Reseña: El Pozo
Enviado por Abel Hernández García • 21 de Agosto de 2016 • Reseña • 723 Palabras (3 Páginas) • 914 Visitas
Abel Hernández García
A01630242 Grupo 3
12 de octubre de 2014
El Pozo (Guillermo Arriaga)
El novelista, productor y director, Guillermo Arriaga Jordán, nacido en 1958, fue galardonado en el año 2000 con el premio de la crítica en el International Film Awards en Cannes y otro más de la British Academy of Film and Television Arts. Estos dos reconocimientos, fueron otorgados gracias a su película Amores Perros, y es, por lo tanto, un distinguido personaje mexicano en el mundo del cine de género dramático (Hart, 2004; INBA, 2012). Así pues, el implementar este género cinematográfico, no fue la excepción con uno de sus últimos trabajos publicados en el 2010: El pozo; un cortometraje que forma parte de un gran proyecto llamado Trece formas de amar a México (Bedolla, 2010).
La historia se desarrolla en un lugar donde unos niños que viven junto con dos ancianos, se percatan de que uno de los suyos cayó a un pozo, pese a que el anciano es notificado de la situación por uno de ellos, por distintas circunstancias éste no puede hacer nada para ayudar al pequeño. Posteriormente, los niños van a pedir ayuda, y en una escena caótica, la situación se torna más difícil por el reclutamiento de cada uno de ellos. Al final, el anciano sin esperanzas, toma la decisión de apuntar un revolver hacia el interior del pozo y, posteriormente, tirar del gatillo. (Arriaga, 2010).
La obra nos expone la situación de un grupo de personas conformado por cuatro niños y dos ancianos, cuyas vidas se ven afectadas, sin duda, por la situación que se vivía en esas zonas áridas del estado de Coahuila. Además, en el cortometraje también se nos infiere en que son tiempos de la revolución mexicana, ya que los niños son reclutados por unos hombres montados a caballo que tenían como misión pelear contra los huertistas, por esta razón, aunada a la situación geográfica, se puede deducir que muy probablemente, estos hombres eran Villistas. (Arriaga, 2010).
Pienso que desde un comienzo, Guillermo Arriaga intenta lograr que la crítica se dé cuenta de los aspectos de fondo, como por ejemplo, la situación económica de esas personas, además de la zona geográfica donde se desarrolla la historia, puesto que considero que de esta manera, se puede llegar a interpretar el cortometraje de una forma más acertada, ya que de otro modo, el espectador podría tener la impresión de que el anciano era un hombre malévolo y sin sentimientos, cuyo objetivo, era deshacerse del infante. Además, la sensación que suele transmitir un filme de drama, género muy utilizado por Guillermo Arriaga, comienza a sentirse en el espectador desde un comienzo. El momento crítico del cortometraje, cuando el anciano tira del gatillo, es probablemente el instante en el que el espectador se da cuenta de la difícil decisión de una persona, ya que la ésta tiene que concluir si aún quedan esperanzas para un
...