Responsabilidad
Enviado por salvadore2686 • 9 de Enero de 2014 • 349 Palabras (2 Páginas) • 172 Visitas
La expresión de responsabilidad social corporativa surge en los
años cincuenta y sesenta del siglo xx en los Estados Unidos. En el
ámbito geográfico de Ia Unión Europea se desarrolló a partir de Ia década de los años noventa. Se está, por consiguiente, frente a un tema relativamente joven en lo que hace referencia a Ia expresión responsabilidad social corporativa, que comporta un nuevo concepto de
empresa alejado del concepto neoclásico de caja cerrada que actúa en
un mercado de competencia perfecta.
El actual nivel de consenso que existe en Ia actualidad sobre responsabilidad social corporativa es el resultado de un largo proceso de maduración a partir de experiencias y debates concretos. Sin embargo, la expresión responsabilidad social corporativa’ continúa en su infancia y es muy probable que continúe evolucionando en el futuro. El término no dispone aún de una única acepción general
No existe una Única acepción de Ia expresión RSC
La responsabilidad social corporativa depende del entorno institucional, legislativo, económico y cultural y su significado varía ampliamente de un factor a otro.
Si nos centramos en el entorno económico donde actúa una
empresa, la situación económica de una región influye poderosamente en la difusión y en las características que toma Ia expresión de responsabilidad social corporativa.
La RSC generalmente exige recursos humanos, financieros y de tiempo. Como consecuencia, las empresas en regiones ricas disponen de más recursos y tienen mayores posibilidades de invertir en temas relacionados con Ia responsabilidad social de Ia empresa.
Responsabilidad social corporativa (ordi Morrós Ribera,Isabel Vidal Martínez,introducción,contextos distintos,pag 25,32)
La Responsabilidad social corporativa ayuda a reducir los costos al
mejorar los procesos productivos, mediante la disminución de gases
contaminantes, la reducción de desperdicio lo que conlleva reducción
del consumo de energía. Por otra parte, al interesarse por los
empleados reduce el ausentismo, aumenta la retención de talento con lo
que reduce costos de despido y control.
aumenta las ventas al generar fidelidad del cliente, aumentando los
resultados económicos y volviendo a la empresa más atractiva al ser
una inversión socialmente responsable ya que cuida el ambiente y consumo de energía además de reducir el ausentismo en los empleados también reduce costos de despidos.
...