Resumen Capitulo 5: Planeación Del Capital Humano
Enviado por karen0920 • 10 de Octubre de 2014 • 1.097 Palabras (5 Páginas) • 1.786 Visitas
CAPITULO V: PLANEACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
La planeación del capital humano es una técnica que tiene como objetivo estimar la demanda futura de personal de una organización.
Si la organización no cuenta con el personal que tengan las características necesarias no podrá alcanzar sus objetivos de carácter estratégico, operativo y funcional.
Los gerentes y ejecutivos de distintos niveles deben proceder a elaborar planes que estén en consonancia con los objetivos estratégicos y operativos de la organización.
Entre las ventajas de la planeación de los recursos humanos se cuentan:
• Información relevante para implantar los programas de capacitación y desarrollo.
• Permite una mejor identificación y selección de talento.
• Conduce a una valuación estratégica de sueldos.
Lleva a la disminución de costos de rotación.
• Facilita la mejor utilización del capital humano. Apunta a la alineación de la estrategia de capital humano con la estrategia global de la organización.
• Se logran considerables economías de escala en las contrataciones de personal.
• Se enriquece la base de datos de capital humano, lo cual permite apoyar a distintas áreas de la empresa.
• Se contribuye a una mejor coordinación de programas, como la obtención de mejores niveles de productividad gracias a las aportaciones de personal mejor capacitado y motivado.
Causas de la demanda
Toda organización se mueve por factores claves externos o macroambientales, como son:
Políticos: las leyes y reglamentos cambiantes.
Económicos: los precios de las materias primas, de los energéticos, de los fletes, tipo de cambio.
Sociales: educativos, demográficos, nuevas tendencias.
Tecnológicos: cambios de tecnología en las diferentes industrias e innovaciones.
Ecológicos: el desarrollo sustentable cada día es más relevante.
Desafíos externos
Los cambios que se operan en el entorno en el que existe y funciona la organización son de difícil predicción a corto plazo, y en ocasiones sus efectos a largo plazo resultan casi imposibles de evaluar.
Los factores de carácter social incluyen los de naturaleza política o legal, y son un poco más fáciles de predecir, pero sus implicaciones no siempre son claras. En otras ocasiones, es obvio el efecto que tendrán sobre la organización.
Los cambios tecnológicos son difíciles de predecir, pero con mucha frecuencia pueden alterar de manera radical todos los planes de capital humano de la organización.
Decisiones de la organización
Las organizaciones se plantean dos tipos de objetivos: los objetivos a largo plazo y los de carácter operativo. Los objetivos permanentes —lograr la máxima rentabilidad financiera de la operación suele ser uno de ellos— cambian muy poco. Los objetivos de carácter operativo pueden modificarse con frecuencia, porque una organización responde de diversas maneras a los cambios que percibe en su entorno.
Cuando en una organización se genera una nueva operación el tiempo necesario para poner en marcha todo el programa idealmente debe ser suficiente para desarrollar planes de capital humano a mediano y largo plazo.
Técnicas de detención de tendencias
Las técnicas para la detección de tendencias en el campo del capital humano consisten en diversas prácticas orientadas a determinar cuáles serán las futuras necesidades de personal.
Utilización de expertos
Los pronósticos formulados por expertos en el área son las opiniones que emite un grupo especialistas de las necesidades del capital humano a futuro que son parte de la organización.
Sondeo entre los gerentes que constituyen la autoridad de última instancia sobre las necesidades de personal de los departamentos de
...