Reseña 20 De Noviembre
Enviado por checkoss • 19 de Febrero de 2013 • 512 Palabras (3 Páginas) • 542 Visitas
20 de Noviembre.
Aniversario de la revolución mexicana
Hoy martes 20 de noviembre, es el día en que los mexicanos celebran El Día de la Revolución Mexicana. Es un día de fiestas patrias, desfiles por las calles y conmemoraciones especiales para los héroes que ayudaron a forjar esta revolución, la primera en América Latina y una de los más grandes del siglo XX.
Porfirio Díaz toma el poder en el año de 1876 y se vuelve el Presidente de México, un tiempo la gente estaba conforme porque hubo cambios muy buenos para el país como: orden, aumentó el trabajo, desarrollo económico, cultural, en la agricultura, minería, en la industria y la comunicación.
México creció muchísimo, sin embargo el poder, dinero y la libertad seguían estando en muy pocas personas; la mayoría eran pobres, no tenían derechos, ni propiedades y tenían que servirles a los ricos y poderosos. Por otro lado el presidente Díaz terminaba su mandato, se reelegía y volvía a gobernar, él controlaba y disponía todo en el gobierno.
Había mucha gente dispuesta y preparada para participar en su gobierno y así poder defender y mejorar la vida de la gente, pero el presidente no lo permitía, esta situación duró 31 años.
Hasta que un hombre llamado Francisco I. Madero marcó el cambio y aunque fue encarcelado por Díaz antes de las elecciones, logró escapar para informar al mundo sobre lo que estaba sucediendo en su país, así también logro llamar al pueblo mexicano para que se revelaran.
Es así como la revolución mexicana se inició en marzo de 1910 con el Plan de San Luis Potosí decretado por Francisco I. Madero, el cual era apoyado por la clase obrera y campesina para derrocar el régimen de Porfirio Díaz Mori.
Finalmente el dictador fue derrotado por Madero seis meses después, Por lo que renuncia a la presidencia y se va del país para vivir en Francia donde muere cinco años más tarde.
Pero no es aquí donde acaba esta tremenda lucha, en su restructuración hay mucha voluntad y sangre derramada. México lucha como otros países de Latinoamérica aun hoy por manejar su destino. Lucha en el interior de su territorio y en las afueras de él.
Dentro lucha con las personas que como mercenarios sin patria, les importa poco la libertad del conjunto de su gente. Fuera de su territorio también lucha con los países que quieren extraer de el sus riquezas y no pagar nada o poco por ello.
Por eso la idea de un México libre y soberano debe penetrarnos a todos los que habitamos aquí y a todos nuestros connacionales que habitan en el mundo. Debe ser una idea con fuerza, un objetivo a alcanzar mancomunadamente; que genere una fuerza tan grande y tan poderosa que sea capaz de vencer a los de adentro y los de afuera que quieran impedirlo. Libertad y soberanía, palabras que fueron sueños de nuestros próceres. Poder manejar nuestro destino sin intromisiones, sin ataduras.
...