Retórica para la Interpretación y Argumentación Jurídica
Enviado por rocioelias • 25 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 1.041 Palabras (5 Páginas) • 109 Visitas
Retórica para la Interpretación y Argumentación Jurídica
Osorio Urbina Elizabeth Areli
Grupo: 2116
19 de noviembre de 2021
A toda acción corresponde una prisión.
Las relaciones humanas pueden llegar a caracterizarse por el interés, la avaricia, la deslealtad y el desagradecimiento. Ya que ahora y en tiempos antiguos, el dinero parece ser lo que te da estatus y poder, y la obra “Tartufo” es un claro ejemplo de esto. El presente trabajo se realiza con la finalidad de realizar un análisis más profundo sobre las conductas poco morales de Tartufo y sus consecuencias, en la obra literaria que lleva su nombre. Ya que, fue él quien, por medio de engaños y artimañas realizadas a su beneficio propio, casi deja sin hogar a una familia y a un hombre que le tendió la mano cuando él más lo necesitaba.
Para entrar un poco en contexto histórico, nos situamos en París, Francia en la Edad Moderna, periodo que terminó a finales del siglo XVIII cuando comenzó la Revolución, en este periodo, Francia se organizó en torno a una monarquía absoluta, “Tartufo” fue escrita por Jean-Baptiste, Poquelin, mejor conocido como Molière, el año de 1664, consta de cinco actos en los cuales el autor plantea un personaje, basado en la hipocresía y en la falsa devoción, al igual que hace mención del gobierno monárquico de la época y problemas sociales de la misma.
El engaño que el personaje de Tartufo hace sobre el Señor Orgón crea la base del conflicto fuera del texto literario. La obra gira en torno a esta problemática y se va desarrollando junto con una crítica por parte del autor hacia las conductas hipócritas y falsas, utilizadas día a día para obtener lo que se anhela. El Señor Orgón admira con pasión una humildad y pulcritud inexistente de Tartufo y tiene todo el interés de ayudarlo y seguirlo en sus pasos hacia la palabra de Dios. El conflicto surge cuando Tartufo, no es realmente lo que Orgón cree, ya que esa imagen, es sólo una mentira más creada por Tartufo para obtener de Orgón tanto sus bienes materiales como a Elmira (la esposa de Orgón), sin importarle en lo absoluto a quién y qué tanto daño pueda ocasionar.
Y esto es un problema común, en el mundo y en la sociedad de ahora, nos encontraremos diversos tipos de personas con los que cruzaremos camino, compartiremos gustos y/o experiencia, etc. Y en el proceso de la vida encontraremos muchos “Tartufos”, que harán lo que sea para conseguir lo que necesitan o anhelan, a las que no les va a importar en lo más mínimo afectar a quienes sean necesarios, mucho menos hasta qué grado pueden dañar, sin embargo, dependerá de nosotros, cuán ciegos estemos o qué tanto daño permitiremos que hagan.
Tal, es el caso del Señor Orgón, que cegado por la admiración que poseía, permitió que el mentiroso e hipócrita de Tartufo utilizara su influencia sobre él para que, a través de la manipulación, de la mentira y de la hipocresía, consiguiera una donación total de los bienes materiales de Orgón, entre muchas otras traiciones, lo que le provocó un dolor tan profundo que el mismo Orgón le dijo a su cuñado que nunca más volvería a confiar en nadie. Para gracia del Señor Orgón, el cuñado era muy sabio, por eso, le respondió:
...