Resumen "El nombre de la rosa"
Enviado por Pplopz86 • 31 de Marzo de 2016 • Resumen • 3.433 Palabras (14 Páginas) • 243 Visitas
1. RESUMEN DEL LIBRO.
El joven Adso de Melk acompaña al sabio franciscano Guillermo de Baskerville, antiguo inquisidor en Inglaterra e Italia, a visitar una abadía, sin saber exactamente la misión que llevaba.
PRIMER DIA
En este monasterio el abad Abbone le explica a Guillermo el hallazgo de un monje llamado Adelmo muerto en un barranco, golpeado por las rocas mientras caía, quien fue arrojado desde una de las ventanas del monasterio. El sacerdote le autoriza a Guillermo que investigue el caso. Le dice que haga todo lo necesario para esclarecer el caso, menos que entre en la biblioteca, la mejor biblioteca de todas los monasterios, cuya entrada estaba totalmente prohibida a todo el mundo a excepción del bibliotecario, Malaquías.
En la iglesia vive un antiguo conocido de Guillermo, llamado Ubertino da Casale, estos hablan de los tiempos que pasaron juntos. Estando Guillermo y Adso en la capilla del monasterio junto con Ubertino aparece un monje de cara perversa, llamado Salvatore.
Ese mismo día también habló Guillermo con el monje herbolario, Severino. Guillermo le preguntó si tenía trato con Adelmo, el fallecido, éste le dijo que no, que Adelmo convivía con otros monjes, con los que frecuentaban el scriptorium.
Visitaron el scriptorium donde conocieron a Malaquías. En ese momento hubo una conversación entre unos monjes quienes hablaban de Adelmo, Guillermo vio que Berengario, el ayudante del bibliotecario y Venancio mantenían una buena relación con Adelmo. Aquí también conocieron a Jorge, un monje muy antiguo y ciego.
Luego conocieron a Nicola, el monje vidriero. Una vez que entraron en conversación Nicola le dijo a Guillermo que en la abadía ocurrían cosas muy extrañas sobre todo en la biblioteca. Que veía luces por la noche, era muy extraño, que no sabía si serían fuegos fatuos, o el resplandor de los bibliotecarios fallecidos.
Muchos de los monjes del monasterio creían que esos actos eran obra del demonio. Pero Guillermo no creía que esto fuese así, ni tampoco que el joven Adelmo fue asesinado, sino que más bien se trataba de un suicidio.
SEGUNDO DIA
Mientras todos rezaban, entraron alarmados tres servidores que se dirigieron al sacerdote diciendo que había un hombre muerto. Se acercaron a donde se encontraban los cerdos y en una vasija llena de sangre de cerdo estaba metido un hombre sin vida que resultó ser Venancio, el especialista de griego en la biblioteca.
Lo llevaron al laboratorio del herbolario y examinaron su cuerpo... Pensaban que había sido envenenado. Guillermo preguntó a Severino, si tenía pócimas para envenenar, a lo que Severino dijo que sí, que en el laboratorio tenia de todo, pero que no le faltaba nada.
Guillermo interrogo a dos monjes, Benció y Berengario, sobre la muerte de Adelmo. Benció le comentó que hubo una discusión entre Venancio, Adelmo, Berengario y Jorge sobre un libro que escribio Aristóteles, el cual Jorge decía que no existía y que después Venancio y Adelmo fueron a preguntarle algo a Berengario. Berengario cuenta que vio a Adelmo antes de morir, paseando como un fantasma por el cementerio. Guillermo piensa que Adelmo se suicidó porque algo lo atormentaba, algo que había hecho y se lo reprocho a Berengario al cual vio en el cementerio antes de su muerte, quien estaba tan asustado que pensó que fue una visión.
Otro monje, Aymaro, se queja también de que ocurren muchas cosas extrañas en la biblioteca.
Luego subieron al scriptorium donde Guillermo sostuvo un largo diálogo con Jorge sobre la risa, en la que Jorge expresa que Cristo no reía y que la risa es mala, también hablan del libro de Aristóteles donde este habla de la risa pero Jorge niega la existencia del libro. Después Guillermo se acerca a la antesala de la biblioteca y se acerca a la mesa del difunto Venancio para ver si encuentra alguna pista sobre su muerte, pero Bencio se acerca y le pide que lo siga, que tiene algo muy importante que decirle. Después de hablar con él, Guillermo y Adso, dudan si en realidad Bencio quería decirles algo o lo que quería era alejarles de la mesa de Venancio.
Bencio cuenta a Guillermo que una noche vio a Adelmo salir corriendo de la habitacion de Berengario y como este lo perseguía. Después salió hacia el cementerio y otro monje, Venancio, también había observado lo ocurrido. A la mañana siguiente apareció el cadáver de Adelmo. Se deduce que Berengario se sentía atraído por Adelmo y tuvieron algún contacto sexual aquella noche. Guillermo y Adso decidieron que tenian que entrar como fuera en la biblioteca.
Más tarde Guillermo y Adso hablaron con el monje más anciano del lugar y consiguen sacarle la información de cómo entrar a la biblioteca una vez cerradas las puertas.
Llegada la noche entran en el scriptorium a través de un altar de la iglesia y van hacia la mesa de Venancio en donde hay un pergamino con frases en griego y al acercarlo a la llama ven unos símbolos, se dan cuenta de que alguien los está observando, este se da cuenta de que lo han visto y huye. Guillermo y Adso lo persiguen pero no lo alcanzan. Cuando Guillermo llega de nuevo a la mesa de Venancio se da cuenta de que le han robado sus lentes, al igual que un libro que se encontraba sobre la mesa.
Consiguen entrar en la biblioteca y ven que ésta está construida en forma de laberinto, con espejos que deforman la imagen y en algunas salas hay humo que hace ver alucinaciones, después de un rato encuentran la salida de casualidad. Al salir se encontraron con el sacerdote, éste comenta; que no encuentran a Berengario. Lo buscan por toda todos lados sin resultado. Cuando se dirigen a su cuarto ven que está vacío, pero encuentran un pañuelo lleno de sangre.
TERCER DIA
Adso conversa con Salvatore, quien le comenta; que antes de entrar al monasterio, él era un hereje.
Ese mismo día Adso tiene una larga charla con el fraile Ubertino quien le cuenta historias sobre el fraile Dulcino, un fraile que pensaba que como Cristo era pobre había que matar a todos los ricos. Esa noche Adso encuentra a una joven aldeana en la cocina, se sorprende, pero al verse solos hacen el amor y cuando todo esto termina, la joven sale corriendo, Adso encuentra horrorizado un gran corazón ensangrantado y envuelto en tela que habia dejado la muchacha. Era el corazón de un animal.
Al rato aparece Guillermo y Adso le dice lo que paso y éste le absuelve de pecado. Luego averiguan que pueden encontrar a Berengario en los baños y cuando van; encuentran su cuerpo ahogado en una bañera.
CUARTO DIA
Guillermo y Severino, analizan el cuerpo de Berengario y descubren que, las yemas de algunos dedos y la lengua están negros, mismo caso que Venancio, y empiezan a sospechar que alguien robó un veneno hace años, y que lo utiliza para envenenar a los monjes. En ese momento sospechan de los más cercanos a la biblioteca, pero no están seguros.
Guillermo hace que Salvatore y Remigio, el cantinero del monasterio, confiesen su pasado como herejes, y consigue que confiese que es Remigio el que deja entra a jóvenes aldeanas para tener relaciones sexuales con ellas. En ese momento, Severino le devuelve las lentes a Guillermo y le dice que los había encontrado entre la ropa de Berengario.
...