Reseña De 2Diles Que No Me Maten Y El Llano En Llamas"
Enviado por laysasilva • 2 de Marzo de 2015 • 996 Palabras (4 Páginas) • 860 Visitas
RESEÑA DE LOS TEXTOS DE JUAN RULFO: EL LLANO EN LLAMAS Y DILES QUE NO ME MATEN
NOMBRE:
MARÍA ISABEL SILVA NAVARRO
FECHA:
FEBRERO 26 DEL 20015, MODULO 4 SEMANA 3
DILES QUE NO ME MATEN Y EL LLANO EN LLAMAS
El Llano en llamas/Juan Rulfo—6ª ed. - - México: FCE, 1980.
(Colec. COLECCIÓN POPULAR; 001)
1. Cuentos Mexicanos 2.Literatura Mexicana - Siglo XX
TIPO DE RESEÑA:
INFORMATIVA
PUBLICO AL QUE VA DIRIGIDA:
JOVENES O ADULTOS
“El Llano en Llamas” escrito por Juan Rulfo, fue publicado en 1953 y cuenta con 17 historias cortas, entre ellos: “ Diles que no me maten” y el que lleva el nombre del título “El llano en llamas”. La temática consta principalmente de la desigualdad social, la vida de los más humildes como los indígenas y la gente de campo. También se hace referencia, en estos relatos la religión y el poder de la política, ya que el autor vivió gran parte de su infancia en contacto con conflictos que marcaron su vida y sus obras.
DILES QUE NO ME MATEN
La historia narra de Juvencio Nava, un viejo de sesenta años, al cual lo iban a matar, por haber matado al papá del coronel, don Guadalupe Terreros. Juvencio mando a Justino, su hijo, para que hiciera sus mañas y se arreglara con el coronel para que no lo matara. Pero Justino llegó tarde con el coronel por que don Juvencio ya estaba fusilado.
“¡Diles que no me maten!” es una historia narrada en primera y tercera persona en donde nos cuentan del asesinato de don Lupe Terreros, cometido por su compadre Juvencio Nava, en Alima, donde eran dueños de ganado.
Tras haberle negado el pasto de su potrero y haberle matado un novillo a Juvencio, este lo machetea y le clava una pica de buey en su vientre, dejándolo tirado en un arroyo donde lo hallan después de dos días, aún agonizando.
Juvencio se ve en aprietos y huye a Palo de Venado donde más tarde su mujer lo abandona y su hijo Justino forma su familia con Ignacia, con quien tiene 8 hijos.
La historia concluye con la aprensión de Juvencio por cuatro soldados enviados por un coronel, que resulta ser uno de los dos hijos que dejó don Lupe al morir, hace ya casi 40 años, según las súplicas de Juvencio al pedirle que no lo mate. Argumentando que ya está viejo, que morirá pronto por la edad.
Entonces, cuando don Juvencio le dice a su hijo Justino “¡Diles que no me maten!”, éste ya estaba amarrado de un árbol ya a punto de morir, Justino su hijo se fue pues ya nada podía hacer ahí. Era ya muy tarde y su hijo no regresaba. Cuando regresó, ya lo había encontrado muerto y no le quedo de otra que decir: “Tu nuera y los nietos te extrañarán, te mirarán a la cara y creerán que no eres tú. Se les afigurará que te ha comido el coyote cuando te vean con esa cara tan llena de boquetes por tanto tiro de gracia como te dieron”.
EL LLANO EN LLAMAS
El llano en llamas. Para empezar es el que le da nombre al libro y se trata de Pichón, un rebelde de la revolución que también le agrada
...