Reseña "el Cortesano"
Enviado por franus • 2 de Diciembre de 2012 • 814 Palabras (4 Páginas) • 1.460 Visitas
UNIVERSIDAD DE ALICANTE
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
RESEÑA CRÍTICA DE:
“EL CORTESANO” DE CASTIGLIONE
LITERATURA DEL RENACIMIENTO
CURSO 2011/2012
PROFESOR: Dr. FERRI COLL, José María
AUTOR: CONEJERO AMORÓS, Francisco
Alicante, 6 de Julio de 2012
Grata sorpresa la mía cuando terminé de leer las últimas páginas de El Cortesano. La obra de Baldassare Castiglione, noble cortesano, diplomático y escritor italiano; es toda una joya artística y literaria, y supone la obra cumbre del Renacimiento italiano viendo la luz en 1528, en pleno esplendor de dicho movimiento.
La edición que aquí comentamos, publicada en Barcelona en 1934, es la traducción al castellano llevada a cabo por Juan Boscán, quien recibió el ejemplar enviado desde Italia por Garcilaso de la Vega.
Castiglione refleja en las páginas de El Cortesano su propia experiencia como integrante de una de las Cortes con más lustre del Renacimiento italiano y europeo: la Corte de Urbino. Su experiencia dentro de la Corte se hace evidente por el detalle con el que se relata lo que ocurre allí. Utiliza ese ambiente que conoce, ese marco ideal para contar la historia, pero no es integrante de ella.
Ya el título de la obra nos conduce directamente al asunto que va a ser tratado: la descripción de lo que debe ser un buen cortesano; porque El Cortesano es sencillamente una guía o manual de aprendizaje para alcanzar ese ideal renacentista que se intenta alcanza y debía responder a una serie de valores como “ser noble y de generosa familia, tener ingenio y gracia, además de tener buena presencia, ser amable y grato con el resto de la gente, pero en especial con las damas. Además debe reunir conocimientos en armas, letras y artes”.
La versión traducida que nos ocupa está estructurada de la siguiente manera: comienza por el Privilegio del Rey para su impresión; le siguen tres cartas: dos de ellas dirigidas A la muy magnífica señora doña Gerónima Palova de Almogávar (una del propio Boscán y otra de Garcilaso de la Vega) y una dirigida Al muy ilustre y reverendo señor don Miguel Silva, obispo de Viseo firmada por Castiglione. A continuación viene el cuerpo de la historia desarrollado a lo largo de cuatro tratados, que no son fruto de la casualidad, sino que están dispuestos de tal manera que, cada uno de los tratados, corresponde a una noche en palacio. En cada una de esas cuatro noches, se da cuenta de las reuniones que acontecían entre gente de alta alcurnia y de la aristocracia italiana, en las cuales se charlaba, se debatía y, finalmente se acordaban las características que debía poseer no sólo el cortesano ideal, sino también la perfecta dama.
Así en el primer capítulo o tratado se debate acerca del nacimiento y educación del gentilhombre.
...