Resumen desarrollo del niño y el adolescente
Enviado por AnaRko • 17 de Octubre de 2018 • Resumen • 484 Palabras (2 Páginas) • 290 Visitas
RESUMEN “DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE |
CAPÍTULO 1: EL ESTUDIO DEL DESARROLLO DEL NIÑO |
PROFESOR: ESQUIVEL MARTINEZ MIGUEL “EL NIÑO PREESCOLAR Y SU RELACIÓN CON LO SOCIAL |
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
Cada profesor tiene diferentes puntos de vista en cuanto al desarrollo del niño, pero la mayoría cree que es principalmente por un proceso de maduración. Los niños obran de esa forma porque no han sido educados ni socializados.
El conocimiento intuitivo de cada profesor sobre el desarrollo del niño, influye en su forma de enseñar. La mayoría de ellos conoce poco del grupo de edad al que instruyen.
Un factor importante en el desarrollo intelectual, emocional y social del niño es la escuela, que actúa de manera importante. La instrucción afecta en la forma en la que piensa, resuelve sus problemas y razona.
Durante los últimos 100 años las creencias sobre la naturaleza del niño han cambiado drásticamente, pues antes de la Revolución Industrial eran considerados adultos en miniatura, que puede tener consecuencias en el bienestar y desarrollo de los niños.
El término “desarrollo” refiere a los cambios del niño que ocurren con el tiempo, aunque muchos teóricos piensan que se refiere a los cambios sistemáticos y sucesivos que mejoran la adaptación global del niño. Las teorías evolutivas adoptan varias suposiciones de acuerdo al entorno del niño, del desarrollo y de sus causas.
Las teorías biológicas creen que las características humanas se desarrollan en base a un programa biológico, donde el ambiente no contribuye a moldear el desarrollo del niño.
Las teorías psicoanalíticas se basan en los cambios del yo y de la personalidad. En algunas etapas del desarrollo físico surgen nuevos impulsos, necesidades y problemas que intervienen en la forma en la que el niño se desarrolla con el ambiente.
Las teorías conductuales ponen de ejemplo cómo el ambiente ayuda a determinar el curso del desarrollo, realizándose de manera continua y gradual, a medida que el niño obtiene habilidades y conductas a través de los principios de aprendizaje.
En la teoría de Piaget, el desarrollo se debe a la interacción de las habilidades del niño y sus experiencias ambientales.
En las teorías contextuales se destacan las relaciones entre el niño y el ambiente. El desarrollo no sigue una secuencia universal, por que el niño y su ambiente se hallen en cambios constantes.
Se cuentan con muchos métodos para obtener datos sobre el desarrollo del niño. Podemos conseguir la información mediante escalas de evaluación, cuestionarios y entrevistas, aunque los informes de los sujetos no sean exactos ni veraces.
...