Resumen.
Enviado por miguelinita29 • 20 de Octubre de 2013 • Síntesis • 699 Palabras (3 Páginas) • 216 Visitas
Nuevas prioridades gubernamentales y el entusiasmo por políticas monetarias poco convencionales están cambiando la manera en que operan los mercados de divisas Nuevas prioridades gubernamentales y el entusiasmo por políticas monetarias poco convencionales están cambiando la manera en que operan los mercados de divisas Durante la mayor parte de la historia la mayoría de los países han deseado una moneda fuerte - o por lo menos una estable.
Muchos países parecen estar contentos con la depreciación de su moneda.
Una moneda fuerte no solo puede arruinar a los exportadores - un destino del cual las subsiguientes reducciones de tasas no pueden ofrecer el regreso - puede también, al forzar la disminución de los precios de importación, crear la deflación en casa.
En igualdad de condiciones, el aumento de los recursos de dinero que provoca la flexibilización cuantitativa debe hacer la moneda menos atractiva para otros, y por tanto disminuir la tasa de cambio.
Los corredores tenían sus dudas sobre el dólar, pero el euro estaba afectado por la crisis fiscal y por dudas sobre la misma supervivencia de la moneda.
En los libros de texto de economía los movimientos de las monedas contrarrestan las diferencias en las tasas de interés nominales entre los países de manera que los inversionistas obtengan el mismo rendimiento sobre activos seguros similares sin importar la moneda.
En su lugar, diferenciales de tasas de interés nominales a corto plazo persistentemente han reforzado los movimientos de las monedas; los corredores toman prestado en una moneda con bajas tasas de interés, e invierten los ingresos en una moneda con tasas altas, ganándose el margen del interés (el acarreo) en el proceso.
David Woo, un estratega de moneda del Bank of America Merrill Lynch, dice que ahora los mercados se están moviendo en diferenciales reales de tasas de interés (después de inflación) en lugar de las brechas nominales que utilizaban. Mientras que las tasas reales en los Estados Unidos y Gran Bretaña son negativas, la deflación en Japón y Suiza significa que sus tasas reales son positivas - por consiguiente el recurrente entusiasmo por sus monedas.
Varios intentos de fijar una moneda europea contra otra, tales como el Mecanismo de Tipos de Cambio, se desmoronaron ante los divergentes desempeños económicos de los países involucrados.
Intervenciones poco convencionales del Banco Central Europeo (BCE) en los últimos años se podría haber esperado que debilitaran la moneda, debido a que el banco se percibió como abandonando su habitual postura de línea dura. No lo han hecho debido a que usualmente ocurrieron cuando los mercados estaban más preocupados con el rompimiento de la moneda, y por tanto cuando el euro ya estaba en su punto más débil. El lanzamiento en mayo del 2010 del Programa de Mercado de Valores (cuando el BCE empezó a comprar bonos españoles e italianos),
...