Reseña Django Sin Cadenas.
Enviado por enriquechm • 3 de Noviembre de 2013 • 439 Palabras (2 Páginas) • 635 Visitas
Título: Django sin cadenas.
Título original: Django Unchained. Año: 2012.
Director: Quentin Tarantino.
Guionista:. Quentin Tarantino.
Protagonistas: Jamie Foxx (Django), Christoph Waltz (Dr. King Schultz), Leonardo DiCaprio (Calvin Candie), Kerry Washington (Brumhilda) y Samuel Jackson (asistente Stephen).
La trama
Dr. King Schultz es un ex dentista alemán, encantador, educado, envolvente y talentoso... con la pistola. Convertido en un cazador de recompensas anda detrás de tres hermanos buscados vivos o muertos con un pequeño detalle: no los conoce, pero un esclavo llamado Django sí. Entonces lo encuentra, lo compra y le explica la situación.
Como Schultz está en contra de la esclavitud le propone un trato a Django: una vez que encuentren y maten a los hermanos, le dará dinero, un caballo y lo dejará libre. Pero al descubrir que Django tiene una perfecta e innata puntería, poco a poco encariñarse con él, y enterarse que la adorada esposa de Django, Brumhilda es esclava y que habla alemán, el trato cambia.
Schultz y Django se harán amigos, pasarán el invierno como socios haciendo dinero con las recompensas y harán lo imposible para liberar a Brumhilda de las garras de Calvin Candie, un brutal y cínico dueño de una plantación en Mississippi, y su fiel y eterno asistente Stephen.
La controversia
La esclavitud en los Estados Unidos, y el holocausto son los temas más delicados a tratar en una película. No importan las mejores intenciones, siempre habrá quienes se puedan sentir ofendidos o creer que el autor se está equivocando. Pues es totalmente respetable. Muchos sureños también se deben sentir ridiculizados, ofendidos y avergonzados.
Explícita y explosiva
La violencia está exagerada; los cuerpos vuelan más lejos al ser disparados, las cabezas estallan más alto, la tortura y la humillación están latentes, explícitos y nuevamente latentes. En 1860, hacia los finales de la esclavitud, había cerca de 4.000.000 de esclavos. Pues es imposible representar el exterminio y maltrato de millones.
Por eso creo que es acertado, jugar con la ridiculización de los esclavistas, mostrar cuán perversos eran, ser políticamente incorrecto y redimir con una venganza dulce, graciosa y fantasiosa, sin dejar nunca de lado la educación de la audiencia: "sí, esto existió, por mucho tiempo, aquí mismo, y aún hoy hay racismo"
...