DESARROLLO Y ALTERACIONES DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
Enviado por nozly • 21 de Mayo de 2013 • 2.235 Palabras (9 Páginas) • 561 Visitas
El desarrollo implica cambios ordenados. El ser humano es capaz de realizar cambios en la conducta a lo largo de toda su vida. La velocidad de los cambios es mucho mayor durante los primeros años de vida, mientras que los cambios en el cuerpo son menos rápidos a medida que se avanza en edad. Las palabras crecimiento y desarrollo son usadas frecuentemente como sinónimos y, aunque son diferentes, ellas son inseparables y no pueden darse independientemente.
El desarrollo ha sido descrito como cualitativo por su naturaleza. Es concebido como una serie ordenada de cambios progresivos dirigidos hacia la madurez. Así que la maduración esta muy asociada al desarrollo. La maduración, implica el hecho de que las habilidades funcionales del individuo emergen y progresivamente cambian hacia una realización total.
DESARROLLO NORMAL DE NIÑO Y EL ADOLESCENTE
Desde el punto de vista clínico se entiende por desarrollo como los cambios que se producen en el niño a raíz de su crecimiento (incremento físico en talla, peso, perímetro craneano, tamaño de diversos órganos, etc.) También (y más frecuentemente) se emplea el concepto de desarrollo para referirse a la maduración y al perfeccionamiento de funciones de diversos órganos.
Mientras que pedagógicamente se puede concebir el desarrollo, como proceso de formación progresiva de la persona, es multicausal, en una integración de los factores personales y ambientales, valorando los condicionantes y las circunstancias externas al individuo, como propios de la socialización. En consecuencia, hablar de un individuo en desarrollo supone hacerlo en su integración en lo biológico, cognitivo, personal, social y moral, advirtiendo, en definitiva, dos grandes bloques. De un lado la perspectiva individual (aptitudes, intereses, actitudes, etc.) y, por otro, los diferentes contextos o sistemas en los que el sujeto se desenvuelve, tratando de su adaptación.
Esta concepción general del desarrollo, como conjunto de procesos hacia la adecuación de la conducta y del ambiente, se concreta en el desarrollo de aptitudes, habilidades y acciones, se expresa en la diversidad de los individuos y de la población, y nos hace valorar que, dentro de las diversas características individuales, la dificultad o deficiencia es algo inherente al desarrollo, considerándola (esa dificultad) como una característica más de los individuos y de su interacción con el contexto.
FACTORES QUE INFLUENCIAN EL DESARROLLO
Factores genéticos:
Dentro de los factores genéticos existen claramente patrones de desarrollo de origen genético que existen en determinadas familias. Se desmienten en algunas ocasiones si ciertas características familiares no son dadas también por estilos educacionales propios de la cultura de ese grupo humano.
También existe polémica sobre características de desarrollo de ciertos grupos étnicos o de ciertos elementos moderacionales atribuidos al sexo masculino o femenino.
Factores Biológicos:
A nivel prenatal, perinatal y postnatal se encuentran diferentes factores que en distinto grado influencian el desarrollo normal. Estos factores adquieren mayor relevancia en caso de retraso del desarrollo o de patologías neurológicas (esto será motivo de clase específica).
Los déficits sensoriales leves (a veces diagnosticados tardíamente) tienen gran influencia en determinar variaciones del desarrollo en diferentes áreas. Gran parte de estos factores biológicos influyen en el grado en que se pueden expresar determinadas potencialidades genéticas.
Factores Ambientales
Existen una serie de factores que afectan el desarrollo del niño como:- Nutricionales - socio-económicos - Estimulación - Problemas emocionales Hospitalizaciones Separaciones Deprivación afectiva - Interacción familiar - Normas de crianza - Culturales
En los sectores llamados marginales de la población se encuentran presentes varios de los factores considerados en el esquema : Desnutrición, baja estimulación, bajos ingresos, inestabilidad de la familia, etc.
La acción negativa de problemas emocionales, inadecuadas normas de crianza y un grupo familiar disfuncional puede estar presente en cualquier nivel socio-económico-cultural. Hospitalización prolongadas constituyen factores negativos en el desarrollo teniendo en cuenta la separación de la familia, el impacto directo de la enfermedad y la falta de estimulación que a menudo se observa en los centros hospitalarios.
Debemos destacar especialmente dentro de los factores ambientales, el rol de la familia en la promoción de un desarrollo normal.
CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
DESARROLLO DEL NIÑO EN EDAD ESCOLAR
El niño es un ser en desarrollo que presenta características, físicas, psicológicas y sociales propias, su personalidad se encuentra en proceso de construcción, posee una historia individual y social, producto de las relaciones que establece con su familia y miembros de la comunidad en que vive, por lo que un niño:
• Es un ser único
• Tiene formas propias de aprender y expresarse
• Piensa y siente de forma particular
• Gusta de conocer y descubrir el mundo que le rodea.
El niño es unidad biopsicosocial, constituida por distintos aspectos que presentan diferentes grados de desarrollo, de acuerdo con sus características físicas, psicológicas, intelectuales y su interacción con el medio ambiente.
Desarrollo Afectivo:
Se refiere a las relaciones de afecto que se dan entre el niño, sus padres, hermanos y familiares con quienes establecen sus primeras formas de relacionar, más adelante se amplía su mundo cuando ingresa al Jardín de Niños, al interactuar con otros niños, docentes y adultos de su comunidad.
Desarrollo Social:
Se refiere a la transmisión, adquisición y acrecentamiento de la cultura del grupo al que se pertenece, a través de las interrelaciones con los distintos integrantes del mismo, que permite al individuo convertirse en un miembro activo de su grupo.
En las interrelaciones con las personas, se produce el aprendizaje de valores y prácticas aprobadas por la sociedad, así como la adquisición y consolidación de los hábitos encaminados a la preservación de la salud física y mental. Estos aprendizajes se obtienen por medio de vivencias, cuando se observa el comportamiento ajeno y cuando se participa e interactúa con los otros en los diversos encuentros sociales.
Desarrollo Intelectual:
Se refiere a la construcción del conocimiento en el niño, este se da a través de las actividades que realiza con los
...