñaba solo en las escuelas.

La idea de "infancia" emerge tras un proceso de construcción social que tiene lugar desde los comienzos de la modernidad, que muestra a los "infantes" anteriormente inexistentes, formando parte central del mundo familiar. La representación la de infancia es una construcción conceptual que contempla no sólo procesos biológicos y psicológicos, sino que tiene también una fuerte marca socio-histórica. Pero estas ideas tuvieron que tener ciertas teorías que lo avalaran en la historia para llegar a la concepción final que se tiene del niño como sujeto social y el desarrollo de la infancia.

Pienso que todas estas teorías han sido comprobadas y aunque talvez no en la misma medida todas han dado aportes a las formas y metodologías de educación actuales, pienso que nos sirven para diferentes casos e incluso ayudan en los seguimientos de casos específicos pero pienso que el desarrollo social puede ser abordado de mejor manera y gracias a Lev Semanovich Vigotsky (1896-1934) psicológico soviético, que se interesó desde una perspectiva en la que muestra al niño como un sujeto social y que aprende de todo lo que le rodea.

Se interesó principalmente por los determinantes sociales del desarrollo, manteniendo que el desarrollo del individuo es indisociable de la sociedad en la que vive, la cual le permite formas de conducta y de organización del conocimiento que el sujeto tiene que interiorizar. El formulo la <>. Un proceso interpersonal queda transformado en otro interpersonal. En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero, en un nivel social, y más tarde en un nivel individual; primero entre personas y después interior del propio niño. Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria y a la memoria lógica y la formación de conceptos. Todas las funciones superiores se originan como relaciones entre los seres humanos.

 En cualquier cultura, el niño nace en el contexto de una compleja red social, cuyas relaciones seextienden desde la familia en que nace hasta la comunidad y la sociedad. La socialización es elproceso a través del cual el individuo adquiere el conocimiento, las habilidades y las disposiciones quele permiten actuar eficazmente como miembro de un rupo. !eularmente se considera que las personas que rodean al niño van moldeando de formaproresiva sus habilidades y caracter"sticas sociales. #ichas personas act$an como factores externosque contribuyen a su desarrollo, inicialmente se consideró que el determinante m%s importante era lamadre, pero posteriores observaciones han comprobado que el padre, los hermanos, los compañeros,el profesor, son iualmente importantes. &odas las personas con quienes permanentemente interact$ael niño son elementos b%sicos en su desarrollo social. Los responsables de la transmisión de las normas, valores y modelos de comportamiento son losllamados aentes de socialización, que pueden actuar de acuerdo, 'por lo menos en una serie denormas y de conductas(, en torno a las cuales se da un consenso de toda la sociedad, pero quetambién pueden competir entre s" transmitiendo diferentes contenidos que reflejan la pluralidad de losvalores y opiniones existentes en la sociedad ya que es dif"cil imainar la socialización como unproceso unitario e indiferenciado. La familia es el aente de socialización m%s importante en la vida de un individuo, no sólo porquees el primer aente, sino porque se constituye en el nexo entre el individuo y la sociedad. Es la familiala que socializa al niño permitiéndole interiorizar los elementos b%sicos de la cultura y desarrollar lasbases de su personalidad. La confirmación de las expectativas de los padres puede adoptar dosformas) la primera forma de conformidad se etiqueta como obediencia y se refiere a situaciones en lasque un niño se ajusta a las peticiones o presiones de los padres simplemente para obtener recompensas o evitar castios. Es probable que el niño que se limita a obedecer vuelva a sucomportamiento oriinal 'o a la falta del mismo( cuando dejen de darse recompensas o castios. Laseunda forma de conformidad se denomina interiorización e implica un cambio que es m%s duraderoe independiente del sinificado inmediato de la actitud o la conducta personal en cuestión. '*iller, +.,et. al., --(. #e esta manera, los niños pueden ajustarse prosocialmente por dos razones) por el valor pram%tico de la conducta 'obediencia( o en base a la interiorización de los valores prosociales queu"an el comportamiento en ausencia de presiones externas destacadas 'como recompensas ocastios(. &oda familia socializa al niño de acuerdo a su particular modo de vida, el cual est%influenciado por la realidad social, económica e histórica de la sociedad a la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (161 Kb) docx (31 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com