Resumen De Un Espejo Para La Humanidad
Enviado por katty1812 • 22 de Marzo de 2013 • 5.789 Palabras (24 Páginas) • 1.143 Visitas
Capítulo I
¿Qué es la antropología?
Según opiniones y conversaciones que se escuchan en los medios de comunicación se tiene la idea errónea de que las personas de otros países tienen los mismos deseos, sentimientos y aspiraciones de la cultura norteamericana. Cuando nos referimos a antropología se piensa que es el estudio de los fósiles y culturas preindustriales, cosa que también se hace, sin embargo va mucho más allá del estudio de los pueblos preindustriales, ya que permite comparar y analizar todas las sociedades antiguas y modernas, así como simples y complejas, ofreciendo una perspectiva transcultural única. Para poder ser un antropólogo cultural se debe realizar trabajo de campo llamado etnografía que es el estudio personal de los entornos de una localidad. Claro está el antropólogo debe aprender a respetar otras costumbres y creencias y nunca olvidar que existe un mundo más amplio.
La antropología es una ciencia holística, ya que estudia en su totalidad la condición humana desde su pasado hasta su futuro, así como la biología, la sociedad, el lenguaje y la cultura, donde la cultura juega un papel primordial en el modelado de creencias y en el comportamiento de las personas expuestas a ella. La cultura no es en sí misma biología, pero descansa en la biología homínida (son los miembros de una familia biológica que incluye a los humanos fósiles y a los vivientes). En algunos países como Estados Unidos, a la antropología se le conoce como antropología general, la cual incluye cuatro subdisciplinas principales: antropología sociocultural, arqueológica, biológica y lingüística.
Las subdisciplinas se influyen unas a otras, teniendo ambas un común denominador: el interés por la evolución, esto es, el cambio en la forma a través de las generaciones. Charles Darwin lo denominó descendencia con modificación. Los antropólogos culturales estudian la sociedad y la cultura, describiendo y explicando las similitudes y diferencias culturales considerando la diversidad en el tiempo y el espacio. Para ello, distinguen entre lo universal características biológicas, psicológicas, sociales y culturales compartidas por todos los humanos, lo general compartidas por muchos, pero no por todos los grupos humanos, y lo particular no compartidas en absoluto.
En la antropología cultural hay que distinguir dos aspectos. Por un lado la etnografía, basada en el trabajo de campo para recoger datos, organizarlos, describirlos, analizarlos e interpretarlos, para luego proporcionar la “etnodescripción” de un grupo, sociedad o cultura particulares en forma de libro, artículo o película. Tradicionalmente, los etnógrafos han convivido con pequeñas comunidades y estudiado el comportamiento local, las creencias, las costumbres, la vida social, las actividades económicas, las políticas y la religión. Por otro lado, la etnología, analiza y compara los resultados de la etnografía y de las otras subdisciplinas, esto es, los datos recogidos en diferentes sociedades, con el objeto de intentar identificar y explicar las diferencias y las similitudes culturales, para distinguir entre universalidad, generalidad y particularidad.
La antropología arqueológica, o arqueología, reconstruye, describe e interpreta el comportamiento humano y los patrones culturales a través de los restos materiales. Los arqueólogos suelen estudiar predominantemente la prehistoria, aunque también estudian las culturas históricas, e incluso las vivas (como es el caso del arqueólogo William Rathje, que estudia a partir de la basura -”basurología”- lo que la gente hizo y no lo que ellos piensan que hicieron o lo que el investigador piensa que deberían haber hecho). Utilizando los restos materiales como datos primarios, e informados por el conocimiento etnográfico y la teoría etnológica, los arqueólogos analizan los procesos y patrones culturales. Estos restos pueden ser de muchos tipos: basura, cereales silvestres y domesticados, huesos, cerámicas, artefactos, etc.
El objeto de estudio de la antropología biológica es la diversidad biológica humana en el tiempo y el espacio debido a presiones medioambientales (calor, frío, humedad, luz solar, altitud y enfermedades) y características genéticas.
La antropología aplicada incluye cualquier uso del conocimiento y las técnicas de las cuatro subdisciplinas para identificar, evaluar y resolver problemas prácticos. Por ejemplo, en el contexto de la antropología médica, por la cual las diferentes sociedades y grupos étnicos reconocen diferentes dolencias, síntomas y causas, desarrollando diferentes sistemas de cuidado de la salud y estrategias de tratamiento. Los antropólogos médicos colaboran en programas de salud pública que tienen que encajar en la cultura local y ser aceptada por ella. Otros antropólogos aplicados trabajan para agencias de desarrollo, evaluando las características sociales y culturales que influyen en el desarrollo y el cambio económicos. Otros aplican sus conocimientos al estudio de la dimensión humana de la degradación medioambiental (por ejemplo, la deforestación y polución) y el cambio climático global, analizando cómo influye el entorno en los humanos y cómo afectan las actividades humanas a la biosfera y a la propia tierra. Los antropólogos forenses (físicos) trabajan con la policía, los analistas médicos y los juzgados para identificar víctimas de crímenes y accidentes a partir de restos humanos.
Los primeros etnógrafos vivieron en sociedades de pequeña escala y relativamente aisladas, con tecnologías y economías denominadas simples. La etnografía se fue configurando como una estrategia de investigación en sociedades con una mayor uniformidad cultural y una menor diferenciación social de la que normalmente se encuentran en los grandes y modernos países industriales. En estos asentamientos no industriales los etnógrafos tenían que enfrentarse a un menor número de formas de enculturación para comprender la vida social.
Muchos etnógrafos anotan sus impresiones en un diario personal, que mantienen por separado de las notas de campo, más formales. Luego dicho registro de las primeras impresiones ayuda a señalar algunos de los aspectos más fundamentales de la diversidad cultural, incluyendo olores peculiares, ruidos que hacen la gente, etc. Estos patrones, que son tan básicos como para parecer casi triviales, forman parte de la vida nativa y del comportamiento típico de una cultura. Este es el motivo por el que las impresiones iníciales son valiosas y deben ser registradas. El método genealógico es una técnica etnográfica, ya que los primeros etnógrafos desarrollaron la anotación genealógica para tratar los principios de parentesco, filiación y matrimonio. La genealogía
...